Alfombra con estampado de cuadros 'Mirage' para GAN. | D.R.

La decoración se deja seducir por la policromía del tartán escocés

El estampado de cuadros, en todas sus versiones, conquista la decoración del otoño. 

Goito Paradelo |Woman.es

Sin lugar a dudas, la representación gráfica de las líneas que se entretejen en los tejidos escoceses encuentran precisamente en los textiles el mejor formato para expresar sus historia. Sin embargo, esta grafía, con solera y numerosas versiones formales en los clanes escoceses, encuentra en otro tipo de representaciones y materiales un nuevo escaparate de expresión. 

Suelo de estampado de cuadros de Taylor Art de las cerámicas Italtile. | D.R.

Textiles de impacto

Resulta evidente que no hay nada mejor que recurrir a la tradición y la historia para conseguir representar las diferentes versiones de un tejido como el tartán. Como fuente de inspiración resulta el mejor reclamo para conseguir el mejor trabajo. Así lo atestigua la sin par Patricia Urquiola con su ultimo proyecto para GAN. La colección de alfombras o textiles para vestir el suelo 'Mirage' recurre a ese encuentro de los cuadros y las líneas para dar forma a una nueva estampación. Los colores cálidos de esta colección en contraposición con los más fríos que también se contemplan consiguen, además, enfatizar esa imagen tradicional. Basta centrar la mirada en sus encuentros cromáticos para darse cuenta de esta inspiración.

Estampado de cuadros en la decoración de la marca GAN. | D.R.

Solados geométricos

La misma sensación se consigue cuando este mismo formato se traslada al mundo de las cerámicas. En este campo, al igual que una tela extendida sobre una superficie lisa, la fórmula funciona perfectamente. Y aunque, el colorido que se pueda ofrecer en los distintos acabados textiles apuesta casi siempre por acabados de gran tonalidad, en los suelos la delicadeza y sencillez de los colores arcilla son lo más. Se consigue transformar un suelo por completo sin caer en la estridencia cromática. Lo vemos perfectamente reflejado en la colección 'Taylor Art' de las cerámicas Italtile.

Vajilla con estampado de tartán. | D.R.

Vajillas cristalizadas

Tampoco permanece ajeno a esta tendencia el mundo de la cerámica aplicada a la mesa. Sobre todo, porque ahora en la temporada de otoño e invierno estos colores funcionan mejor que durante la poca estival. En el fondo se trata de aplicar las mismas formas cuadriculadas a esta propuesta que bien puede realizarse de forma tradicional en el horneado a fuego de toda la vida con un acabado cristalizado que aplicando una simple lámina de plástico a modo de calcomanía. Tú eliges cuánto quieres gastar.

Pantalla de lámpara con estampado tartán de Ikea.  | D.R.

Luminarias vintage

Esa es la sensación que seguro descubres en cuanto visualices la propuesta que te hace Ikea desde su nueva colección de otoño. En ella, hasta las pantallas de las lámparas adoptan este tejido tradicional para conseguir un efecto más clásico y conservador. También puedes probar a confrontarlo con colores ácidos para conseguir una ambiente más variopinto y curioso.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' MaterialSoul.