Sillas 'Victoria Ghost' de Philippe Starck para Kartell. | D.R.

Kartell, cómo ser un icono de la decoración 70 años después

Con el plástico como material estrella de sus creaciones, esta productora de mobiliario y objetos 'deco' no deja de sorprender. 

Goito Paradelo |Woman.es

Creada en el año 1949 en Milán por el joven ingeniero Giulio Castelli con la futurista intención de abaratar costes en la producción de objetos de diseño, en las que el carácter innovador fuese pieza clave, esta productora de mobiliario y objetos para la casa es actualmente el mejor referente de cómo ideas curiosas, a veces atrevidas, pero con sumo criterio en el cuidado de sus acabados. Kartell ha llegado a convertirse en todo un icono, haciendo especial hincapié, además, en el uso del plástico como material base de todas sus producciones. ¿Y cuál es su secreto?

Objetos dorados de decoración, de Kartell. | D.R.

Apuesta atrevida: la idea de concebir colecciones o líneas de diseño pensados para la casa con acabado de plástico esconde detrás una sabia decisión que Castelli no dudó en poner en práctica sin saber cómo iba a reaccionar el mercado. Sobre todo porque, a comienzos de los años 50, supuso una ruptura transgresora en la creación de piezas en este acabado. Pocos diseñadores se habían atrevido a probar las buenas cualidades de este material, que hasta entonces no era considerado un material en sí, hasta que se demostró su gran versatilidad en la producción. Hoy la lámpara 'Bourgie' de Ferruccio Laviani o las sillas 'Ghost' de Philippe Starck ya forman parte de colecciones de museos como el Moma de Nueva York.

Sistema de almacenamiento 'Componibili 4970/84' de Anna Castelli Ferrieri para Kartell. | D.R.

Coherencia en el diseño: todos los objetos de la firma tienen un punto en común que los hace incombustibles al paso del tiempo y de las modas. Son piezas en las que se cuida al máximo su diseño y su practicidad, y en las que el sentido útil es un extra imprescindible de sus características. Así, muchas de sus creaciones más conocidas, como el sistema de almacenamiento 'Componibili 4970/84' de Anna Castelli Ferrieri, que sigue actualmente en producción incluso con nuevos acabados en ediciones limitadas más actualizadas, son piezas de subastas exclusivas en las que los originales de la época consiguen precios únicos para grandes bolsillos.

Sillas 'A.I' de Philippe Starck para Kartell. | D.R.

Grandes firmas: Alberto Meda, Mario Bellini, Patricia Urquiola o Philippe Starck, entre otros muchos, forman parte del catálogo de colaboradores que se han atrevido con trabajos para la casa italiana, diseños que siempre han presentado una visión moderna y futurista de mobiliario y objetos con un alma especial y diferente. Así lo confirma, por ejemplo, una de sus últimas creaciones que ha sido presentada durante el ultimo Salón del Mueble de Milán. La marca ha lanzado en esas fechas 'A.I', un proyecto superinnovador que ha utilizado Starck para dar forma y líneas a una silla en la que se utilizado el 3D y un algoritmo para crear la silla perfecta. “Con la creación de este asiento entramos en una nueva dimensión ya que es la primera silla diseñada fuera de nuestro cerebro, de nuestros hábitos y de cómo estamos acostumbrados a pensar. Supone una apertura a un nuevo mundo de creación ilimitado”, ha dicho el francés durante la presentación.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul

Relacionados