Butaca 'Big Mama', de Gaetano Pesce. | D.R.

La butaca 'Big Mama' cumple 50 años, ¡cómprala ya!

Este icónico asiento marca la diferencia con un diseño tan atemporal como el abrazo de una madre. 

Goito Paradelo |Woman.es

Gaetano Pesce, creativo responsable del diseño de la butaca 'Big Mama', supo desde el primer momento de bocetar los dibujos iniciales que darían forma a este asiento que estaba trastocando los cánones establecidos de la estética reinante en los años 60. Sus formas redondeadas y la inspiración en las curvas del cuerpo femenino para conseguir las líneas de este icónico modelo escondían un mensaje oculto: el diseñador italiano quería reflejar en un mueble de uso diario el aspecto que tendría el abrazo de una madre. Y lo consiguió con una pieza que este año cumple 50 años de su nacimiento y cuyo diseño ha permanecido totalmente vigente y actual llegados al siglo XXI. La productora B&B Italia, responsable desde el primer momento de su distribución y manufactura, se ha convertido, gracias a esta pieza, en un referente único para descubrir algunos de los diseños más importantes de la década de los 60.

Por tal motivo, la Piazza del Duomo, enclave y destino obligado en cualquier visita a la ciudad, se convierte durante la semana de la Feria del Mueble de Milán (del 9 al 14 de abril) en el escaparate perfecto para que todos los visitantes y turistas del lugar descubran en primera persona una réplica en tamaño super XL de este diseño intemporal, al que también llaman 'Blow Up'.

Gaetano Pesce, diseñador de la butaca 'Big Mama'.  | D.R.

Serie de muebles 

Bajo el epígrafe 'Serie Up 2000' Pesce creó en el año 1969 una colección de siete asientos en diferentes tamaños, entre los que estaba la butaca 'UP5-6', que supusieron la perfecta combinación entre el arte y el diseño. A través de ellos, el creativo quiso reflejar la importancia de las geometrías curvilíneas y de las formas orgánicas aplicadas al mobiliario. La importancia de la pieza 'UP5-6' traspasó cualquier mensaje anterior puesto que, tanto el asiento como el otomán con el que se vende, representan, según el propio diseñador, la perenne esclavitud de la mujer que siempre ha sido la víctima del convencionalismo masculino. De ahí que el reposapiés aparezca en muchas ocasiones vinculado a la butaca a través de unas cadenas metálicas.

La butaca 'Big Mama' en color azul. | D.R.

Acabados especiales

El asiento, confeccionado enteramente en poliuretano y revestido con tejido elástico, que le aporta un mayor dinamismo, se vende en colores rojo, negro y azul. Pero también existe la posibilidad de acabados a la carta que consiguen piezas totalmente innovadoras y personalizadas. Los creativos de la productora han realizado, incluso, encargos de piezas en versión escultórica fabricadas enteramente en madera maciza y bronce.

La butaca 'Big Mama', también en versión mini. | D.R.

Versión Mini

Para los más nostálgicos y para aquellos que quieren convertir la habitación de sus hijos en un escondite del diseño a pequeña escala, B&B Italia produce la versión junior de este modelo bajo el nombre 'UPJ', un modelo totalmente fiel al original y con los mismos acabados, pero editado solo en color rojo. Tapizada también en tejido elástico, se puede desenfundar por completo para limpiar su tapizado. Eso sí, solo se pueden adquirir por encargo.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul

Relacionados

-->