D.R.

Microtendencia seventies: una vuelta al pasado en la decoración

En el periodo de tiempo comprendido entre los años 1978 al 1979, en Gran Bretaña surgió un momento bastante delicado que muchos llamaron el 'Invierno del Descontento'.

Goito Paradelo |Woman.es

Movimientos políticos cambiantes, tensión desestabilizadora social y austeridad financiera marcaron las vaivenes sociales que, además, se vieron influenciados por la llegada al poder de una mujer, Margaret Thacher, con mano dura. Estos convulsos momentos también se vivieron intensamente en el interior de las casas y la decoración fue un reflejo de este momento con la llegada de las texturas cromadas, la presencia de las curvas y la saturación de los colores.

Ahora, cuarenta años después, parece que muchos de aquellos movimientos se repiten en la sociedad británica y muchos de los parámetros estéticos de la época se retoman como referencias estéticas, pero con una revisión un poco más actualizada y centrada en pequeños aspectos que en aquel momento tampoco eran demasiado importantes.

¿Quién dicta las normas?  La pareja profesional formada por Bella Freud y Maria Speake son las reinas del cotarro y las que mandan en la estética actual. Revisitan con una nueva visión más funcional todo el mantra estético de los años 70 y ponen en práctica muchas de las cuestiones estéticas de aquel momento. El cromado se instala definitivamente en piezas importantes de la casa, el lacado recupera el estatus que había perdido y los textiles como moqueta y grades cortinajes se han vuelto imprescindible. 

Bella Freud y Maria Speake. | D.R.

¿Qué se lleva? Imprescindible el tapizado de terciopelo. La potencia visual de cualquier asiento bajo estos tejidos respira de otro modo. Un buen ejemplo lo tienes en el sofá modelo “Mayor” de AndTradition, en el que el volumen de la pieza y la forma curva de su respaldo destacan como nunca. Las formas redondas se hacen más visibles y así, otro gran asiento para revivir esta tendencia lo tenemos en la Butaca con reposapiés de la serie Up que Gaetano Pesce diseñó en 1969. Ahora, además que se cumplen 50 años de aquel diseño es el momento más oportuno para incorporarlo a tu ambiente preferido.

sofá modelo “Mayor” de AndTradition. | D.R.

En los suelos se revive el momento hippy de la tendencia y el color revienta los pasillos y salones más modernos. Recuerda que también puedes colgar las grandes alfombras firmadas y numeradas de un bastidor en la pared. Como ejemplo, el modelo “Golden Pheasant” de Deirdre Dyson. Un pleno a la intensidad cromática total.

El modelo “Golden Pheasant” de Deirdre Dyson. | D.R.

Lo mismo se aplica a la ropa de cama, donde las formas geométricas campan a sus anchas. El colorido ocre, los tonos caldero y los tostados hacen suyas las nuevas colecciones y se respira un cierto aire formal. En Zarahome encuentras varias de estas sugerencias.

D.R.

 

Relacionados