Bañera 'Quattro Zero', de Falper. | D.R.

¿Bañera sí o no? Motivos (decorativos) a favor de esta tendencia

Relegadas a un segundo plano por la practicidad de las duchas, las bañeras recuperan su espacio a golpe de tendencia 'deco'. 

Goito Paradelo |Woman.es

Apartada durante años de su lugar privilegiado en las habitaciones reservadas para la sala de baño, sobre todo, por el desuso social de este elemento y la aparición de las prácticas cabinas de ducha, la bañera resurge del ostracismo decorativo para reclamar la ubicación que siempre le ha correspondido. Los nuevos planteamientos actualizan sus acabados, materiales y planeamientos estéticos. Descubre qué hay de nuevo en este apartado.

Bañera tradicional de hierro. | D.R.

'Revival'

Los clásicos modelos metálicos, tan presentes en numerosas propuesta fotográficas de grandes mansiones británicas de finales del siglo XVIII, hacían acopio de las formas curvas en las que grandes bidones exentos, acabados casi siempre en cobre o hierro, eran el paradigma del bienestar. Carecían de fuentes de agua corriente y funcionaban como grandes tinajas a las que se añadía el agua manualmente.

Esta imagen cobra fuerza actualmente con una reactualización de estos viejos modelos y presentan acabados también metálicos que focalizan la atención por sus intensos colores en su parte exterior. En el interior, láminas de acrílicos o fibra de vidrio hacen mas agradable su contacto directo con la piel.

Bañera 'Controstampo' de Falper diseñada por Vittorio Venezia y Dario Gaudio. | D.R.

Por supuesto, la grifería en forma de caños que surge desde el solado le añade a estas nuevas soluciones un aire totalmente actual y contemporáneo. En este aparado encontramos numerosas ideas que se inspiran en esta tendencia, como la colección 'Controstampo' de Falper diseñada por Vittorio Venezia y Dario Gaudio. Su apariencia oxidada y formas curvas recuerdan a los botes salvavidas de los grandes trasatlánticos. En un ambiente de paredes oscuras y solados de madera, el resultado visual resulta espectacular.

Minimalismo

Bajo este epígrafe, la propuesta es inmensa. Se tiende a realizar bañeras completamente limpias y exentas de apliques que se disponen en el centro de la habitación y sobre las que se articulan el resto de los muebles. La mayoría están realizadas en compuestos acrílicos que abaratan el coste y aligeran considerablemente su peso, aspecto importante que no siempre se tiene en cuenta al apostar por esta sugerencia.

Bañera de la colección 'Baia' de Armani para Roca. | D.R.

El blanco, además, es el color preferido, ya que la sensación de luminosidad y ligereza se asocia siempre a esta tonalidad. La colección 'Baia' de Armani para Roca es un claro ejemplo de esta idea. Lo mismo ocurre con 'Quattro Zero', una fórmula de impresionante ejecución realizada por Falper con desbordamiento sin agujeros para la grifería y con un único volumen sin aristas.

Mucho más arquitectónico es el trabajo realizado para la colección 'L´Antic Colonial' de Porcelanosa por el estudio Acero, cuya colección 'Spirit' se apoya en las formas poliédricas de líneas rectas y volúmenes casi escultóricos.

Bañera 'Spirit' de Porcelanosa por el estudio Acero. | D.R.

Goito Paradelo es editor de la revista 'online' Material Soul.

Relacionados