¡Atención! Esto es lo que tienes que saber antes de comprar una freidora de aire

Con ella, se pueden conseguir unos resultados muy similares a los tradicionales, pero con mucho menos gasto y muchas menos calorías. 

Mujer con freidora de aire

Para muchos, la freidora de aire es el aparato de cocina imprescindible que no sabías que necesitabas.

/ Istock

La revolución en la cocina moderna ha llegado de la mano de las freidoras de aire, un dispositivo que se ha convertido en un imprescindible para los amantes de la 'comida crujiente', pero sin renunciar a un estilo de vida saludable. Las freidoras de aire, también conocidas como 'air fryers', son electrodomésticos que "fríen" los alimentos sin apenas usar aceite, ya que, en lugar de sumergir los alimentos en grasa caliente, como ocurre en las freidoras convencionales, utilizan la tecnología de convección de aire caliente para obtener resultados similares, pero con mucha menos grasa y calorías.

A pesar de su nombre, no "fríe" los alimentos, sino que los hornea y los hornea rápido porque, como todos los hornos, es una caja bien aislada que se calienta rápidamente debido a su tamaño. Desde patatas fritas hasta lasagnas o carne, todo ello se puede cocinar en las famosas 'air fryers', que han cogido tanta fuerza que no hay un solo día en el que las redes sociales no generen contenido hablando de ellas como ‘un utensilio indispensable para nuestra salud’.

Freidora de aire de patatas fritas


/ Istock

¡Atención! Esto es lo que tienes que saber antes de comprar una freidora de aire

Además de sus beneficios, principalmente el ahorro de tiempo, la reducción de calorías extras, el menor gasto energético y la facilidad de limpieza (la mayoría se pueden desmontar y lavar en el lavavajillas), existen una serie de factores a considerar antes de la comprar una freidora de aire.

Capacidad y tamaño

Si tu familia es numerosa o te encanta recibir invitados, deberás optar por un modelo de mayor capacidad. Pero no olvides que estos modelos también ocupan más espacio en la encimera así que analiza bien el espacio disponible en tu cocina antes de tomar una decisión.

Funciones y ajustes

Algunas freidoras de aire cuentan con funciones adicionales como asar, tostar o deshidratar. Si buscas un dispositivo multifuncional, estos modelos pueden ser una excelente opción. Considera también los ajustes de temperatura y tiempo: cuantos más, mayor será tu control sobre la cocción.

Facilidad de limpieza

Muchos modelos cuentan con componentes desmontables aptos para lavavajillas, lo que facilita enormemente la limpieza. Revisa las indicaciones del fabricante para asegurarte de que tu nueva freidora de aire no te deparará sorpresas desagradables en este aspecto.

Eficiencia energética

Las freidoras de aire consumen menos energía que un horno tradicional, pero entre los modelos puede haber diferencias significativas. Opta por un aparato con buena calificación energética para ahorrar en la factura eléctrica y contribuir a la protección del medio ambiente.

Seguridad

Lee el manual del fabricante para comprender las instrucciones de uso y las precauciones de seguridad. Coloca la freidora de aire en una superficie estable y uniforme para evitar accidentes. Además, ten en cuenta que la carcasa de la freidora puede calentarse, así que colócala sobre una superficie que tolere bien el calor.

Recetas en una freidora de aire


/ Istock

¿Qué se puede cocinar en una freidora de aire?

Además de para hacer patatas, croquetas y carne rebozada, las freidoras de aire ofrecen un montón de posibilidades culinarias. Albóndigas de pollo, judías verdes, empanadillas rellenas, tempura de verduras, sandwiches variados, tortilla de patatas o alcachofas. Por no hablar de los postres, que van desde tartas de queso o limón, manzanas asadas, el clásico volcán de chocolate o coulant o un riquísimo bizcocho de plátano.

A raíz de la popularización de la 'air fryer' se ha desencadenado todo un movimiento de ciudadanos que comparten a través de sus redes sociales desde recetas, hasta trucos pasando por recomendaciones en torno a este electrodoméstico. En definitiva, una freidora de aire puede contribuir a un estilo de vida más saludable sin renunciar al sabor. Eso sí, recuerda considerar los aspectos mencionados antes de hacer tu elección, y seguro que acertarás. ¡Bon appétit!

Síguele la pista

  • Lo último