Mónica Randall, Premio Feroz de Honor 2024: su nombre real, sus mejores películas, los hombres de su vida…

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España le ha otorgado a la intérprete catalana el Feroz de Honor de esta edición por ser “una mujer progresista tanto en sus decisiones laborales como en su forma de manifestarse en público”.

Estas son todas las series y películas nominadas a los Premios Feroz 2024

Mónica Randall, premio Feroz de Honor en la edición de 2024
Mónica Randall, premio Feroz de Honor en la edición de 2024 / Gtres

Aunque hace varios años que se alejó de la interpretación, la actriz Mónica Randall (1942, Barcelona) ha dado vida desde la década de los 60 a infinidad de papeles en teatro, cine y televisión, forjando una trayectoria que se verá reconocida en los Premios Feroz 2024. Así lo ha considerado la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, colectivo que organiza estos galardones y que ha descrito a Randall como una artista “excepcional, magnética y completísima”, cualidades por las que ha recibido el Feroz de Honor de esta XI edición.

Conocida por sus papeles en clásicos del cine español como ‘Cría cuervos’ o ‘La Escopeta Nacional’, la actriz y presentadora ha recogido el premio este viernes 26 de enero en el Palacio Vistalegre de Madrid. Así, durante la ceremonia, que ha estado abierta al público y se considera 'la antesala de los Goya', Mónica Randall ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la noche, que un año más ha contado con el carácter irreverente, las bromas, los momentos impredecibles y el ambiente festivo de otros años.

Mónica Randall recibe en Premio Feroz de Honor 2024

Mónica Randall recibe en Premio Feroz de Honor 2024

/ Gtres

Con esta distinción, la intérprete se suma a la lista de personalidades del séptimo arte de nuestro país que lo han recibido en los once años de historia de estos premios: en la última edición fue Pedro Almodóvar quien se subió emocionado al escenario para obtener el Feroz de Honor, y anteriormente destacan nombres como Victoria Abril(2021), Verónica Forqué (2018) o José Sacristán (2014), con quien curiosamente tuvo una relación sentimental. 

Su vida privada: los hombres de la vida de Mónica Randall

El jurado de los Feroz la define como “una mujer progresista tanto en sus decisiones laborales como en su forma de manifestarse en público, cuando eso suponía un riesgo y un enjuiciamiento real”. Una libertad que, sin duda, trasladó también a su vida sentimental.

Estuvo a punto de casarse en dos ocasiones, aunque nunca llegó a pasar por el altar ni tampoco tuvo hijos. Se dice que de joven tuvo un romance con Joan Manuel Serrat cuando ambos eran todavía poco conocidos y, tras algunos amoríos cortos, mantuvo una relación de varios años con José Sámano, productor cinematográfico y teatral con el que convivió a mediados de los 70 hasta que este empezó una nueva etapa junto a Mercedes Milá.

También trascendieron sus relaciones con el mencionado José Sacristán, Ricardo Merino, el periodista José Luis Balbín y el actor inglés Jeremy Irons. Ahora, a sus 81 años y retirada desde el 2003, no se le conoce ninguna pareja y se dedica a su gran pasión: viajar.

Mónica Randall y José Sacristán en los Premios RNE San Jordi 2015

Mónica Randall y José Sacristán en los Premios RNE San Jordi 2015

/ Gtres

Su trayectoria profesional: nombre real, mejores películas…

Aunque desde el principio de su carrera se dio a conocer como Mónica Randall, el verdadero nombre de esta barcelonesa nacida el 18 de noviembre de 1942 es Aurora Julià Sarasa. Siempre fue hija, nieta y sobrina única, por lo que se convirtió en el ojito derecho de toda su familia desde el primer día.

Tras pasar por un colegio de monjas franciscanas y el instituto en el Liceo Francés, cursó estudios de Arte Dramático pese a la oposición de sus padres. Poco después debutó en el teatro a los 19 años con comedias como ‘Cena de matrimonios’ y ‘Pisito de soltero’. 

Pese a que desarrolló buena parte de su trayectoria sobre las tablas, fue en el cine donde se dio a conocer al gran público. En su currículum destacan obras maestras del cine español como ‘Mi querida señorita’, de Jaime de Armiñán; ‘Cría cuervos’, de Carlos Saura; ‘Retrato de familia’, de Antonio Giménez-Rico o ‘La escopeta nacional’, de Luis García Berlanga. Ahora, los Premios Feroz consideran que “destacó por aceptar papeles arriesgados, de mujeres complejas y sin prejuicios” y señalan además que “ha trabajado con directores muy diversos y con propuestas muy osadas”.

Anteriormente había participado en numerosos ‘spaghetti western’, como ‘Los héroes del Oeste’, ‘Los cinco de la venganza’ o ‘Sol rojo’; fue entonces cuando adoptó el nombre artístico que le acompañaría el resto de su vida. 

En los 60 se centró en cintas de comedia costumbristas como ‘Abuelo made in Spain’, ‘Carola de día, Carola de noche’ o ‘Un adulterio decente’. Su gran momento llegó en los años 70, cuando encarnó personajes de mayor complejidad en los clásicos mencionados anteriormente. Su último papel importante fue para protagonizar la película ‘Mi general’ en 1987.

Por otra parte, en la pequeña pantalla trabajó tanto su faceta de actriz como la de presentadora. La vimos en varios espacios dramáticos de Televisión Española (‘Estudio 1’, ‘Novela’, ‘Teatro de siempre’...), así como en programas de entretenimiento y entrevistas (como ‘Mónica de medianoche’, por el que se llevó el TP de Oro de 1974 a Mejor presentadora; ‘Cosas’ o ‘Rasgos’). 

Mónica Randall y el director Fernando Trueba en el Festival de San Sebastián 2023

Mónica Randall y el director David Trueba en el Festival de San Sebastián 2023

/ Gtres

El público millennial la recordará además por su papel en la serie ‘Ana y los siete’, donde encarnaba a Rosa, la madre de Alexia. Asimismo, en 2009 volvió al teatro con la obra ‘Una comedia española’ y en 2023 hizo otro parón en su retiro para hacer un emotivo cameo interpretándose a sí misma en ‘Saben aquell’, el biopic de Eugenio dirigido por David Trueba.

Síguele la pista

  • Lo último