Tartar de atún, jamón, cava... Así es (y esto cuesta) el menú del cóctel que los reyes han ofrecido en el Día de la Hispanidad

Tras el besamanos, los invitados a la recepción que han ofrecido los Reyes en el Palacio Real este Día de la Hispanidad han podido degustar diferentes tapas y canapés.

El cóctel que se servirá en la recepción del Día de la Hispanidad
El cóctel que se servirá en la recepción del Día de la Hispanidad / Istock

Este jueves, 12 de octubre, las agendas del rey Felipe y la reina Letizia, así como la de la princesa Leonor (la infanta Sofía se encontraba ausente) han estado marcadas por las celebraciones de la Fiesta Nacional de España, más conocida como Día de la Hispanidad, que han comenzado por la mañana con un acto solemne de homenaje a la bandera nacional y el habitual desfile militar que, como novedad, este año se ha desplazado a la Plaza de Cánovas de Castillo, en Madrid.

Es allí desde donde la familia real ha presenciado, a partir de las 11.00 horas, el despligue de la bandera con salto de paracaidista (por primera vez, ejecutado por una mujer), las exhibiciones aéreas o las marchas a pie de los efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Martítimo (y donde hemos podido ver a la reina Letizia siguiendo el acto, enfundada en un vestido de Juan Vidal; o a su hija mayor, muy atenta y con su uniforme de gala del Ejército de Tierra.

Una recepción del Día de la Hispanidad con 2.000 invitados

Poco después, los reyes se dirigían al Palacio Real para presidir la recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional, a la que acuden numerosos invitados (se estima que este año unos 2.000), entre ellos miembros del Gobierno y el Senado, presidentes de las Comunidades Autónomas y periodistas, actores o artistas. Y que comienza con un largo besamanos que constituye un nuevo desfile de rostros conocidos y, en algunos casos, looks muy inspiradores (en esta edición, por ejemplo Yolanda Díaz o Isabel Díaz Ayuso han encabezado la lista de las mejores vestidas).

Este año, la recepción ha tenido un sabor especial ya que por primera vez la princesa Leonor, que cumple 18 años el 31 de octubre, ha acompañado a sus padres en esta parte de la jornada. Pero otro de los aspectos de este día que despierta más curiosidad es el menú con el que se agasaja a esta lista de comensales infita y que suele trascender poco después a través de alguno de sus presentes.

Así es el menú de la recepción del Día de la Hispanidad

Para empezar, lo que se ofrece en el comedor de Gala es una comida informal o cóctel compuesta por pinchos y canapés exclusivos, un catering que en 2022 se encargó de organizar la conocida firma Mallorca y que en ediciones anteriores ha corrido a cargo de Restaurantes José Luis. En estos nunca faltan los canapés fríos como gelatina con verduras, espárragos, anchoas y algún tartar. También, aperitivos tradicionales como jamón ibérico y queso, y propuestas calientes como croquetas y otros fritos, para terminar con una selección de opciones dulces de postre como tartaletas y pasteles de frutas, crema o frutos secos.

En cuanto a las bebidas, además de agua (la que suele escoger la reina Letizia) y cerveza fría (la opción favorita del rey Felipe, según trascendió en 2022), se sirven refrescos, vino de distintas variedades (manzanilla bien fresquita para Carlos Herrera, por ejemplo, como él mismo ha revelado) y champán.

Este 2023, según ha publicado en primicia El Español, el menú ofrecido por la Casa Real ha constado de canapés variados entre los que no han faltado "un buen jamón y un buen queso", además de "tartar de atún y cava". El momento del cóctel ha llegado tras un besamanos de más de dos horas de duración que ha contado con tres descansos y con varias sorpresas (la más emotiva, la que los compañeros de la Academia Militar de Zaragoza le han dado a la princesa Leonor).

Tras los saludos, se pasa a la parte más informal de la jornada, en la que los presentes forman corrillos con los reyes y charlan de manera distendida. Dicen los presentes que este 2023 el tema de conversación más repetido ha sido el buen papel que ha desempeñado Leonor de Borbón, quien no se ha despegado de su madre durante el cóctel y ha hablado poco. Será cuestión de tiempo que se suelte en este tipo de reuniones informales.

¿Cuánto cuesta el menú de la recepción del Día de la Hispanidad?

Los precios que suelen manejar servicios como el de Mallorca suelen ser medio-altos. Así, en su web se pueden contratar bandejas preparadas de entrantes y primeros platos, consistentes en 40 canapés de pequeño tamaño de queso, salmon o queso fresco con membrillo por unos 30 euros, así como bandejas con surtidos de queso recomendadas para 10 personas por 26 euros. Para este día especial, además, la selección suele contar con algunas propuestas exclusivas, que suben el precio.

Síguele la pista

  • Lo último