Rutger Hauer, en el papel de replicante en 'Blade Runner'.  | D. R.

Muere Rutger Hauer ('Blade Runner'), el responsable de, tal vez, la frase más bella del cine

Como lágrimas en la lluvia.

Clara Hernández | Woman.es

Rutger Hauer fue, tal vez, el actor holandés más popular del planeta. Y, en gran parte, por ese papel de replicante (es decir, androide transhumano de la película 'Blade runner') implacable, feroz y de pelo y mirada polar. Pero, seguramente, sea el monólogo que pronuncia mirando al horizonte y bajo la lluvia en la parte final de la película grabada en 1982 -ese que patea el estómago mientras admite el final definitivo con una belleza infinita- por la que pasará a la historia. 

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuseer. Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir", dice su personaje, Roy Batty, un casi superhombre de naturaleza artificial pero de obsolescencia programada al que adjudicamos un papel de villano durante la mayor parte del metraje de la película hasta que nos lanza este bofetón de trascendencia pasmosa e insoportable mientras sujeta con amor una paloma blanca. 

Al parecer, fue el propio Rutger el autor de algunas de esas frases y que encontró al retocar el guion original que le habían dado y que resultaba más denso y lioso. 

Ese papel, así como el de Wulfgar (villano de 'Halcones en la noche'), que un año antes le habían enfrentado a Sylvester Stallone, fueron los que precipitaron su fama internacional cuando ya casi rondaba la cuarentena. 

Los replicantes prácticamente humanos de 'Blade Runner'. | D. R.

Después de aquello, protagonizó un centenar de películas (entre ellas, 'Lady Halcón' o 'Furia ciega') y participó en distintos proyectos televisivos (uno de los últimos, en 'True Blood', como Niall Brigant). 

Siguió trabajando hasta el final. De hecho, este año se estrenaba el largometraje chino-ruso 'Viy 2: Journey to China', la secuela de la película 'Viy' de 2014 dirigida por Oleg Stepchenko, y un año antes había particpado en 'The Sisters brothers' ('Los hermanos Sisters') una producción francoestadounidense. 

Rutger Hauer en el Festival de Venecia 2015. | Simone Comi / GTRES

El miércoles se conocía la noticia de que Rutger Hauer había muerto el pasado 19 de julio a los 75 años "tras una breve enfermedad" en la que, tal vez, abrazó 

 Su familia prefirió darlo a conocer una vez que celebraron el funeral. 

 

Relacionados