La actriz Doris Day, en una foto de los años 50. | RPE / GTRES

Muere Doris Day, la musa dulce del Hollywood dorado: así la recordaremos

Nacida en 1924, protagonizó la filmografía de los años 50 y 60. 

Clara Hernández | Woman.es

"Ya lo veis, soy Doris Day / la virginidad es mi ley / soy un bastión / ni Rock Hudson logró conseguirme", cantaba la irreverente Rizzo de la película 'Grease' en un tema con el que se burlaba de aquellas actrices de la generación anterior que habían ejemplificado a la mujer 'perfecta' de la época, es decir, una 'sex symbol' dulce, rubia, comprensiva y abanderada de la virtud. Y con pinta de marearse "si fumaba un cigarro", concluía la canción.

Por mucho que le pesara a aquella Rizzo salvaje interpretada por Stockard Channing, Doris Day fue sin duda uno de los grandes mitos de las comedias románticas del Hollywood clásico, donde enamoró a los galanes de la época (Rod Hudson en varias ocasiones en la ficción) con sonrisas encantadoras, reproches para hacerles notar sus errores y relaciones que en ocasiones comenzaban en términos amor-odio y que concluían con final feliz. 

Doris Day y Gary Grant en un fotograma de la película 'Suave como un visón'. | RPE / GTRES

'Pijama para dos', 'El hombre que sabía demasiado', 'El trompetista' o 'Confidencias de medianoche', entre los años 50 y 60, son algunos de los hitos que marcaron su carrera que cuenta, además, con decenas de películas (hasta los 70 no dejó de trabajar activamente y grabando cerca de dos filmes por año) dirigidas por cineastas de la talla de Alfred Hitchcock, Michael Gordon y David Butler, no tantos premios (solo un Oscar por 'Confidencias a medianoche') y más de una veintena de discos (Doris era, además, cantante y divina intérprete de la conocida 'Qué será, será'). 

Se retiró de la pantalla a los 50 años y poco después desarrollaba su carrera profesional como activista en defensa de los derechos de los animales. Incluso llegó a la crear la fundación The Doris Day Animal League para su protección. 

Este lunes precisamente la web de esa organización confirmaba la noticia de que Doris Day había fallecido por un caso grave de neumonia. Tenía 97 años y hasta hace poco, "una salud física excelente para su edad", indicaba la nota de la asociación. 

Doris Day, la sonrisa angelical del cine de los 50 y 60. | AP Photo / GTRES

Esta también recuerda otros datos biográficos de la actriz, como que empezó a cantar a los 15 años, edad en la que disfrutó de su primer éxito musical con 'Sentimental journey' (su otro gran hit' junto con 'Qué será, será'). Y que no dejó de estar en activo hasta, prácticamente, su muerte. 

Descanse en paz.

Relacionados