Macarena García, con mirada verde y ahumada en el acto de presentación de la campaña Zero Gravity 100% Fit de Springfield. | Daniel Gonzalez / GTRES

Macarena García: "Hay actrices a quienes les han dicho que con esa nariz no van a ninguna parte o que se operen el pecho"

Vuelve a convertirse en musa de Springfield y, en concreto, de sus vaqueros. Y aprovecha para revelarnos qué hay en su armario, en su corazón, en sus inquietudes y en sus proyectos (además de mucho denim, claro).

Clara Hernández | Woman.es

Los vaqueros la acompañan allá donde va, cuenta Macarena García regalándonos una mirada acuosa, capaz (nos parece) de reflejar nuestra cara como  si se tratara de un espejo y de atrapar un poco nuestra voluntad. Esa prenda se ajusta perfectamente a su "estilo de vida", añade antes de aclarar que el estilo de vida al que se refiere es, básicamente, "estar de un lado a otro todo el día".

Elegida musa de Springfield por segunda vez y embajadora de 'Zero Gravity 100% Fit', la campaña de vaqueros "supercómodos y flexibles" de la firma española, confiesa que su modelo favorito de jeans de la marca es el Body Shape "que tiene talle medio" y que sienta también de maravilla a "bajitas", grupo en el que se incluye sin reparos.  Ese día lo ha combinado con un blazer oversize de rayas en color crudo, camiseta blanca y sandalias de plataforma nude elegidos por ella, indica.

Macarena García, vestida de Springfield.  | Daniel Gonzalez / GTRES

Tras verla dando volteretas junto al modelo Lukas Pelinka en una pieza para la televisión que tiene como fin dejar clara la versatilidad de esos vaqueros, contesta a nuestras preguntas con prontitud a la vez que sortea con agilidad los extremos. Vuela. Como la prenda denim que promociona.

 Te hemos visto en la pantalla hacer piruetas por el aire. ¿Son los vaqueros o ya sabías realizar esas acrobacias gimnásticas de antes?

En realidad toda la vida he hecho gimnasia artística y sabía hacer esos ejercicios pero llevaba tiempo sin practicar y ahora no tengo esa elasticidad. Hemos tenido ayuda (de otras personas). Pero sí que me he encargado de hacer gran parte de los movimientos. Y con los pantalones puestos, que son muy elásticos y cómodos. 

¿Qué dice un vaquero de una persona?

Hay muchos tipos de vaqueros y muchas formas de llevarlos y muchos cuerpos diferentes. ¿Los que yo llevo? Quizá indican que soy una persona sencilla y que me gusta la comodidad.

¿Eres más india o vaquera?

Como todos tengo un poco de las dos cosas. Cuando quiero, saco una parte y cuando quiero, saco la otra. Pero estoy llena de todo.

Macarena García, con blazer a rayas en color crudo de Springfield y camiseta haciendo juego.  | Daniel Gonzalez / GTRES

Y tu armario, ¿de qué está lleno? 

Nunca faltan los vaqueros porque es lo que más uso, es lo que utilizo en mi día a día. En cuanto a calzado, suelo ir sin tacón, con zapatillas de deporte o con botas que tienen un poco de alza. Para un evento o para salir, sí me gusta ir con una buena plataforma o con tacones pero nunca que estos sean incómodos ni demasiado finos.

¿Macarena es una chica dulce en un mundo de vaqueros? 

Si el mundo de vaqueros es mi profesión, tengo que decir que cuando lo vives desde dentro, el mundo del cine es más agradable de lo que parece. Te cruzas con personas y creas relaciones bonitas, amigos... Otras amistades tal vez no surjann, pero como en cualquier otro trabajo. Es verdad que las actrices y los actores competimos por los mismos papeles pero creo que con el tiempo entiendes que a cada uno le llega lo que tiene que llegarle y esa tensión desaparece. No siento esa agresividad ni esa tensión que a veces se mencionan por parte de nadie.

Y sobre la dulzura... te lo habrán dicho mucho. 

Sí. Una no se da cuenta de esas cosas pero debe ser que proyecto algo así. Pero tengo mi parte  más dulce y mi parte menos dulce. Creo que en general tengo buen carácter, pero cuando tengo que sacarlo, lo saco. Y tengo de verdad: sé decir no y poner is límites y ponerme serie.

Primer plano de la actriz madrileña Macarena García. | Daniel Gonzalez / GTRES

¿Cuáles son tus límites?

Creo que la falta de respeto, la falta de tolerancia y la falta de mirada empática.

En la alfombra roja de los últimos Premios Goya vimos muchas influencers sin ningún papel de reparto. ¿Son ellas las intrusas en esa alfombra cinematográfica, o vosotras las actrices en el mundo de la moda? 

En lo de las influencers está la novedad porque el cine y la moda siempre han estado ligados, desde hace mucho tiempo. Pero, bueno, a mí desde luego no me molestan, el cine es de todos y alguien las habrá invitado. A cuanta más gente llegue el cine, mejor. Creo que a veces hay prejuicios contra el cine español y creo que es importante que a la gente le llegue que estamos haciendo buenas películas, que le lleguen referencias que les interesen.

¿Por qué no hay vaqueras?

Claro que hay vaqueras en el mundo y mujeres valientes.

Macarena García con jersey gris.  | @macarenagarciaoficial / INSTAGRAM

Una vez la presentadora de LaSexta Noticias Helena Resano lamentó el comentario machista que le había hecho un  jefe. Le dijo que lo único que valía de ella eran los ojos. ¿Alguna vez  has tenido que sufrir en carne propia algo así?

Tengo la suerte de que no; que yo recuerde, no, pero sé que ocurre. En mi profesión, mucho. De primeras siempre se tiene en cuenta el físico y no el talento, y hay muchas actrices que han contado que les han dicho: "Con esa nariz no vas a ninguna parte" o les han recomendado que se operen el pecho. No se ha tenido en cuenta lo que hay más allá del físico. Creo que estamos en un momento muy bonito y necesario porque estamos dando voz a todo esto y a partir de ahora la gente va a tener más cuidado con lo que dice y cómo lo dice. Es importante que esto pase de una vez.

Macarena, ¿con quién engañas a Leyva en tu playlist?

Escucho muchos grupos diferentes. ¡Me encanta Zahara!

Cuéntanos qué truco de belleza le darías a una amiga, si te preguntara.

Desmaquillarse bien e hidratarse bien la cara. Es lo que hago todos los días: como tengo que maquillarme tanto por la mañana, por la noche... Me hidrato bien con un sérum, una crema... Hay que ser constante. Y también, dormir.

Profesionalmente, ¡no paras!

¡Sí! La película 'A pesar de todo' se acaba de estrenar en el Festival de Málaga y llegará a Netflix el 3 de mayo; estoy haciendo la segunda temporada de 'La otra mirada' (TVE) y tengo pendientes de estreno la película  ‘Ventajas de viajar en tren' de Aritz Moreno.  ¡Estoy muy contenta, con proyectos muy bonitos para enseñar al mundo!

Amaia Salmanca, Macarena García, Belén Cuesta y Blanca Suárez (de izda. a dcha.) son las protagonistas de 'A pesar de todo'. | Manuel Fernandez-Valdes