Macarena con vestido blanco Springfield, pendiente Market Place y bolso de mimbre Zalando, asegura que prefiere ir bien vestida antes que bien maquillada a una fiesta. | D.R.

Macarena García: “Siempre daré la cara ante el machismo, la homofobia o el bullying”

La actriz alcanza la madurez en su vida y en su carrera con esa naturalidad que la ha llevado a protagonizar la nueva campaña de Springfield. Once claves para conocerla.

Ester Aguado|Woman.es

Encontrarte a Macarena siempre es un placer, ya sea frente a la tele ('La otra mirada', TVE), una tarde de lluvia en el cine, en cualquier alfombra roja o en una sesión de fotos. Cero artificios, con simpatía y sinceridad, siempre se acerca a ti para interesarse. Es la actriz, la modelo, la amiga que a todos nos encantaría tener... "Sí, en eso coincide todo el mundo... en que transmito mucha paz y yo no me explico cómo, porque soy puro rabo de lagartija. Soy el ser humano más nervioso de la tierra." Su frescura y buen rollo son contagiosos. Como psicóloga se forraría, aunque ella confiesa que también tiene sus demonios e inseguridades, igual que todo el mundo. La actriz es un libro abierto, salvo en lo que respecta a su pareja ("es pudor...") y, entusiasmada con todo lo que le está pasando a su hermano (Javier Ambrossi, uno de Los Javis), nos dejó descubrirla con franqueza:

1- Estudió Psicología y... "Estoy muy contenta con el camino que he tomado, pero la vida puede dar muchas vueltas... No te puedo decir con certeza que voy a estar actuando toda mi vida. Empecé a estudiar Psicología porque quería dedicarme a trabajar con niños o en alguna ONG y no lo descarto en el futuro." 

La actriz madrileña con vestido Springfield y bolso de crochet Antik Batik doblará la nueva entrega de "Hotel Transylvania 3" y tiene ganas de volver al teatro. | D.R.

2- Se considera una afortunada... "Aunque he trabajado muy duro, sé que he tenido la suerte de estar en el sitio y en el momento adecuados. Soy feliz, porque estoy rodeada de amor, pero también soy más compleja de lo que parece y mi vida interior no es puro idilio. Voy al psicólogo desde hace años porque me sienta bien: me ayuda a desbloquear cosas, a encontrar otras, a avanzar... ¿Algo que haya descubierto? Me siento orgullosa de ser una persona honesta, pero detesto mi inseguridad."

3- Además de belleza... "Soy muy sencilla y aunque encaro mi trabajo con pasión, intento no darle importancia a lo superficial. Acabo de presentar mi primera campaña publicitaria con Springfield y con el cantante Pablo López, que habla de eso: de que a #LópezyGarcía lo que les importa es la esencia. Supongo que por eso nos han elegido."

4- Buenos ratos y buena gente... "Eso es lo que intento llevarme de cada trabajo. He tenido la suerte de conocer a Pablo López, una persona cercana, cariñosa, que mira a los ojos, que se preocupa y está presente... Hemos compartido un proyecto grande que nos une y lo recordaremos con cariño."

5- Sería amiga de Teresa... la profesora más díscola de la serie "La otra mirada", que Macarena protagoniza junto a Patricia López Arnaiz: "Me encanta ese tipo de mujer valiente, que va por delante, que quiere un mundo más justo, tan luchadora, comprometida, al tiempo sensible, emocional y empática. Es alguien que me gustaría tener al lado porque inspira."

6- Un papel muy humano... "Tengo la suerte de interpretar a Manuela, un personaje en evolución, que se replantea su vida y sus valores, porque ella ha crecido en una familia conservadora pero quiere introducir cambios como nueva directora del colegio de señoritas. Es hermoso ver cómo las cuatro profesoras van aprendiendo y se lo trasmiten a las alumnas. Me parece muy interesante este tipo de educación. Yo, que iba a un cole del Opus, recuerdo a mis profesoras rígidas, sin diálogo, sin flexibilidad... siempre había un "y punto"."

La actriz con vestido Springfield, bolsito trenzado Bimba y Lola y pamela Emporio Armani para Zalando, adora cocinar y prefiere tener un buen novio que una mascota. | D.R.

7- Segura de sí misma... "Tengo muy claro lo que quiero: digo que "no" y pongo mis límites, aunque me cueste. Pero siempre lo hago de una forma delicada, con empatía, escuchando a los demás. Eso lo tengo en común con mi personaje. Pero yo soy mucho más libre en todos los sentidos. Y me arriesgo más, aunque me confunda y soy más alocada y tengo más altibajos... Soy menos correcta."

8- Valiente y progresista... "Admiro tanto a las mujeres que han luchado por nosotras, incluso dando su vida, por conquistar la igualdad entre ambos sexos, sobre todo en aquella época. Yo soy valiente y lucho por lo que creo. Es verdad que hay cosas sobre las que no tengo una opinión férrea, por eso me las guardo para mí, pero otros temas me importan mucho, como erradicar el machismo, acabar con la violencia de género o la homofobia, proteger a los niños ante el bullying y las agresiones... por todo esto daría la cara siempre que se me necesitase, sin duda."

9- Crisis de los treinta... "Los ventimuchos fueron fuertes (risas). Ha estado bien porque he aprendido muchas cosas, pero lo he pasado mal en estos últimos años, aunque al final ha resultado maravilloso porque he ido creciendo. Ahora que he cumplido treinta años, me siento mucho más tranquila y en paz, he empezado a encontrar mi lugar. He descartado el sufrimiento y estoy convencida de que va a ser una época maravillosa."

10- Unión con Los Javis... Ellos la eligieron para protagonizar su primera obra de teatro (y después película), 'La llamada'. "Pues espero que nuestras carreras sigan ligadas mucho tiempo más, pero eso lo deben decidir ellos, que son los directores y los que me tienen que contratar (risas). Tengo la grandísima suerte de contar con las personas más talentosas a mi lado; son tan inspiradores... He idolatrado a mi hermano desde que era una niña y su pensamiento y su forma de vivir me han influido mucho. Él me ha ayudado a preparar los personajes con una sensibilidad increíble y lleva escribiendo toda la vida (incluso tiene una novela), así que acepté el papel antes de leer la obra."

11- Un Goya compartido... "La felicidad más pura es cuando llega del otro, porque lo disfrutas de verdad (confiesa Macarena al hablar del premio que le dieron a Leiva, su novio, por la Mejor Canción Original en "La llamada"). Cuando te premian a ti (obtuvo el Goya en 2013 por "Blancanieves") es emocionante, pero lo otro es felicidad pura, la alegría más grande que te puedes imaginar."