Así es Lydia Valentín, la medallista olímpica que entrena a la reina Letizia

Referente mundial en halterofilia, Lydia Valentín desveló en su día que aconsejaba a la reina sobre sus rutinas de entrenamiento y sus planes de alimentación.

El ejercicio de la reina Letizia para tonificar tríceps (y lucir brazos)

La medallista olímpica Lydia Valentín
La medallista olímpica Lydia Valentín / Gtres

Mucho se ha hablado siempre de la importancia que le da la reina Letizia al ejercicio físico. Sus marcados abdominales y sus tonificados brazos no son fruto exclusivamente de la genética sino de un trabajo constante por parte de la monarca para mantenerse en forma.

La escalada se ha convertido en una de las prácticas habituales de la esposa del rey Felipe VI, tanto es así que incluso se llegó a hablar de la construcción de un rocódromo en el palacio de La Zarzuela para que puediera llevarlo a cabo a diario sin salir de casa. De hecho, esta es una afición que comparte con su marido y en la edición de 2022 de la Feria del Libro llegó a llevarse tres títulos sobre este deporte.

Sin embargo, no es esta la única fórmula que sigue la reina para mantenerse activa. Según han revelado fuentes cercanas a la Casa Real en alguna ocasión, la monarca incluye en su rutina tanto pilates como yoga y ejercicios de tipo funcional. Además, vigila especialmente lo que come, como desveló Lydia Valentín hace unos meses a Europa Press: "Ella entrena muchísimo, cuida mucho la alimentación".

Los consejos deportivos y de alimentación de Lydia Valentín a la reina Letizia

Fue con motivo de los Influencers Awards 2023 cuando Lydia Valentín sorprendió al contar a Europa Press la relación que mantiene con la reina Letizia: "Me pide consejo para entrenar y me pregunta cómo hago para mantener la masa muscular. Porque ella entrena, pero es verdad que su constitución es diferente. Mantengo perfectamente una conversación fluida con ella, es encantadora. Es que sabe hasta más que yo en muchos ámbitos", dijo la medallista olímpica, quien ha coincidido en varias ocasiones con la reina. "Le encanta estar con deportistas. Es una persona más y le gusta el deporte, y eso se nota", añadió.

Maialen Chourraut, Lydia Valentín y la reina Letizia

Maialen Chourraut, Lydia Valentín y la reina Letizia

/ Gtres / Gtres

"Le conté lo que me tomaba, cómo me suplementaba, cuantas comidas hacíamos, cómo entrenamos la fuerza porque ella también entrena y que ella tenía su preparador, su nutricionista...", explicó entonces Lydia Valentín sobre cómo era su relación con la reina Letizia, a quien conoció en el 2016 antes de participar en los Juegos Olímpicos de Río.

Quién es Lydia Valentín

Nacida en Ponferrada hace 38 años, Lydia Valentín puso fin a su carrera deportiva el pasado mes de septiembre en un emocionante acto que tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español. Lo hizo después de convertirse en la primera deportista española en ganar una medalla olímpica en halterofilia y tras no recuperarse de una lesión de cadera que la dejó sin competir en su último Mundial y sin poder participar en sus quintos Juegos Olímpicos en París.

"A mí me gustaba el deporte en general y empecé a ir al gimnasio después del cole, me gustó el ambiente, la motivación y, como tenía grandes cualidades, mejoré y eso engancha", contó a nuestra compañera Ester Aguado hace dos años en una entrevista sobre cómo comenzó en el mundo de la halterofilia pese a no contar con ningún tipo de referentes en él.

Con 15 años Lydia Valentín se convirtió en doble campeona de España infantil y se trasladó a vivir a la Residencia Joaquín Blume de Madrid para deportistas de élite, lo que la permitió mejorar y romper un techo de cristal para las mujeres en un deporte hasta entonces monopolizado por hombres. "Me gusta que la gente vea que hay muchísimas chicas totalmente normales que practican halterofilia", argumentó en el podcast de Olympics.com según recoge El periódico de España.

Ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, la de oro en Londres 2012 y la de plata en Pekín 2008. En Tokio, en cambio, los problemas de cadera le jugaron una mala pasada y terminó décima.

"Me voy feliz, llena y muy agradecida. He conseguido mucho más de lo que imaginé. He hecho historia y he puesto mi deporte en lo más alto del mundo", dijo Lydia Valentín el día en el que anunció su retirada.

Síguele la pista

  • Lo último