Muere el actor y humorista Quique San Francisco. | Jesus Briones / GTRES

Muere Enrique San Francisco a los 65 años por neumonía bilateral

Enrique San Francisco, ingresado desde 12 de enero en el  lleva más de 40 días ingresado en el hospital en el Hospital Clínico de Madrid por una neumonía bilateral. 

Nuria Roca

Enrique San Francisco ha fallecido en el Hospital Clínico de Madrid por neumonía bilateral. Después de que se desvelara que se encontraba mejor y fuera de peligro, ahora conocemos la triste noticia de que su estado de salud ha empeorado y ha fallecido a los 65 años de edad. Para despedirlo han pasado por su capilla ardiente Lolita, hermana de su gran amor Rosario Flores; su gran amigo Pablo Motos, que le ha rendido homenaje en su programa, y Emma Suárez, entre otros.

A pesar de llevar ingresado más de 40 días en el Hospital Clínico de Madrid, desde el 12 de enero, por una neumonía bilateral, el humorista no logró sobreponerse de la enfermdad debido a una fuerte bajada de defensas que le ha derivado en anemia. Esta bajada de defensas sumado a la neumonía bilateral, una de las complicaciones más severas de la Covid, es lo que ha hecho que su estado de salud empeore de manera drástica provocándole la muerte.

El actor, de 65 años, suspendió el pasado 23 de enero la función de su obra 'La penúltima' en Getxo, Vizcaya, según los organizadores, por "problemas de salud" . Poco después se supo su ingreso. Según informa ¡Hola!, durante su hospitalización el actor reveló que lo estaba pasando francamente mal: "Estoy desesperado por salir de aquí…", cuenta.

Según Hola, su ingreso hospitalario coincidió con la nevada en Madrid provocada por el temporal Filomena. Con la ciudad paralizada por culpa de la nieve, fue un amigo suyo policía el que lo trasladó en un vehículo apto para la circulación sobre la nieve. "No podía respirar y casi no se sostenía en pie", comentó su amigo. 

Siempre ha sido muy discreto en su vida personal y solo se hizo pública la relación que mantuvo con la cantante Rosario Flores

Rosario Flores y Quique San Francisco, una historia de amor que duró 4 años.  | D.R.

En lo profesional, el humorista y actor participó en 'Colegas', 'Navajeros' y 'El pico'. También fue uno de los protagonistas de la estupenda Orquesta Club Virginia, pero fue en el Club de la Comedia donde dio rienda suelta a su versión humorística y en 'Cuéntame', gestionando el bar de Tinín donde estuvo nueve temporadas.

En teatro ha participado en obras como Los ochenta son nuestros (1988), Entre fuerte y flojo (2004), con su amigo Pablo Motos; Hijos de mamá (2005), con oyro sde sus incondicionales, Jorge Sanz; Misterioso asesinato en Manhattan (2007); El enfermo imaginario (2009), donde mostró al público su hipocondria vital, u Orquesta Club Virginia (2012).

Bertín Osborne entrevista a Quique San Francisco en el programa 'Mi casa es la tuya'.  | D.R.

La noche del 24 de octubre de 2002, Quique sufrió un accidente de tráfico, al ser embestido por un turismo mientras estaba parado con su motocicleta en un cruce. Sufrió fracturas en la tibia y en el peroné, y estuvo varias semanas en silla de ruedas y posteriormente, durante su rehabilitación, usando muletas. Pero esto no le mantuvo alejado de los escenarios, donde proseguía en diversos espectáculos humorísticos, entre ellos El club de la comedia, programa donde era habitual su participación.