Enrique San Francisco (o Quique San Francisco) en la premiere de 'Qué fue de Jorge Sanz', en 2016. | Carlos Alvarez / GETTY

Las mujeres de Quique San Francisco: de Rosario Flores y Emma Suárez, a Queta Ariel, su madre

El actor ha fallecido por una neumonía bilateral derivada del Covid-19. Lolita, Emma Suárez y Pablo Motos se han acercado a despedirse a la capilla ardiente habilitada en Madrid. Rosario Flores le ha dedicado las palabras más emotivas.

Clara Hernández

La noticia de la muerte de Quique San Francisco, a los 65 años, tras permanecer 40 días ingresado en el Hospital Clínico de Madrid por una neumonía bilateral derivada del Covid, y tras informaciones que hablaban de mejoría, sacudía el lunes a redes, amigos, compañeros y seguidores del actor, entre ellos Pablo Motos, Rosario, Lolita Flores, Emma Suárez, Beatriz Rico, Pipi Estrada o Jorge Sanz. Muchos de ellos se acercaron a la capilla ardiente del actor, el martes en Madrid, o le han dedicado palabras y homenajes a lo largo de toda la semana (en los Premios Feroz, su recuerdo estuvo presente en muchos de los discursos de los ganadores). 

"Siempre te quería hacer feliz", "era espontáneo, cometía muchas fechorías, le tocaba las narices lo que la gente pensara pero su nobleza hacía que con él era imposible tener un mal momento", "ha regalado tantas y tantas risas", "más chulo que nadie y con buen corazón", "qué gran tipo, qué gracioso y qué buen corazón tenía"... son algunas de las declaraciones y dedicatorias que el actor que describían a ese intérprete saltimbanqui, que enlazaba tumbos y baches, con momentos de brillantez. Y que, por el camino, dejó montones de amigos, sonrisas, algún escándalo y... mujeres.

- Muere trágicamente Alex Casademunt, ex concursante de OT, y deja una niña de 2 años

Tal como recordó su amigo Pablo Motos (que le brindó un precioso homenaje), la vida de Quique San Francisco está llena de anécdotas (relacionadas con amores y no amores, sobre los que él era especialmente discreto y cauto). Como su alistamiento en la Legión Española, que abandonó para estudiar interpretación por consejo de su madre, Enriqueta Cobo (más conocida como Queta Ariel). Nunca terminó sus estudios. Después participaría en una treintena de películas entre los 60 y 2020 (entre ellas 'El pico', 'Navajeros' o 'Colegas'); cayó en la heroína y se rehabilitó. Hizo teatro, pasó por distintos calabozos (incluso uno de ellos, en Nepal, por golpear a un mono), sufrió graves secuelas tras ser atropellado en 2002, lo que le obligó a ir en silla de ruedas. También le vimos en televisión, en los programas de 'El Hormiguero', 'Cuéntame lo que pasó' o 'El club de la comedia'.

En ese tiempo, hay algunas mujeres que jugaron un papel especialmente importante en su vida ("Paso con mujeres todo el tiempo que puedo, que es lo que más me gusta", aseguró en alguna ocasión). Conócelas: 

Enriqueta Cobo, su madre
Aunque Enrique San Francisco era hijo de los actores Enriqueta Cobo (Queta Ariel) y Vicente Haro, lleva el apellido de una pareja posterior de su madre porque, según contó en alguna ocasión el actor madrileño, su padre biológico les abandonó. Por eso, él se crió en principio solo con su madre, o con su posterior padrastro, en Barcelona. Fue ella quien le animó a salirse de la Legión y abrazar la profesión actoral, que tanto disfrutó. O quien le salvó de las drogas. "Le pedí que me encerrara", confesó el intérprete a Bertín Osborne en el programa 'Mi casa es la tuya', en 2018.

Rosario Flores: cuatro años de amor

Rosario Flores y Quique San Francisco, una historia de amor que duró 4 años.  | D.R.


Es una de las escasas parejas públicas del cantante. Dicen que, cuando se conocieron, un joven Quique San Francisco vivía de aquí para allá, entre pensiones, casas de amigos y, cuando tenía pareja, las casas de estas. El hogar de la menor de los hijos de Lola Flores fue, por tanto, su hogar durante una larga temporada, para el disgusto de 'La faraona', a quien no sentó bien que vivieran juntos sin estar casados.  

"Se me ha ido mi compañero, mi maestro, mi amor", ha escrito Rosario Flores en las redes sociales para despedirse de él. La cantante ha compartido una imagen reciente de ambos acompañada de una de sus canciones más emotivas, 'Lección de amistad'. En el texto, se ha referido al humorista como "mi genio inigualable" o "mi ángel de ojos brillantes". 

Quique conoció Rosario a través del hermano de esta, Antonio, y comenzaron una relación que duraría cuatro años, "un récord", comentó el actor. Eran los años 80 y las revistas cuché del momento llegaron a recoger la noticia de que la pareja no solo vivía junta, sino que quería tener un hijo (ambos se han declarado, en distintas ocasiones, amantes de los niños). Al parecer, las adicciones de Enrique, que llegó a estar enganchado a la heroína y la cocaína, terminaron con su noviazgo. "Ella empezó con una persona (Quique) y terminó con otra (adicto). Por eso un día le dije que tenía que dejarme, que yo ya no era un hombre, era una piltrafa", confesó. A pesar de ello, ambos mantuvieron la amistad.

Lolita llega a la capilla ardiente de Quique Enrique San Francisco | Chema Clares / GTRES

Un amor alemán
Con humor, Enrique San Francisco recordaba a veces, en alguna entrevista, a aquella novia alemana que comía "solo manzanas" y que en pleno invierno dormía con la ventana abierta, algo que él llevaba fatal porque era muy friolero. ¿Tal vez fantasía en aras del humor, o realidad tragicómica? Nunca lo sabremos. 

Emma Suárez, su gran amiga

La actriz Emma Suárez se ha despedido del humorista con una fotos en su muro de Instagram al conocer su fallecimiento: "Tantas risas contigo! Te recordaremos siempre querido Kike.♥️ D.E.P. La actriz acudió al al tanatorio para despedirse y comentó: "Quedan muchos buenos recuerdos porque era muy auténtico. Un amigo leal, una persona muy generosa, un gran actor que siempre estaba abierto a sus amigos. Le vamos a echar mucho de menos". 

Emma Suarez y Quique Enrique San Francisco en una foto que la actriz ha colgado en su muro de en Instagram. | Instagram

"Mujeres con hijos e, incluso, casadas"
Por otras entrevistas, adivinamos que tuvo diversos romances. Algunos de ellos, con mujeres con hijos, de los que él se ocupó, o incluso casadas, según alguna vez sugirió, sin dar nombres. Sin embargo, su imagen encajaba más con la libertad y soltería con la que vivió sus últimos años. 

Descanse en paz.

A la capilla ardiente se han acercado familiares y amigos como Pablo Motos, Emma Suárez y Lolita Flores, una de las más emotivas en sus palabras. "Era de nuestra familia, yo creo que éramos su segunda familia y se va a quedar en el corazón y en la memoria de todos nosotros y de toda mi juventud", comentó Lolita cuando salía del tanatorio. Además, hizo mención con nostalgia y cariño a la buena relación de Quique con su hermano, el fallecido Antonio Flores: "Mi hermano está esperándolo arriba, que ha tardado 26 años y le va a poner como los trapos por haber tardado tanto..."