La infanta Sofía, lista para Gales: así será su nueva vida en el internado tras los pasos de Leonor

Las vacaciones terminan para Sofía de Borbón, que este martes 29 de agosto comenzará una nueva etapa en Gales.

La infanta Sofía en su primer día de colegio

La infanta Sofía en su primer día de colegio.

/ Gtres

El nuevo curso está a punto de arrancar y la infanta Sofía ya lo tiene todo preparado para afrontarlo. A sus 16 años, la hija pequeña del rey Felipe VI y la reina Letizia ha decidido hacer las maletas y poner rumbo a Gales (Reino Unido), tal como hizo su hermana, la princesa Leonor, para estudiar los dos cursos de Bachillerato en el prestigioso UWC Atlantic College.

La experiencia comenzará este mismo martes 29 de agosto, fecha en la que se ha fijado la llegada de los estudiantes de primer curso. Por la mañana Sofía de Borbón cogerá un avión comercial en el aeropuerto de Madrid con destino Heathrow y, desde allí, un autocar la llevará al castillo de St. Donat's, a unos 35 kilómetros de Cardiff, donde se ubica su nuevo colegio

Princesa Leonor en el Atlantic College de Gales

La princesa Leonor a su llegada en el Atlantic College de Gales.

/ Getty Images

Se espera que la Casa Real distribuya imágenes tanto de la despedida de la familia en Barajas como de la llegada de la infanta al que será su hogar los dos próximos años. Así ocurrió al menos cuando la princesa Leonor ingresó en el mismo centro en 2021; pero, eso sí, en este caso la estampa será diferente, ya que su hermana mayor no podrá estar presente en el momento de su partida al encontrarse inmersa en su formación castrense en la Academia Militar de Zaragoza

Estos primeros días serán de adaptación, ya que las clases no comenzarán hasta el próximo 5 de septiembre. En este tiempo la infanta compartirá habitación con otras tres chicas de distintas nacionalidades, ya que uno de los reclamos del centro es que en él conviven estudiantes de unos 80 países. A algunos de sus compañeros ya les conoce, puesto que tuvieron un primer contacto en la audiencia que se celebró en el Palacio de la Zarzuela el pasado 14 de julio con los miembros del patronato de la filial española de Colegios del Mundo Unido, organización a la que pertenece el UWC Atlantic College y cuyo modelo promueve el intercambio cultural. 

Los motivos por los que la infanta Sofía estudiará el Bachillerato en Gales

No es ninguna sorpresa que, una vez terminada la ESO en el colegio de Santa María de los Rosales de Madrid, la benjamina de los Borbón Ortiz haya optado por seguir los pasos de Leonor en dirección a Gales y son varios los motivos que explican su decisión. 

Para empezar, el empeño de los reyes en que sus dos hijas sean tratadas por igual y reciban la misma educación pese a los diferentes futuros que les esperan podría haber sido clave. También habría influido la buena relación que existe entre ambas hermanas. Dado que la heredera disfrutó al máximo de su etapa en la institución (y la finalizó con muy buenas notas, por cierto), seguramente habrá animado a Sofía a hacer lo mismo, para que ella también conozca a compañeros de todo el mundo y aproveche el currículum holístico del colegio

La Princesa Leonor en su graduación con sus padres y su hermana

La Princesa Leonor en su graduación con sus padres y su hermana.

/ Getty Images

Otro punto importante es la seguridad. Y es que el internado ya cuenta con todas las medidas pertinentes que se establecieron con la llegada de la Princesa de Asturias hace un par de años, por lo que el personal del colegio no tendrá que cambiar nada para recibir a la infanta. 

Como ya ocurrió entonces, el coste de los estudios de Sofía de Borbón será asumido en su totalidad por los reyes, quienes se harán cargo de un gasto de 74.000 libras (unos 82.000 euros) por los dos cursos

Cuenta atrás para volar a Gales: el fin del verano de la infanta Sofía

Con su inminente partida a Reino Unido, la pequeña de la familia real habrá pasado los últimos días haciendo las maletas y preparándolo todo para su nueva vida. Y, aunque su hermana no ha podido acompañarla en estos preparativos, no ha estado sola ya que tanto don Felipe como doña Letizia han tenido su agenda despejada (como es habitual en el mes de agosto) y probablemente le habrán echado una mano en todo lo necesario.

Fue el pasado miércoles cuando Sofía de Borbón aterrizó en Torrejón de Ardoz junto a la reina Letizia, tras acompañar a la selección femenina de fútbol en la final del Mundial. Como forofa del fútbol (llegó incluso a presentarse a las pruebas para entrar a un equipo) la infanta puso así el cierre de oro a un verano atípico pero muy emocionante y familiar que ha contado tanto con una escapada 'de chicas' a Asturias como con los habituales días de descanso en Mallorca de la familia real.

Ahora, el rey Felipe VI y la reina Letizia se quedan solos en Zarzuela. Leonor podrá visitarles algunos fines de semana, pero Sofía lo tiene más complicado debido a la distancia y a las normas del UWC Atlantic College. Está previsto que su primera visita a España sea entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre, coincidiendo con su ‘autumn break’, por lo que previsiblemente se perderá el desfile del 12 de octubre y todavía está por ver si viajará para asistir a los Premios Princesa de Asturias, fijados para el día 20 de ese mismo mes. Al fin y al cabo, su labor institucional se ha reducido hasta ahora a acompar a otros miembros de la familia en contadas ocasiones, por lo que podría compaginar esas escasas apariciones oficiales con sus estudios en Gales sin demasiadas complicaciones.

Síguele la pista

  • Lo último