Esther Sansi, farmacéutica de Santi Farma. | INSTAGRAM

Pro y prebióticos, qué son y por qué debemos cuidar las bacterias buenas de nuestra piel para un rostro más joven

Hablamos con la farmacéutica y experta Esther Sansi para que nos resuelva todas las dudas. 

Aida Ortega | Woman.es

Pro y Prebióticos, seguramente hayas escuchado hablar de estas palabras. ¿No? Vale, pero si te digo la palabra bacterias, es probable que sí imagines a qué me refiero. Pues bien, resulta que este microorganismo es el secreto para presumir de una piel joven y radiante

Mis (millones) de dudas sobre este tema me asaltaron cuando conocí un vinagre para limpiar la cara cuyo beneficio principal es que era capaz de cuidar y mimar las bacterias buenas. Mi cara fue de extrañeza total, ya que desde pequeña mi madre trataba de alejarme de cualquier cosa que pudiese tener suciedad y "bichitos". Vamos, que para ella eran gérmenes de los que debíamos huir. Un momento, entonces cabe la posibilidad de que ella, por una sola vez, estuviese equivocada. Bueno, es posible. 

via GIPHY

Obviamente comencé toda una búsqueda sobre las llamadas bacterias buenas. Entonces di con dos términos: pro y prebióticos. Para conocer más sobre ellos y sus diferencias, también cómo poder conseguir una piel más joven, recurrí a la farmacéutica Esther Sansi, de Sansi Farma.

"Los probióticos son bacterias vivas que se usan cuando han desaparecido del organismo para repoblar, ya sea por toma de antibiótico u otros motivos. Los prebióticos son microorganismos muertos (de origen vegetal) que nutren y ayudan a aumentar las bacterias que protegen nuestra salud. Funcionan como abono pero hay que tener en cuenta que si no hay, de poco nos servirá darle sustrato o "comida" ya que será difícil que proliferen con lo cual aconsejo tomarlos los dos a la vez para obtener un resultado eficaz".

En términos de salud, los probióticos tienen múltiples beneficios para nosotras (en una concentración moderada), esto pueden tomarse bien por vía oral o con alimentos que contienen alto contenido de prebióticos como frutas y verduras, el kéfir (uno de los nuevos súperalimentos de moda), patatas, legumbres y avena. 

- Equilibran la flora intestinal y aumentan el sistema inmunitario.

- Tienen impacto positivo en:

-Obesidad/diabetes

-Desintoxica el hígado 

-Alivia el intestino/colon irritable

-Previene resfriados

-Protege frente a los efectos secundarios del antibiótico. 

En cuanto a la cosmética, Esther nos confirma: "Es la nueva forma de salvaguardar salud, belleza y juventud de nuestra piel. Se trata de cuidar nuestra microbiota cutánea mediante el uso diario de probióticos y prebióticos que aplicadas localmente, pueden influir positivamente en la composición y el equilibrio de la 'comunidad' cutánea. Se ha demostrado que el uso de estas bacterias en productos cosméticos, sumados a ingredientes activos anti-envejecimiento específicos en el tratamiento de pieles deshidratadas, sensibles, acnéicas… mejora los mecanismos naturales de defensa de la piel promoviendo la reducción de posibles infecciones y estados inflamatorios y manteniendo una microbiota resistente sana y equilibrada".

Ahora que viene el buen tiempo hay que prestar especial atención al clima: "Hay que recordar también que el sol, por sí solo, provoca estrés oxidativo y puede llegar a producir manchas y arrugas. Cuando existe una inflamación en la piel provocada por el sol es porque hay una alteración de la microbiota ocasionada por los rayos solares y eso es debido a que los microorganismos están alterados. En @Sansi_Farma recomendamos los solares de Selena Cosmetics con pre y probióticos, para reequilibrar la piel y protegerla de los rayos solares, que rebotan en nuestra piel y no la dañan".

 

Relacionados