Adiós a la purpurina: la Unión Europea la prohíbe a partir de octubre para reducir microplásticos

Esta nueva norma afecta a todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros.

Adiós a la purpurina
Adiós a la purpurina / @Launchmetrics Spotlight / Zeno

Es probablemente la noticia de la semana: la Unión Europea prohibe la purpurina, perlas exfoliantes y otros productos para reducir los microplásticos. Triste decisión para los que adoramos el 'brilli brilli', pero un paso hacia adelante para cuidar el medio ambiente. Se trata de una nueva norma que llega desde Bruselas y que forma parte de los objetivos de la Agenda 2030, entre los que se encuentra reducir la contaminación por microplásticos en un 30% de aquí a 2030.

Bruselas estima que, con esta medida y retirando la purpurina del mercado europeo, se puede evitar el vertido de 500.000 toneladas de microplásticos en 20 años.

purpurina ojos

purpurina ojos

/ @Launchmetrics Spotlight / Matteo Scarpellini

¿Cuándo entra en vigor?

Pudimos conocer esta noticia el pasado miércoles 27 de septiembre y será dentro de 20 días cuando esta reestricción entrará en vigor. Sin embargo, no será hasta dentro de un periodo más largo de tiempo cuando se aplique la prohibición de venta, para así dar a las partes afectadas un tiempo para desarrollar alternativas y aplicarlas.

¿A qué productos afecta?

Esta reestricción afecta a todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación. De esta manera, se pretende reducir lo máximo posible la emisión de microplásticos. En lo que ha productos se refiere, afectará a la purpurina suelta, a los cosméticos (concretamente los de exfoliación con microperlas o fragancias), detergentes, juguetes o medicamentos, entre otros.

@aidaenlaue Adiós a la purpurina para festivales. La UE prohibirá a mediados de octubre la purpurina suelta o las bolitas exfoliantes. Es una medida para acabar con la contaminación por microplásticos #unioneuropea #europeanunion #festival #eu #news #noticias #fyp ♬ original sound - Aïda en la UE - Periodista

Con esta norma, las navidades, los carnavales y los festivales ya no brillarán de la misma forma que antes. Aunque será por una buena causa, pues los microplásticos pueden tardar más de un siglo en degradarse y, por esa razón, se convierten en parte de la alimentación de muchos de animales acuáticos.

A pesar de tenerle que decirle adiós a la purpurina, existen ya numerosas alternativas para que, las amantes del 'brilli brilli' no tengan que renunciar al 100% a él (sobre todo a la hora de maquillarse). Alternativas que están hechas a partir de minerales naturales. Entre ellos, el más famoso es la mica natural. Y, aunque probablemente lo desconocíamos, ya son muchos los productos de maquillaje y cosméticos que están elaborados a partir de este conjunto de minerales que no es perjudicial para el medio ambiente.

Síguele la pista

  • Lo último