Ácido hialurónico para rellenar ojeras: las preguntas que más se repiten

De la mano del doctor Carlos Gómez ponemos fin a todas las dudas en torno a uno de los tratamientos más eficaces para eliminar las complejas ojeras.

Ácido hialurónico en los labios: todo lo que debes saber sobre ello

Ojeras, un problema constante
Ojeras, un problema constante / @Launchmetrics Spotlight

Ya lo dice el refrán, la mirada es el espejo del alma. Y también, donde mejor se refleja el estado de la piel, los signos de la edad, el cansancio, el estrés... Es una de las zonas más sensibles del rostro que necesita cuidados específicos para poder esquivar todos esos signos. Es precisamente ahí donde aparecen las ojeras que, ya sean más o menos marcadas, son uno de los problemas que más preocupan a la sociedad, culpables en muchas ocasiones de que precisamente el rostro se vea fatigado o triste y difíciles de tratar y disimular. No siempre podemos ocultarlas a través de productos cosméticos, por ello cada vez es más habitual recurrir a tratamientos de medicina estética. Un buen ejemplo, y quizás el más efectivo en los últimos años es el que utiliza el ácido hialurónico para tratar las ojeras.

Hablamos con el doctor Carlos Gómez, especialista en medicina estética, para poner fin a todas las dudas alrededor de esta técnica para combatir las ojeras.

¿Por qué salen las ojeras y por qué resulta tan complejo ocultarlas?

"Las ojeras pueden deberse a diversos factores, como la falta de sueño, el estrés, la genética, la retención de líquidos, la exposición al sol y sobre todo y más importante al proceso de envejecimiento", señala el experto, a la vez que apunta que "esta zona con el paso de los años se va perdiendo tanto soporte de hueso como de grasa contribuyendo así a la apariencia de ojeras".

Eliminar ojeras

Así debes maquillarte todos los días para eliminar las ojeras.

/ Imaxtree

¿Por qué el ácido hialurónico ha logrado destacar en la sociedad como tratamiento contra las ojeras?

La inmediatez es determinante en su crecimiento potencial en la población. "El uso de ácido hialurónico, como 'Maili' del laboratorio Sinclair, asociado a una técnica específica se ha hecho tan popular, ya que, en pocos minutos y sin prácticamente recuperación, nos permite corregir la depresión que se origina en la zona, de este modo al devolver la convexidad natural del pómulo y ojera mejoramos también la luminosidad de esta área. Todo este tratamiento lo realizamos en consulta sin necesidad de quirófano", señala el doctor.

¿Qué tipos de ojeras se tratan con ácido hialurónico?

"Principalmente, se suele tratar con ácido hialurónico aquellas ojeras que están asociadas con la pérdida de volumen o hundimiento en la zona bajo los ojos", explica Gómez. Hablamos de un tipo de ojera que se debe a la disminución de grasa y colágeno, que provoca que la piel no solo se vea más delgada, sino que se formen sombras que ayudan acentuar dicha ojera.

¿Cómo se usa el ácido hialurónico en las ojeras?

El objetivo principal es "reponer volúmenes en la zona comprendida entre el reborde orbital inferior y el agujero infraorbital". ¿Cómo lo conseguimos? Para ello nosotros "utilizamos cánula, ya que su punta es roma y reducimos el riesgo de hematoma ofreciendo a nuestros pacientes mayor seguridad".

Existen múltiples variantes, pero ¿qué tipos de ácido hialurónico se utilizan para esta técnica?

Es importante saber que para esta área hay que utilizar un ácido hialurónico específico, "que tenga una capacidad de proyección (g prima) muy baja y una captación de agua muy baja también". Simplemente, para esta área tan sensible debemos llenar sin proyectar.

¿Cuándo se empiezan a ver los efectos del tratamiento?

Como bien hemos apuntado, a diferencia de otros tratamientos de medicina estética, el que utiliza ácido hialurónico en las ojeras consigue unos efectos momentáneos, es decir, "el mismo día ya se aprecia un cambio en el contorno periorbital, el cual mejorará hasta 15 días después", pues la función del ácido hialurónico es captar agua devolviendo la convexidad al los ojos, proporcionando hidratación y luminosidad.

¿Cuánto dura el ácido hialurónico en las ojeras? ¿Tiene efectos secundarios?

En cuanto a los efectos secundarios cabe destacar que "como cualquier procedimiento en medicina estética la probabilidad de hematoma e inflamación están presentes", ya que en la ejecución del tratamiento se realiza con aguja. Pero, realmente, el propio doctor Gómez nos explica que son efectos momentáneos que desaparecen rápidamente "con aplicación de frío o cremas que ayudan a eliminar esos hematomas y compensa". En cuanto a duración, aproximadamente, podemos hablar de 18 meses en adelante.

Síguele la pista

  • Lo último