De Carrie Bradshaw a los Beckham: por qué es importante tener una canción (y baile) en pareja

Descubre las razones por las que la música es tan especial para algunas de las parejas más icónicas de la cultura pop... ¡Y para ti, ojo!

Carrie Bradshaw and Mr Big
Carrie Bradshaw and Mr Big / Marita Alonso / HBO

Uno de los momentos más virales de la docu serie de Netflix ‘Beckham’ (si no la has visto, es posible que en la oficina te hayas sentido algo desconectada en la pausa del café) es ese en el que Victoria y David Beckham cantan y bailan el dueto de 1983 de Kenny Rogers-Dolly Parton, ‘Islands in the Stream’. Al emocionarnos al verles bailar tan enamorados, recordamos que algunos de los momentos más celebrados de las parejas más aclamadas en la cultura pop son esos en los que danzan ante los acordes de las canciones que han marcado sus relaciones, como ocurrió en el primer episodio de ‘And just like that’, en el que Carrie Bradshaw y Mr Big bailan ‘Hello It’s Me’, de Todd Rundgren, mientras disfrutan de una copa de vino y hacen a los espectadores sentir tanta ternura como para qué negarlo, envidia cochina… ¿Sana? 

En ‘Harry y Meghan’, Markle también recuerda con emoción su primer baile como recién casados junto a su marido, aunque reconoce que siempre es incapaz de recordar el nombre de la canción, que descubrimos se trata de  ‘Land of 1,000 Dances’, de Wilson Pickett. ¿Por qué es tan importante tener una canción especial en pareja? “Tener una canción significa tener algo propio, algo que es por y para los dos, lo que se traduce en cuidar de una pareja. Los detalles y el romanticismo son una de las maneras en las que se pueden cuidar las parejas. Tener un espacio o un lugar propio es un símbolo positivo. Cuando en las parejas hay momentos difíciles, cuando nos superan esos momentos duros, esos gestos nos recuerdan que por dentro, está el amor. Al tirar de nostalgia para luchar por una pareja, al tener cosas como un baile o una canción, la pareja quiere luchar por su relación. Cuando la rutina te absorbe, lo que te hace aguantar son esas cosas. Es como un apego seguro y sano al que recurrir”, explica a ‘Woman’ la sexóloga Mariona Gabarra, asesora de Gleeden.

Los Beckham

Los Beckham

/ Marita Alonso / Netflix

Incluso en algunas de las películas más celebradas de la historia del cine con tintes pop, los bailes de pareja son esenciales. ¿Cómo olvidar el baile de Morticia y Gómez, de La Familia Addams? ¿Qué decir de la espectacular danza de Cameron Diaz y Jim Carrey en ‘La máscara’?

La ciencia ha hablado

En el estudio ‘En armonía: la música ayuda a definir su identidad como pareja’, una investigación llevada a cabo por los investigadores de Macquarie University, la Dra. Celia Harris investiga acerca de la importancia de tener una canción en pareja. “En general, alrededor de dos tercios de las personas tenían una canción que identificaban como su ‘canción de pareja’. Hemos descubierto que las parejas adquieren su canción justo en las etapas formativas de una relación y que el proceso de adquirir una canción podría estar relacionado con el desarrollo de su identidad conjunta como pareja", explica.

Aproximadamente la mitad de las personas encuestadas dijeron que la elección de la canción se produjo de forma orgánica. "Han asegurado que ni siquiera hablaron sobre ello, sino que tuvieron claro que se trataba de su canción de forma natural. Sin embargo, otros sí aclararon haber mantenido una charla al respecto para señalar cuál es “su canción” especial”, comenta.

Carrie y Mr Big

Carrie y Mr Big

/ Marita Alonso / HBO

La Dra. Harris preguntó a las parejas por qué eligieron esa canción en particular, siendo la respuesta más común la de que asociaban ese tema con su identidad como pareja, pues su letra estaba relacionada con cómo había sido su relación. En muchos casos, las canciones se vinculaban comúnmente con un evento importante que definió una relación, como el primer beso.

Por si fuera poco, las tendencias en bodas indican que las danzas y las canciones especiales para las parejas están destinadas a serlo aún más, pues según  el Informe Global de Bodas de la app Bodas.net, Hollywood nos ha hecho creer que el primer baile ha de estar

presente en los enlaces, algo que cada vez es más común en España, donde se hace en el 76% de los casos.

De acuerdo, quizás no podamos tener a David Beckham bailando a nuestro lado en nuestra idílica casita de campo, pero sí podemos tener una canción especial con nuestra pareja. Además, hay tantas canciones en el mundo como posibles pretendientes… ¿No? Lo decimos para que los que no tenemos todavía nuestro +1 no nos tiremos de los pelos

Síguele la pista

  • Lo último