Los mejores libros de Almudena Grandes, el gran referente de la literatura española

La madrileña es, sin duda alguna, una de las figuras de mayor relevancia a nivel internacional. Sus obras forman parte de la historia y la habilidad que tenía la pluma pocos pueden igualarla.

Los libros más recomendados para leer esta primavera 2024

La escritora Almudena Grandes
La escritora Almudena Grandes / Instagram @ almudenagrandes_esc

Con aclamadas novelas a sus espaldas como 'Los pacientes del doctor García', 'Los aíres difíciles', 'Las edades de Lulú', 'Te llamaré viernes' o 'Malena es un nombre de tango', la escritora Almudena Grandes consiguió destacar desde finales del siglo pasado, pero gracias a su habilidad narrativa y su pasión por las letras, pronto su éxito traspasó fronteras y se convirtió en un referente de la literatura española a nivel internacional. Falleció el pasado 2021 a causa de un cáncer, pero su huella dentro del género y para cualquier amante de la lectura forma parte de la historia y perdurará en el tiempo.

El lanzamiento de 'Las edades de Lulú' en 1989 supuso su trampolín al éxito -reconocido con el 'XI Premio La Sonrisa Vertical'-, pero Almudena Grandes (Madrid, 1960) llevaba tiempo dando muestra de su habilidad con la pluma como redactora. Fue traducido en hasta 20 idiomas e incluso el director Bugas Lunas lo llevó a la gran pantalla, siendo nominado a un premio Goya. Tras este lanzamiento le seguirían libros como 'Te llamaré viernes' o 'Malena tiene nombre de tango', novelas que ponían el foco en la vida cotidiana de la época y que fueron determinantes para que la madrileña recibiera el Premio Rosone d'Oro en 1997, la primera vez que era entregado a un autor español y a una mujer.

Aunque, sin duda alguna, la culminación de su carrera fueron las cinco novelas que forman sus 'Episodios de una Guerra Interminable'. Tras la publicación de 'El corazón helado' en 2007, la escritora madrileña fue recopilando testimonios de quienes habían sido la resistencia antifranquista durante la guerra española y eso le llevó a la puesta en marcha de un ciclo de relatos que fueron aclamados por la crítica en numerosas ocasiones. Asimismo, también destacan, ya en la segunda década del siglo XX títulos como 'El lector de Julio Verne', 'Las tres bodas de Manolita' o 'Los pacientes del doctor García'.

Asimismo, si hay algo que siempre ha destacado en Almudena Grandes es su compromiso, tanto dentro de la política, donde nunca ocultó su lucha política de izquierdas, la que abanderó incluso en épocas complicadas, y con el feminismo.

Los 5 mejores libros de Almudena Grandes

Si bien parece complicado, de toda la obra de la escritora madrileña hemos recopilado los cinco títulos más relevantes, tanto por los reconocimientos obtenidos como por lo que supuso para su trascendencia dentro del género literario.

'Las edades de Lulú' (1989)

Fue su primera novela y un paso de gran envergadura en su carrera. Una novela erótica donde Grandes conquistó a más de 1.500.000 de lectores. "Una larga historia de amor que, como cualquier historia de amor y de sexo que no se resigna a dejar de serlo, va haciéndose más compleja y envolvente", puede leerse en la sinopsis. ¿Todavía no la has leído?

'Las edades de Lulú' (1989)

'Las edades de Lulú' (1989)

/ Almudena Grandes

COMPRAR

'Malena es un nombre de tango' (1994)

Grandes continuó explorando la sexualidad femenina, en este caso adentrándose más en los entresijos de la familia y en la intimidad de la adolescencia. Una historia que cautiva y que también sería llevada al cine poco después.

'Malena es un nombre de tango' (1994)

'Malena es un nombre de tango' (1994)

/ Almudena Grandes

COMPRAR

'Los aires difíciles' (2002)

Con la costa gaditana como telón de fondo, 'Los aires difíciles' cuenta la historia de amor de dos desconocidos que arrastran un complejo pasado e intentan hacer borrón y cuenta nueva y seguir adelante con sus vidas. Una trama que también acabaría en las pantallas de toda España.

'Los aires difíciles' (2002)

'Los aires difíciles' (2002)

/ Almudena Grandes

COMPRAR

'El corazón helado' (2007)

Es la novela más ambiciosa de Almudena Grandes y uno de sus mayores éxitos literarios, que ganó tanto el premio José Manuel Lara como el del Gremio de Libreros. Narra la historia de dos jóvenes enamorados que pertenecen a dos familias enfrentadas durante la Guerra Civil española que deberán adentrarse en la historia de sus antecesores para entender la situación, que eran también la historia de gran parte de la sociedad española. Una retrospección tanto para ellos como para el lector.

'El corazón helado' (2007)

'El corazón helado' (2007)

/ Almudena Grandes

COMPRAR

Es la cuarta entrega de los 'Episodios de una Guerra Interminable' y se trata de la historia más internacional de Almudena Grandes, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no solo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

'Los pacientes del Doctor García' (2017)

'Los pacientes del Doctor García' (2017)

/ Almudena Grandes

COMPRAR

Síguele la pista

  • Lo último