Los libros de Harry Potter, la saga que hizo leer (y creer) a toda una generación

Desde la publicación de la primera entrega en 1997, J.K. Rowling ha conseguido que la historia de aquel joven mago con una cicatriz en la frente dejara huella en la población, sobre todo entre los más jóvenes.

Los 10 libros más vendidos: de ficción, novela negra, juvenil, autoayuda y otros

Harry Potter, una saga que es historia
Harry Potter, una saga que es historia / iStock

Era 1997 cuando J. K. Rowling publicaba 'Harry Potter y La piedra filosofal', la primera novela de una saga que terminaría convirtiéndose en un fenómeno sin precedentes. Más de 25 años después y tras la publicación de la historia completa -de los siete libros- de aquel joven mago que conquistaría al público desde el primer momento con su sencillez, los datos así lo confirman: han sido más de 500 millones de ventas en todo el mundo y la saga ha sido traducida a más de 90 idiomas, lo que le ha permitido llegar todos los rincones del mundo. ¿Qué tienen los libros de Harry Potter que enamoran a jóvenes y adultos?

No fue fácil para la escritora, que daba aquel primer paso bajo un pseudónimo y con las trabas que en aquella época suponía ser mujer dentro del sector, que fue rechazada por varias editoriales, 12 concretamente, hasta que finalmente la británica Bloomsburry se decidió a publicarla a finales de junio de aquel ya emblemático 1997, un año más tarde llegaría a EE.UU. El resto es historia. J.K Rowling hizo magia y logró que las librerías se colapsaran con cada nueva entrega de Harry Potter. Las largas colas eran el reflejo del hechizo, valga la redundancia, que había logrado entre toda una generación, ya que cualquier niño ya soñaba cada noche con que le llegase la carta del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Los libros de Harry Potter

Los libros de Harry Potter

/ iStock

Era fácil identificarse con los protagonistas, ver en ellos un reflejo de la sociedad. Eran tantos quienes aparecían en sus tomos que era casi imposible no ver similitudes en cuanto a personalidad. Quizás ahí estaba uno de los aspectos determinantes en su éxito entre quienes ahora son bautizados como 'millennials', que gracias a J.K Rowling y sobre todo a Harry comenzaron a poner el foco en las sagas fantásticas, un género no tan popular en aquella recta final de años 90 y comienzo de los 2000. Un mundo nuevo, un lugar en el que evadirse si la realidad no nos gustaba e incluso nos aterraba. Siempre era un buen momento para adentrarnos en este universo de magia donde los 'muggles' y los magos convivían, al menos en cierta forma.

La escritora conseguía que cada nuevo libro fuese diferente. Pese a mantener el hilo conductor y la historia más personal de Harry Potter, nuevas tramas y personajes iban apareciendo consiguiendo que el lector, desde su cama, tuviera ganas de saber más y más sobre ello.

Más de 25 años después parece imposible que alguien no conozca, aunque fuera de forma mínima, la historia de Harry. Haya oído hablar de los 'muggles' (gente no mágica), de Voldemort, el gran rival de nuestro mago más famoso, de los dementores, o de un emblema como Dumblendore. Todos ellos, destacando a Hermione, Ron o Snape, sin mencionar por supuesto a Harry Potter, forman parte de la historia tanto de los amantes de la magia como de la literatura en general.

La saga completa de Harry Potter: del primer al último libro

La saga completa de Harry Potter: del primer al último libro

La saga completa de Harry Potter: del primer al último libro

/ Harry Potter

COMPRAR

El salto a la gran pantalla, a la realidad

El éxito no tardaría en verse reflejado a nivel global con el salto de la primera novela a la gran pantalla, era 2001. Un nuevo formato que siempre aterra, las críticas sobre el hecho de hacer realidad una historia y dar forma a los personajes de una trama tan completa podría ser complejo, pero nada más lejos de la realidad. Tan solo un año más tarde, le seguiría 'Harry Potter y la Cámara Secreta'.

Finalmente, han sido ocho películas, el último libro era dividido en dos para evitar que la película contase con una duración mayor y, por supuesto, para alargar la vida a ese universo mágico. Asimismo, cabe destacar que precisamente esta, la última, 'Harry Potter y Las reliquias de la muerte. Parte 2' se convirtió en la más taquillera y a fecha de hoy está en el puesto 18 entre las que más dinero han recaudado en la historia.

Además, en estas dos décadas también ha salido a la luz videojuegos, como 'Hogwarts Legacy', un auténtico fenómeno, se ha elaborado un tour para fanáticos que acuden a visitar aquellos decorados tan emblemáticos e incluso en el parque Warner, el espacio dedicado a Harry Potter cuenta con gran protagonismo. Sin mencionar libros relacionados, juegos de mesa e infinidad de artículos de 'merchandising'.

Síguele la pista

  • Lo último