Por qué 'Fallout' no es una serie de ciencia ficción distópica más (y hay que verla)

"La mejor serie que verás del año", la describen algunos medios especializados. ¿Es 'Fallout' para tanto?

Las expectativas en torno a 'Fallout', la nueva serie de Amazon Prime Video que aterrizó el pasado 12 de abril en dicha plataforma y que figuraba entre los estrenos más esperados del mes, eran altas. Por un lado, la ficción estaba inspirada en el universo de Fallout, el célebre videojuego estrenado en 1997, por lo que era seguro que una legión de gamers iba a analizar exhaustivamente cada centímetro de metraje en busca de errores, fidelidad y aciertos. Por otra, el hecho de que detrás de la producción ejecutiva se encontraban Jonathan Nolan y Lisa Joy, responsables de la genial 'Westworld', hacía que los amantes de la ciencia ficción con un halo de profundidad fueran proclives tanto a verla como a compararla con aquella que se estrenó HBO en 2016 (y las comparaciones, por lo general, son odiosas).

¿De qué va 'Fallout'?

Ambientada en Los Ángeles en un futuro postapocalíptico, la serie presenta una civilización privilegiada que vive en búnkeres antinucleares en el subsuelo y otra, la de los desposeídos, que lucha por sobrevivir en la superficie, expuesta a una gran radioactividad. Ambos mundos se juntan cuando una de las moradoras de los refugios se ve obligada a subir a la superficie donde la espera un temible yermo.

Una imagen desde el búnker 32 de la serie 'Fallaout'

La vida feliz del búnker 32 de la serie 'Fallaout'

/ Amazon Prime Video

Sí, a priori, su argumento no parece demasiado original tras la avalancha de los últimos años de ficciones distópicas protagonizadas por humanos que sobreviven en un mundo oscuro, muy diferente al que conocemos (desde 'Walking Dead', 'Z Nation' o 'The last of us', con zombies y mutantes, a 'Niño Ciervo', 'La valla', 'The leftovers', 'Los 100' o 'El colapso', por citar solo algunos ejemplos). Y, sin embargo, 'Fallout' ha logrado críticas que la señalan ya como "la mejor serie del año" en medios especializados, Rotten Tomatoes le ha adjudicado un sobresaliente (93 sobre 100); IMDB, un notable muy alto (8,7 sobre 10), lo usuarios de Google, un 4,8 sobre 5 y Film Affinity, un 7,7 sobre 10. Nada mal, vamos.

¿Qué tiene 'Fallout 'para haber convencido a gamers y no gamers (pero sí amantes de la ciencia ficción) de que es una de las mejores series del momento en plataformas? No hay una sola razón:

6 RAZONES PARA NO PERDERTE 'FALLOUT'

ATENCIÓN FANS DEL VIDEOJUEGO: LA AMBIENTACIÓN

Los fans del videojuego se han convertido en los primeros abanderados de la ficción, que recrea fielmente el universo desolado, gris y tóxico de Fallout. Aquí y allá los seguidores pueden reconocer las peculiares armas que utilizan los personajes, las máquinas de Nuka-Cola, los jets, la decoración de las paredes del refugio y su mobiliario, la administración de Radway (la poción intravenosa que reduce la radiación), etc. Hasta la música es la que les ha acompañado durante su juego. Para el resto, el presupuesto (alto) es notorio en los fotogramas y te envuelve con su atmósfera irrespirable.

La serie 'Fallout' recrea el mundo postapocalíptico del videojuego del mismo nombre

/ Amazon Prime Video

LA HUMANIDAD LOS CREADORES DE 'WESTWORLD'

Pero la ficción también ha fascinado a quienes no conocían el juego que lo inspiró. Especialmente a los fans de 'Westworld', que reconocen en cada plano el amor de sus creadores por el western y lo clásico, que se ensarta con mundos futuristas permitiéndonos sentirlos mucho más cercanos y románticos; la profundidad de sus mensajes sobre la naturaleza humana, las reflexiones sobre el entorno que condiciona nuestro comportamiento y la bondad de los malos y la maldad de los buenos (que también emerge, de vez en cuando).

VIOLENCIA GORE... Y HUMOR

El humor se cuela en muchos de los planos de esta serie en manos de una violencia brutal (hay planos que rayan lo gore, con cerebros espachurrados y dedos cortados). Como te decimos, las risas hacen que todo esto se lleve muy bien. Es divertida.

Rodaje de la serie 'Fallout'

Rodaje de la serie 'Fallout'

/ Amazon Prime Video

UN ARRANQUE PODEROSO

En los primeros minutos del primer episodio ocurre algo que hace que no te muevas del sofá. Es superefectiva manejando ganchos y tramas.

LOS PROTAGONISTAS: ELLA PURNELL Y WALTON GOGGINS

Ella Purnell, que interpreta a Lucy, una niña bien, dulce, naive y educada pero valiente y guerrera enamora desde el primer momento (y hacer reír). Por su parte, Walton Goggins, que encarna al despiadado y temible Cooper Howards, enternece incluso ofreciendo su peor cara.

MÚSICA DE LOS 50 (QUE NO 'PEGA' NADA, Y POR ESO PEGA)

Nos encantan las piezas elegidas, como canciones de Johnny Cash, Bing Crosby, Nat King Cole o The Ink Spots con Ella Fitzgerald. Pero más aún que el folk más romántico y las baladas de country dulce sirvan de escenario a batallas campales de crueldad hiperbólica. En esta serie, nunca hay suficientes contrastes (y eso nos encanta).