El Baile de la Rosa: todo lo que conviene saber sobre esta histórica fiesta de Mónaco

Cada año el principado de Mónaco se viste de gala para celebrar El Baile de la Rosa, una gran fiesta que marca el inicio de la primavera en la que la familia real ejerce de anfitriona.

Carlota y Carolina de Mónaco, elegancia a partes iguales en la Ópera de Montecarlo

Parte de la familia real monegasca en el Baile de la Rosa de 2023
Parte de la familia real monegasca en el Baile de la Rosa de 2023 / Gtres / Gtres

El próximo sábado 23 de marzo Mónaco acogerá la 68º edición del Baile de la Rosa. Será la Salle des Étoiles del Sporting Monte-Carlo la que abra sus puertas para esta singular fiesta con la que se da la bienvenida a la primavera y también la temporada de fiestas en el Principado.

Un año más será la princesa Carolina junto con sus hijos y sobrinos quienes ejerzan de anfitriones de esta velada en la que se ha elegido la temática Disco propia de las décadas de los 70 y 80 y de cuya dirección artística se encarga Christian Louboutin. El diseñador de calzado asumió este cargo en el 2019 tras la muerte de Karl Lagerfeld, amigo íntimo de los Grimaldi.

Para la cita del 2024 Gloria Gaynor ha sido la elegida para amenizar la velada, al igual que las artistas Shangela y Chad Michaels que interpretarán temas de Donna Summer y Cher. También estará el DJ Kiddy Smile, Charly Voodoo, del cabaret Pigalle de París, así como un grupo de 48 bailarines coreografiados por Sadeck Berrabah.

Carlota y Pierre Casiraghi en el Baile de la Rosa de 2006

Carlota y Pierre Casiraghi en el Baile de la Rosa de 2006

/ Gtres / Gtres

Por qué se celebra el Baile de la Rosa

Fue en 1954 organizó la primera de estas galas con el objetivo de dar así comienzo a la temporada de fiestas en Mónaco. Para ello, se encargó diseñar un programa a Henry Astric, por aquel entonces director artístico de la Société des Bains de Mer, quien decoró todo con rosas rojas y escogió como temática la música clásica.

Tuvo tanto éxito la cita que el príncipe Rainiero quiso aprovechar este evento para promocionar Mónaco más allá de Europa y así atraer la visita de grandes fortunas de todo el mundo. El objetivo fue logrado con creces, tanto que pasó a ser desde entonces un evento marcado en el rojo en el calendario de la aristocracia en el que todos quieren dejarse ver.

Desde el 1964 se trata de una cita con fines solidarios puesto que todos los beneficios tanto de la cena como de las subastas que se realizan durante la gala se destinan íntegramente a la Fundación Princesa Grace. Esta organización sin ánimo de lucro que ayuda a personas vulnerables y niños desfavorecidos.

Cómo se puede asistir al Baile de la Rosa

Para poder ir al Baile de la Rosa hay que pagar el precio de la entrada, 1.200 euros por comensal, pero no todo el mundo puede acceder a ella puesto que es necesario contar con invitación por parte del principado de Mónaco para poder adquirirla.

Solo unos privilegiados pueden asistir cada año a esta velada, en el que la temática es diferente. En esta ocasión es la música Disco la que sirve como leit motiv, pero en las ediciones anteriores han sido Bollywood y los años 20, por ejemplo, las elegidas.

Una de las ediciones más destacadas fue la que se celebró en el 2008 bajo el título 'La movida', a la cual no faltaron ni el director de cine Pedro Almodóvar ni algunas de las actrices y artistas representantes de aquella época que marcó Madrid: Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Alaska y Mario Vaquerizo.

Estos no han sido los únicos españoles que se han dejado ver por el Baile de la Rosa a lo largo de su historia. Entre sus invitados figuran también Borja Thyssen y Blanca Cuesta, Mar Flores o Isabel Pantoja, a quien vimos en la última fiesta.

Síguele la pista

  • Lo último