El entrenamiento militar de la princesa Leonor (con marchas recitando a Calderón de la Barca, incluidas)

Salir a flote en piscinas ataviada con petate y un pesado uniforme, marchas al amanecer (y, algunas, recitando a Calderón de la Barca)... así es la instrucción de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza.

Tamara Conde

Desde que el pasado 17 de agosto la princesa Leonor ingresó en la Academia Militar de Zaragoza con el fin de adquirir la formación apropiada para ejercer de mando supremo de las Fuerzas Armadas, algo que ocurrirá cuando llegue al trono de España, hemos podido conocer algunos detalles de cómo es su día a día, las normas que debe acatar y los duros entrenamientos que realiza.

Así, en los últimos días de agosto, y gracias a las publicaciones en redes sociales que comparte la cuenta del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), encargado de dirigir el proceso de enseñanza de los grupos de jóvenes que se alistan en el ejército, supimos que la hija mayor de los reyes había iniciado un "intenso programa de instrucción". Unas imágenes en el perfil de MADOC en X (anteriormente, Twitter) mostraban a compañeros de la princesa ataviados con uniforme de camuflaje, arrastrándose por el suelo y realizando maniobras de tiro con un fusil de asalto FUSA HK que puede disparar 750 tiros por minuto (previamente, habían aprendido a manejar el arma, cargarla, dispararla y limpiarla).

También pudimos observar marchas al amanecer y carreras en una pista de atletismo. En otra publicación, los alumnos avanzaban reptando por el barro, con su fusil en la mano. "Los alumnos de la 1ª Academia General Militar en Zaragoza han finalizado el periodo de adaptación están inmersos en el Módulo de Formación Militar Básico del Combatiente practicando paso de pista de combate", informaba MADOC.

Aunque la princesa Leonor no aparecía en ninguna de las instantáneas, se supone que realiza las mismas actividades que el resto de alumnos ya que, como aclaró el centro, no harían ninguna "distinción" con la princesa, que pasaría a convertirse durante su estancia en la academia en la 'cadete Borbón', a secas.

Esta semana nos hemos enterado, además, que la heredera al trono había recibido su primer distintivo militar tras superar unas pruebas muy duras. Se trata de la boina grancé, que marca el cumiento de la primera fase de formación básica.

Ahora, unas nuevas instantáneas y vídeos nos dan más datos, algunos de ellos, muy curiosos. Por ejemplo, que la princesa Leonor y sus compañeros realizan marchas "a paso ligero" cantando unos versos de Calderón de la Barca incluidos en su obra 'Para vencer amor, querer vencerle'.

Los versos que protagonizan el vídeo que han compartido desde MADOC son aquellos que dicen:

"Aquí la más principal

hazaña es obedecer,

y el modo cómo ha de ser

es ni pedir ni rehusar.

Aquí, en fin, la cortesía,

el buen trato, la verdad,

la fineza, la lealtad,

el honor, la bizarría;

el crédito, la opinión,

la constancia, la paciencia,

la humildad y la obediencia,

fama, honor y vida son,

caudal de pobres soldados;

que en buena o mala fortuna,

la milicia no es más que una

religión de hombres honrados".

En otras capturas se aprecia el paso de la pista de combate u otra de las pruebas más llamativas, la llamada 'el paso de la piscina con equipo'. En ella, los cadetes, con el uniforme, botas, casco y petate, son empujados y arrojados de espaldas a una piscina, donde tendrán que salir a flote.

El próximo acto para la princesa será la ceremonia de entrega de sables, que simboliza el ascenso a dama cadete, que se celebrará el 7 de octubre.

Síguele la pista

  • Lo último