La Unión Europea prohíbe el retinol y advierte de sus peligros para la piel (pero hay matices y cosméticos que sí podrás seguir usando)

Los dermatólogos recomiendan alternativas con resultados más inmediatos y con menos efectos secundarios.

Prohibición del retinol
Prohibición del retinol / Launchmetrics Spotlight

Ya llevamos unas cuantas temporadas convirtiéndonos en auténticas expertas del 'skin care'. Influenciadas por la cosmética coreana y por la tendencia de lucir una piel natural y jugosa cada vez hemos ido introducuiendo más pasos en nuestra rutina facial. Desde una buena limpieza hasta sérums de ácido hialurónico, glicerina o niacidamida, hemos ido añadiendo producto tras produccto a la lista de los imprescindibles para conseguir una piel libre de manchas y marcas que luzca cuidada e hidratada.

Entre todos ellos uno de los protagonistas indiscutibles ha sido el retinol. En el ya conocido 'skin cycling' se incluye este compuesto como un paso que debe seguirse dos veces por semana para favorecer la regeneración de la piel, eliminando así marcas y manchas, además de aportar un plus de vitalidad. Por todo esto no es de extrañar que en los últimos tiempos este compuesto se haya convertido en la estrella del cuidado facial.

Sin embargo, la Unión Europea ha anunciado que están llevando a cabo su prohibición. Mientras que esta nueva regulación tiene todas las papeletas para que sea aprobada dentro de poco, tenemos que contarte que esta ley tiene matices bastante importantes que debes conocer antes de llevarte las manos a la cabeza.

¿Qué productos se prohiben?

Para empezar debes saber que el retinol no es peligroso en sí mismo, pero puede resultar dañino en algunos productos con una alta concentración o si tu piel no está acostumbrada a ello. En ningún caso debemos tener miedo de usar retinol, pero, tal y como explica Estefanía Nietopara Pure Skincare Cosmecéutica, directora de Omorovicza, es importante que sigamos las recomendaciones de nuestro dermatólogo: “no debes pensar que el retinol es para nada peligroso, lo que pasa que, al ser una molécula un poco inestable, seguramente se pretende regular para evitar efectos adversos, por leves que sean, al inicio de su uso”.

Esta enmienda de ley que casi seguro saldrá adelante no aplica a todos los productos del mercado que contienen retinol. “La ley aplica a concentraciones del 0,3% de retinol puro o de sus derivados con acetatos y palmitatos, sin afectar a otros tipos de retinoides”. Esto viene a decir que se eliminarán del mercado sólo los cosméticos que contengan una concentración de retinol superior al 0,3% establecido, dejando un gran abanico de posibilidades a nuestro alcance.

Algunos productos alternativos que sí podrás seguir utilizando

Por lo tanto, esta iniciativa no pretende eliminar los retinoles del mercado, unicamente controlar las dosis que pueden producir efectos adversos en nuestra piel. Además existen algunas alternativas con las que podemos conseguir los mismos resultados, eliminar acné, tratar arrugas y manchas o favorecer la firmeza, y con menos efectos secundarios (o ninguno).

  • Blemish Relief Retinol Treatment & Moisturizer, de Perricone MD 

Es una crema que contiene retinol, pero podrá seguir a la venta gracias a que su concentracion se encuentra por debajo del limite establecido. Su precio es de 51,50 euros y está indicada como tratamiento de noche para pieles con imperfecciones.

Blemish Relief Retinol Treatment & Moisturizer

Blemish Relief Retinol Treatment & Moistturizer, de Perricone MD.

/ Perricone MD

COMPRAR

  • PM Active 12 Serum, de Ambari

Este serum contiene bakuchiol, que viene siendo la alternativa vegetal al retinol. Aunque el proceso de regeneración de la piel es un poco más lento, es una buena opción ya que puede continuar usándose incluso durante el embarazo. Este suero de noche también contiene un 12% de alfahidroxiácidos, CBD, niacinamida y hongo shiitake. Está disponible en 'Mumona' por 122 euros

Ambari PM Active 12 Serum

Serum de noche PM Active 12 Serum, de Ambari.


/ Ambari

COMPRAR

  • Crystal Retinal 3, de Medik8

El retinaldehído es otro de los compuestos derivados de la vitamina A y, además de sumar algún que otro beneficio a los del retinol, como el poder antibacteriano que es ideal para las pieles con acné, también es menos agresivo para la piel. “El retinal es 11 veces más rápido que el retinol y, además, suele presentar muchos menos efectos secundarios en el período de adaptación o retinización, siendo más tolerable por quienes sufren pieles más sensibles. De hecho, se recomienda a veces en pieles con rosácea para ir engrosándolas”, expresa Estefanía Nieto, de Omorovicza.

Copy of Crystal Retinal 3   A (1)

Crystal Retinal 3, de Medik8.

/ Medik8

COMPRAR

Una buena opción para probarlo es el Crystal Retinal 3 de Medik8, un suero de retinal que reinventa el cuidado de la piel con vitamina A que puedes conseguir por 65 euros.

Síguele la pista

  • Lo último