Dime cuáles son las necesidades de tu piel y te diré qué ingredientes debe tener tu crema facial

Elegir una u otra crema para la cara no es tarea fácil, por eso los expertos nos apuntan algunos tips que pueden ser de gran ayuda.

Crema solar para la cara: por qué es tan importante utilizarla cada día y cuál elegir según el tipo de piel

La crema que debo elegir para el rostro
La crema que debo elegir para el rostro / iStock

Es posiblemente el producto más relevante de la rutina facial, pero son tantas y tan variadas las opciones que tenemos frente a nosotras que se generen dudas a la hora de escoger la más adecuada para nuestro tipo de piel y necesidades. Nos referimos, cómo no, a la crema facial o simplemente crema para la cara. "Los resultados que podemos esperar de una crema facial dependen de la formulación y los ingredientes, aunque hay un denominador común: mantener la hidratación y la barrera lipídica de los tejidos podría considerarse su principal función", nos explica Lucía Altozano, farmacéutica titular de Skinpharmacy Jorge Juan 34, referente del cuidado de la piel y tratamientos antiedad, "algo esencial para prevenir la sequedad y la descamación de la piel y contribuir a mantener la elasticidad mejorando las defensas naturales".

La propia experta habla de tips que pueden ser de gran ayuda a la hora de sumar una crema facial nueva a nuestra cesta. "Es muy importante conocer el tipo y el estado de piel y definir unos objetivos de cuidado ¿Necesitas hidratación intensiva, antiarrugas, protección solar, o control del acné? Ese será nuestro punto de partida a la hora de decidirnos por unos ingredientes u otros que aborden necesidades particulares", nos explica a la vez que resalta varios puntos a tener en cuenta.

  1. Evitar productos que puedan irritar la piel como las cremas con perfume o parabenos, conservantes derivados del petróleo. Es precisamente la acumulación de este tipo de ingredientes lo que puede ocasionar irritación.
  2. La importancia de la calidad. "Invertir en una buena crema facial nos asegura que se emplean ingredientes de calidad y en mayor concentración y además suelen estar avalados por estudios clínicos, merece la pena pagar un poco más".
  3. No fiarse de las redes sociales, sí de los expertos. Lucía pone el foco en uno de los mitos más extendidos en plataformas como Tik Tok como es el que habla de los "clones cosméticos", es decir, productos que prometen ser idénticos a un precio muy inferior al original. No solo no es cierto, sino que además es imposible y esto puede acabar siendo un problema para nuestra piel
Crema para el contorno de los ojos con retinol, la clave para presumir de mirada joven

Crema para el contorno de los ojos con retinol, la clave para presumir de mirada joven

/ iStock

Qué ingredientes debe tener mi crema facial según mi tipo de piel

No es lo mismo una piel con acné que aquella que acaba de dar el salto a los 50 años y así debemos tenerlo en cuenta a la hora de escoger una crema hidratante. "Las oportunidades que nos ofrece la cosmética actual son muy variadas, lo que supone una gran ventaja al poder escoger entre una serie de valiosos ingredientes para nuestra piel, pero que añade complejidad a la hora de elegir el más adecuado", comenta Lucía Altozano, que a la vez pone el foco en la importancia de realizar un análisis de la piel con herramientas de última generación y contar con el consejo del experto "que conoce bien la composición y podrá establecer un diagnóstico, recomendar la opción más adecuada y hacer un seguimiento".

Crema facial: ingredientes relevantes que funcionan a todas las edades

  • Uno de los ingredientes más conocidos y apto para todo tipo de pieles y edades, es el ácido hialurónico, "que tiene la capacidad de retener hasta mil veces su peso en agua, proporcionando una excelente hidratación y ayudando a compensar la pérdida del mismo a medida que envejecemos además de mejorar la apariencia de líneas finas y arrugas y estimular la producción de colágeno".
  • Otro ingrediente que no puede faltar son los antioxidantes como la vitamina C u otros como la Vitamina E y B5, conocido como el ácido pantotéico, un poderoso complejo que desempeña un papel fundamental en la salud de la piel por sus propiedades hidratantes, antiinflamatorias y regenerativas. "En general son el grupo encargado del tono y la energía de la piel", y al que se suma, cada vez con más relevancia, la niacinamida, "ya que es un excelente regulador del sebo con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayuda a proteger la piel contra el estrés oxidativo causado por factores medioambientales con la radiación UV y la contaminación"

Crema facial para pieles maduras

  • La vitamina A, "muy apreciada por su capacidad de renovar la piel y reducir manchas y arrugas, y mejorar la firmeza", y el retinol, es específica de rutinas para pieles maduras.
  • Los alfa-hidroxiácidos como el ácido láctico o el glicólico, son excelentes para pieles a partir de 40 años en adelante, ya que ejercen una renovación celular suave que elimina las células muertas y actúa en la renovación devolviendo un aspecto luminoso y combatiendo los signos asociados a la edad.
  • La importancia del SPF, Factor de Protección Solar. "Actualmente, existen fórmulas que incluyen una protección alta y tienen acción hidratante y antimanchas cuya ventaja es que son más estables, eliminamos pasos de la rutina, ya que se aplicarían después del sérum y no se degradan al interactuar con otros ingredientes que a veces resultan incompatibles entre sí al mezclar varias marcas e ingredientes"
  • Una de las opciones más apropiadas para las pieles con brotes de acné son las cremas con ácido salicílico, "porque penetra en los poros ayudando a prevenir la obstrucción que provoca las espinillas y puntos negros".
  • Como hemos hablado con anterioridad, evitar aquellas con perfumes puede ser de gran ayuda.

Síguele la pista

  • Lo último