La directora Mabel Lozano, junto a su hija, en el photocall de los Premios Woman. | JUAN PELEGRIN

El bolso solidario de Mabel Lozano

La directora y activista contra la trata de mujeres, premiada por Woman Madame Figaro anoche, lució un modelo de Bendito Bolso. Todos los diseños de esta marca, fundada por la periodista Yolanda Aguilar, están fabricados por mujeres y niñas víctimas de la trata, en un taller de Madrid.

Ester Aguado|Woman.es

Hace dos años, la periodista Yolanda Aguilar (directora de cabeceras como Mujer Hoy y Hoy Corazón) se quedó en paro. Años antes, debido a su trabajo, había conocido a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM). Y decidió dedicarles algo de tiempo libre. Al principio pensó en ayudar en el área de comunicación, que es lo suyo, pero entonces descubrió su taller de bolsos, se enamoró de la iniciativa y decidió que en ella volcaría sus esfuerzos.

Cada una de las piezas de Bendito Bolso es única e irrepetible y está fabricada íntegramente en España por víctimas de la trata; mujeres que en su día fueron secuestradas o engañadas y obligadas a prostituirse y que, tras escapar de las mafias de explotación sexual, ahora cosen, puntada a puntada, una nueva vida. "España es, dependiendo del momento, el segundo o tercer país del mundo para el turismo sexual y el principal importador europeo de personas. Pensamos que la trata es algo que nos queda lejos, cosa de Tailandia o países así, pero no, está pasando aquí, delante de nosotros. Cuando me quedé en el paro decidí que tenía la oportunidad de echar una mano", explica Aguilar.

Woman premia el talento y la inspiración femenina en sus IV Premios

- El emocionante discurso de Karolina Kurkova

Porque frente al mito de que la prostitución es una 'profesión' libremente elegida, APRAMP ha podido constatar que, en la práctica, la mayoría de los casos que atiende son de víctimas de engaño, coacción, abuso y violencia. Saben también que las personas explotadas sexualmente eligen otra forma de vida si tienen la oportunidad de hacerlo. "No basta con sacar a esas mujeres de la calle, también hay que ofrecerles un futuro y la posibilidad de recuperar la dignidad para que vuelvan a ser dueñas de él", indica Aguilar. Entre los programas que la asociación desarrolla destaca el taller textil que tiene en el centro de Madrid: allí trabajan 16 mujeres contratadas y dan formación a otras". Algunas son españolas y otras extranjeras, con perfiles muy distintos.

La cartera de Bendito Bolso, realizada en los talleres de APRAMP. | JUAN PELEGRIN

Bendito Bolso fabrica sus piezas con algodón orgánico y trabaja con proveedores socialmente responsables. Uno de ellos es La tapicera, una tienda/taller propiedad de Alejandra Aguilar, la hermana de Yolanda, que ha diseñado también algunos estampados y les ha puesto en contacto con otros artistas que han regalado sus diseños para hacer colecciones cápsulas. Bendito Bolso paga a las costureras por su trabajo y no obtienen beneficios. Ninguna de las involucradas vive de esto. "Si fabricásemos en otros sitios los bolsos nos costarían la mitad, pero de lo que se trata es de hacer lo que es justo. El objetivo es darles trabajo a esas mujeres, es nuestra forma de contribuir a esta causa", concluye la periodista.

Después de una andadura de año y medio, y gracias al boca a boca y a la ayuda en RRSS de rostros conocidos y solidarios (como Carme Chaparro, Elsa Pataky o Miriam González), cada vez tienen más pedidos. También reciben encargos de empresas comprometidas como L’Oréal Paris. "Nuestro sueño sería que el volumen de pedidos creciera hasta permitir que parte de las mujeres que trabajan en el taller de APRAMP pudieran crear su propia cooperativa e independizarse, de forma que otras pudieran ocupar esas plazas, porque ahora mismo la ONG no puede contratar a más", explica Aguilar. Por eso, Mabel Lozano, es una de sus solidarias caras.

Mira quién más vino a nuestros Premios Woman