woman | El lujo de ser mujer

PremiosOscar2017

Una imagen de 'Lady Bird', la película ganadora del Globo de Oro a mejor comedia del año. | IMDB

Por qué queremos que todos los Oscar sean para ‘Ladybird’ y ‘Llámame por tu nombre’

Vade retro, superproducciones: nuestras preferidas para los Oscar son dos películas intimistas sobre la magia dolorosa de la adolescencia. Y tienen posibilidades. Seis, en concreto.

Woman.es | Ana Cortizo

Las nominaciones a los Oscar ya están aquí, amigas, y por mucho que seamos fans fatales de la demencial Margot Robbie en ‘Yo, Tonya’, de la recreación histórica milimétrica en 'Dunquerque' y de la mágica 'La forma del agua' (¡13 nominaciones, nada menos!), nuestro corazón pertenece por completo a dos películas cuya grandeza está en el fondo y no en la forma: 'Llámame por mi nombre' (estreno: 26 de enero), del italiano Luca Guadagnino y 'Lady Bird' (estreno: 23 de febrero), el debut directorial de la actriz Greta Gerwig. Advertencia: leer este texto puede poner tus expectativas fílmicas a un nivel incompatible con la creación humana.

via GIPHY

Seis nominaciones han arañado estas dos pequeñas grandes películas: mejor película , dirección, guión y actriz protagonista para ‘Lady Bird’; y mejor actor protagonista y guión adaptado para ‘Llámame por tu nombre’. Podríamos fingir sorpresa, pero la verdad es que llevan meses arrasando en festivales y los críticos ya no saben cómo decirnos lo maravillosas que son. 'Lady Bird', de hecho, ha sido la primera película en hacerse con un 100% de aplausos en la web recopilatoria de críticas Rotten Tomatoes (ahora acaba de bajar al 99% porque siempre hay algún periodista de la cáscara amarga que gruñe que tampoco es para tanto). 'Llámame por tu nombre', por su parte, cuenta con un envidiable 96% en la misma web.

Y no es lo único que las dos películas tienen en común. Ambas son retratos intimistas y ligeramente retro de adolescentes al filo de la mayoría de edad. Perdidos, curiosos, incómodos en su propio cuerpo y fascinados por el dolor de hacerse mayores, los nominados Christine (Saoirse Ronan) y Elio (Timothée Chalamet) tienen la virtud de transportarnos, con todos los sentidos, a aquellos años mágicos y espantosos.

Christine ('Lady Bird', como insiste en que la llamen) es una adolescente californiana de 2002 que se da de cabezazos con su madre, elige regular a sus amigas, sufre desgarradores desencuentros amorosos y suspira por marcharse lo más lejos posible para poder descubrirse a sí misma. Podríamos titularla 'Retrato de la edad del pavo' y todos entenderíamos de qué estamos hablando.

Lo que la convierte en una joya es la delicadeza, el sentido del humor y el cariño con los que la cinta se acerca al alma turbulenta de la adolescente, y ese enfoque es el que, esperemos, le hará triunfar en los Oscar. También es la quinta vez, en toda la historia de la Academia de Cine, que una mujer es nominada a la mejor dirección. Ah, y se cita a Joan Didion en la secuencia inicial. ¿Se necesita más para desearle una lluvia de estatuillas?

'Llámame por tu nombre' es la película que cierra la 'trilogía del deseo' de Guadagnino, tras 'Yo soy el amor' y 'Cegados por el sol'. Relata el romance veraniego, ambientado en 1983, de Elio, un adolescente estadounidense que vive con su familia en el norte de Italia, y Oliver, el asistente de su padre, solo unos años mayor. Es la historia de un amor homosexual; pero, sobre todo, es la historia de un primer amor, de la obsesión por los mínimos gestos del otro, del léxico común que surge en el romance (el título de la película hace referencia a una conversación de almohada) y, también, de la metamorfosis que pueden obrar unos años de diferencia: Elio, de 17 años, es un chico brillante, pero aún está probándose su traje de persona adulta y desafina dentro de su cuerpo; su mirada, que es la del espectador, se dirige con admiración a Oliver, que ya camina por la vida con ese aplomo anhelado.

Como en el caso de 'Lady Bird', tenemos otras razones para desearle a 'Llámame por tu nombre' innumerables Oscar. Por ejemplo, que el guión es de James Ivory, paladín audiovisual contra la homofobia que dio un paso al frente con la valiente 'Maurice' hace 30 años y que ahora se merecería la estatuilla por su nueva defensa del amor en todos sus formatos.

James Franco posa con su hermano, el actor Dave Franco, y su Globo de Oro.  | Kevin Winter / GETTY

El 'castigo' a James Franco y otras curiosidades de las nominaciones a los Oscar 2018

Ya está la lista más esperada en la que brillan más las ausencias que las presencias.

Patricia Rivera| Woman.es

El próximo 4 de marzo se celebra la 90 edición de los Premios Oscar, y ya sabemos qué actores, actrices, directores, productores, compositores... optarán a la estatuilla. 

Y hay un nombre que suena por encima de todos, y no precisamente por aparecer en varias categorías de esta lista de nominados al Oscar. Todo lo contrario, no aparece en ninguna y eso que estaba en todas las quinielas. Si, hablamos de James Franco. El actor que se llevó el Globo de Oro a mejor actor por su papel en 'The Disaster Artist' donde interpreta a Tommy Wisenau. 

 

 

Muchos apuntan a que su no presencia se debe a las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre él y que tres mujeres hicieron tras la ceremonia de los Globos de Oro 2018.

El que si que aparece entre los nominados y en varias ocasiones es Guillermo del Toro y su película 'La forma del agua', una de las que suenan con más fuerza en la carrera hacia el Oscar

¿Quieres conocer todos los nominados a los Oscar 2018

Mejor Película

-Los archivos del Pentágono

-La forma del agua

-Tres anuncios a las afueras

-Call Me By Your Name

-El instante más oscuro

-Dunkerque

-Déjame salir

-Lady Bird

-El hilo invisible

Mejor Dirección

-Christopher Nolan (por Dunkerque)

-Jordan Peele (por Déjame salir)

-Greta Gerwig (por Lady Bird)

-Paul Thomas Anderson (por El hilo invisible)

-Guillermo del Toro (por La forma del agua)

Mejor actriz 

-Sally Hawkins (La forma del agua)

-Frances McDormand (Tres anuncios a las afueras)

-Margot Robbie (Yo, Tonya)

-Saoirse Ronan (Lady Bird)

-Meryl Streep (Los archivos del Pentágono)

Mejor actor 

-Timothée Chalamet (Call Me By Your Name)

-Daniel Day-Lewis (El hilo invisible)

-Daniel Kaluuya (Déjame salir)

-Gary Oldman (El instante más oscuro)

-Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq)

Mejor actor secundario 

-Willem Dafoe (The Florida Project)

-Woody Harrelson (Tres anuncios a las afueras)

-Richard Jenkins (La forma del agua)

-Sam Rockwell (Tres anuncios a las afueras)

-Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo)

Mejor actriz secundaria 

-Mary J. Blige (Mudbound)

-Allison Janney (Yo, Tonya)

-Lesly Manville (El hilo invisible)

-Laurie Metcalf (Lady Bird)

-Octavia Spencer (La forma del agua)

Mejor guión adaptado

-Call Me By Your Name (James Ivory)

-The Disaster Artist (Scott Neustadter e Michael H. Weber)

-Molly's Game (Aaron Sorkin)

-Logan (Scott Frank, James Mangold e Michael Green)

-Mudbound (Virgil Williams and Dee Rees)

Mejor guión original 

-La enfermedad del amor (The Big Sick) (Emily V. Gordon e Kumail Nanjiani)

-Déjame salir (Jordan Peele)

-La forma del agua (Guilermo Del Toro)

-Lady Bird (Greta Gerwig)

-Tres anuncios a las afueras (Martin McDonagh)

Mejor película extranjeras 

-Una mujer fantástica (Chile)

-El insulto (Líbano)

-Sin amor (Rusia)

-En cuerpo y alma (Hungría)

-The Square (Suecia)

Mejor película animada 

-Bebe jefazo

-Coco

-Ferdinand

-Loving Vincent

-The Breadwinner

Mejor fotografía

-Blade Runner 2049

-El instante más oscuro

-Dunkerque

-Mudbound

-La forma del agua

Mejor diseño de producción 

-La Bella y la Bestia

-Blade Runner 2049

-El instante más oscuro

-Dunkerque

-La forma del agua

Mejor vestuario

-La Bella y la Bestia

-El instante más oscuro

-La forma del agua

-La reina Victoria y Abdul

-El hilo invisible

Mejor montaje

-Baby Driver

-La forma del agua

-Yo, Tonya

-Tres anuncios a las afueras

Mejores efectos especiales 

-Blade Runner 2040, (John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer).

- Los Guardianes de la Galaxia Vol. 2, (Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick).

-Kong: La isla calavera, (Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza, Mike Meinardus).

-Star Wars: Los últimos Jedi, (Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould, Neal Scanlon). 

-La guerra del planeta de los simios, (Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett, Joel Whist).

Mejor maquillaje y peluquería 

-El instante más oscuro

-La reina Victoria y Abdul

-Wonder

Mejor montaje de sonido 

-Baby Driver

-Blade Runner 2040

-Dunkerque

-La forma del agua

-Star Wars: Los últimos Jedi

Mejor mezcla de sonido

-Baby Driver

-Blade Runner 2040

-Dunkerque

-La forma del agua

-Star Wars: Los últimos Jedi

Mejor banda sonora

-Dunkerque

-La forma del agua

-Star Wars: Los últimos Jedi

-El hilo invisible

-Tres anuncios a las afueras

Mejor canción

-Mighty River, en Mudbound

-Stand up for something, en Marshall

-This is me, en El gran showman

-Remember Me, en Coco

 

'La La Land' recoge por error el premio a Mejor Película. | GTRES

El culpable del error de los Oscar estaba con Emma Stone

El error más grande de los Premios Oscar ya tiene nombre y apellido; y lo peor, se conoce lo que estaba haciendo en el momento exacto de entregar el sobre equivocado.

Woman.es

Para los más conspiradores se trata de un montaje, mientras que para los más cinéfilos se trata de fallo más grande de la historia de los Premios Oscar.  

'La La Land' fue la mejor película del año tan solo unos minutos. Sus productores, Jordan Horowitz, Marc Platt y Fred Berger pudieron palapar el galardón con sus manos e incluso pronunciar su discurso (Horowitz y Platt). Fue en el preciso momento en el que Berger iba a comenzar el suyo cuando Gary Natoli, director de escena de la gala se acercó a Warren Beatty para cambiarle el sobre y darle el correcto, el del premio a la mejor película. Warren Beaty no sabía muy qué hacer con el sobre (corecto) y fue cuando ocurrió el momento de la noche, cuando Jordan Horowitz se lo arrebata de las manos al actor y lee el nombre de la película ganadora: 'Moonlight'.

Y es aquí cuando se descubre a los culpables. Martha Ruiz y Brian Cullinan, trabajadora y uno de los socios de la firma PwC eran los encargados de entregar las tarjetas correctas la noche de la gala. Pero Cullinan, en lugar de estar en un lugar que tenía que estar, decidió meterse entre bambalinas, fotografiar a Emma Stone en el backstage y subir la foto a Twitter: tuit que decidió borrar minutos después tras ver el revuelo que se había formado.

D.R.

 

Así felicitó Piqué a Shakira por su Oscar

Piqué felicitó a Shakira por el Oscar que reibió la película ‘Zootopia’ en la que ella da voz al personaje ‘Gazelle’.

Woman.es

Piqué está cada día más orgulloso de Shakira. El central azulgrana felicitó públicamente, a través de las Redes Sociales, a la cantante por el Oscar a la película  ‘Zootopia’ en la que ella da voz al personaje 'Gazelle': “Felicidades a Zootopia y a mi @shakira por ganar el Oscar! Eres la mejor!”, escribió el junto a una montaje en el que aparecen Shakira y ‘Gazelle’.

‘Zootopia’ se alzó con un Oscar en la categoría de Mejor Película Animada en la que competía junto a ‘Moana’, ‘Kubo y la búsqueda del samurái’, ‘La tortuga roja” y “Mi vida de calabacín’.

Shakira también compartió su alegría con la siguiente foto en Instagram. 

Sobre el personaje de Gazelle, al que Shakira pidió a Disney que tuviera más carne en los huesos y más caderas, la cantante colombiana reconoce que es un poco como ella en determinados aspectos: “La película es sobre perseverancia. Es sobre pelear por tus ideales en la vida a pesar de todo”.