Silvia Venegas recoge su Goya a mejor cortometraje documental.  | Jesus Briones / GTRES

El discurso más sobrecogedor de los Goya 2020 que todos deberíamos escuchar

La responsable del mejor cortometraje documental, Silvia Venegas,  nos ha dado un baño tierno y crudo de realidad. 

Clara Hernández | Woman.es

El mejor cortometraje documental del último año ha sido, según los Premios Goya 2020, 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa', un trabajo que su autora, Silvia Venegas, suele describir con una frase de Gloria Fuertes: "La patria no es una bandera ni una pistola, es un niño que nos mira". 

Sobre niños, miles de niños, va este documental que pone un micrófono a aquellos menores refugiados que llegaron a Europa en 2016 y que hoy viven en campos de países como Suecia o Grecia. 

"Muchísimas gracias a todas las académicas y académicos por ayudarnos a decir alto y claro que los niños refugiados son niños y por eso deben estar especialmente protegidos", ha comenzado Silvia Venegas en el discurso quizá más conmovedor y acogotador de la noche, que tanto nos hace pensar de casos recientes donde a veces se olvidó este extremo. 

La cineasta  también se ha acordado de sus compañeros de profesión que se han dedicado al cine documental, "sobre todo al social, porque requiere muchísima entrega y dedicación". 

"Ojalá nuestras películas llegaran a más cines, más gente", deseó la cineasta, antes de hacer su agradecimiento más emotivo a los pequeños protagonistas del documental al que habían dotado de contenido y grandes historias. Pero no solo a ellos, subrayó (y aquí nos ha puesto un nudo en la garganta) . Silvia también ha dado las gracias "a todos los niños que no dieron la cara en el documental porque tenían miedo a que sus solicitudes de refugios se viesen afectadas por dar su opinión". 

"Ojalá construyéramos  una Europa donde ningún niño perdiera la esperanza y las ganas de vivir", ha concluido. 

En la categoría de mejor cortometraje documental, también estaban nominados '2001 destellos en la oscuridad', 'El infierno' y 'El sueño europeo: Serbía". 

Mira la lista de ganadores y nominados de los Premios Goya 2020