Podcasts

¿Qué es la prehabilitación oncológica? Un paso importante antes del tratamiento

En este nuevo episodio de Woman Care, el podcast desarrollado gracias a la Alianza MSD AstraZeneca, abordamos un concepto al que no siempre se le da la importancia que merece, porque una preparación adecuada permite plantar cara al tratamiento oncológico en la mejor forma física y psicológica. Descubrimos en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

ASTRAZENECA
ASTRAZENECA

Del mismo modo que ningún deportista participaría en una competición sin el debido entrenamiento, el ‘maratón’ que supone un tratamiento oncológico se afronta en mejores condiciones con una adecuada preparación previa. La cirugía, quiomioterapia, radioterapia y otros procedimientos que puedan ser necesarios en cada caso particular para el abordaje del cáncer de ovarios tendrán implicaciones tanto a nivel físico como psicológico. De ahí la importancia de la prehabilitación oncológica, un concepto que reporta numerosas ventajas, desde reducir posibles complicaciones a acelerar la recuperación y reducir la estancia en el hospital y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la paciente.

De todo ello hablamos en este podcast de la alianza MSD AstraZeneca con el doctor Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología y Oncología del MC Anderson. “Antes se tenía menos en cuenta, la idea era supervivencia, supervivencia, supervivencia… Y ahora sí que unimos muy estrechamente supervivencia con calidad de vida”.

Los programas de prehabilitación consisten en preparar a la paciente antes de operar para que esté en las mejores condiciones y para que la cirugía y otras terapias tengan el menor impacto posible. Esta fase previa incluye, en primer lugar, una valoración del estado de salud inicial y, a continuación, una serie de recomendaciones y actuaciones encaminadas a mejorarlo y que se enfocan en tres direcciones: valoración nutricional para detectar posibles carencias como anemias u otras y las correspondientes intervenciones dietéticas; ejercicios aeróbicos y funcionales para mejorar la condición física y la resistencia cardiorrespiratoria; e intervenciones psicológicas para reducir el estrés emocional que implica esta enfermedad.

El cáncer de ovario es una patología que, en un alto porcentaje de los casos, se detecta cuando generalmente la paciente ya tiene signos de enfermedad y, por lo tanto, está ya un poco mermada en su reserva funcional para afrontar la cirugía. “Hay que valorar todo, hay que dedicale tiempo a la paciente, entenderla y entender su fragilidad física y psicológica. Eso hace ajustar un poco las posibilidades quirúrgicas y de tratamiento a cada mujer. Las pacientes frágiles son pacientes que van a tolerar peor la cirugía, muchas veces hay que empezar por quimioterapia para que la cirugía sea menos extensa”, aclara el doctor De Santiago.

Además de la relevancia de la prehabilitación, el especialista del MC Anderson aborda en este post cómo están evolucionando el tratamiento y las posibilidades de curación y la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de ovario y del papel clave que juega la atención primaria. “Diagnosticamos tarde el cáncer ovarios, lamentablemente en un 70% de los casos. Es un tumor que no produce síntomas específicos, sino que son síntomas que normalmente la paciente, el entorno y muchos profesionales todavía entienden como molestias digestivas, molestias abdominales, digestiones pesadas... y están durante un tiempo enfocados a tratar patología digestiva. El médico de atención primaria, que es el primer contacto con el sistema sanitario, es fundamental para identificar esos síntomas, pensar que puede tratarse de una enfermedad ginecológica y remitirla a un ginecólogo especializado en cáncer”.

Síguele la pista