Podcasts

La lucha silenciosa: cómo el cáncer de ovario impacta en la sexualidad e intimidad

Descubrimos el impacto en la sexualidad e intimidad del cáncer de ovario y cómo las pacientes afrontan desafíos emocionales y físicos, además de la importancia de la comunicación abierta y el apoyo multidisciplinario.

Alianza MSD-AstraZeneca
Alianza MSD-AstraZeneca

El cáncer de ovario continúa siendo un desafío significativo para las mujeres de todo el mundo. En esta edición de Woman Care, gracias a la colaboración de la Alianza MSD – AstraZeneca, continuamos profundizando, adentrándonos en un aspecto que rara vez se discute, pero que afecta profundamente a las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario: la sexualidad y la intimidad; tan importantes para las personas con cáncer como para las personas que no padecen la enfermedad, desempeñando un papel fundamental en ayudar a las personas a enfrentar el cáncer y lidiar con los sentimientos de angustia. Abordamos todos estos temas en compañía de María Dolores Diestro Tejeda, médico adjunto de ginecología oncológica y de cirugía laparoscópica en el Hospital de La Paz.

Más del 50% de las mujeres que enfrentan el cáncer de ovario experimentan alteraciones significativas en su vida sexual, y se encuentran con desafíos tanto físicos como emocionales. Los tratamientos, que a menudo implican procedimientos invasivos como la extirpación del útero y los ovarios, pueden conducir a la menopausia precoz y a otros problemas de salud que impactan la imagen corporal, la autoestima y la intimidad. Este impacto en la sexualidad y la intimidad es a menudo pasado por alto, a pesar de su importancia en la calidad de vida de las pacientes.

El cáncer de ovario, conocido como el "asesino silente", suele diagnosticarse en etapas avanzadas, lo que aumenta los desafíos asociados con la intimidad. A pesar de este diagnóstico tardío, la Dra. Diestro Tejeda enfatiza la importancia de abordar este aspecto fundamental de la vida de las pacientes, ya que puede ayudar a aliviar niveles de ansiedad y angustia relacionados con la enfermedad.

La comunicación abierta y el apoyo emocional son elementos fundamentales en esta lucha. La Dra. Diestro Tejeda resalta la necesidad de proporcionar un espacio seguro donde las pacientes puedan discutir sus preocupaciones y miedos, y destaca el papel esencial de equipos multidisciplinarios y de psicooncología para brindar apoyo y orientación a lo largo de este viaje complicado y emocional, también destaca los avances en la preservación de la fertilidad y la creciente concienciación en torno al cáncer de ovario. A pesar de estos avances, reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer. Cada paciente, con su fuerza y resiliencia, enseña a los profesionales médicos la importancia de la empatía, la comprensión y el apoyo incondicional en cada etapa del viaje contra el cáncer.

Es fundamental que las mujeres que enfrentan el cáncer de ovario sepan que no están solas en esta lucha y que hay profesionales médicos y equipos de apoyo dispuestos a ayudarlas a superar los desafíos tanto físicos como emocionales que este diagnóstico conlleva. La concienciación y la atención a la salud sexual y emocional son pasos esenciales en este camino hacia la recuperación y la calidad de vida.

Podimo

Amazon Music

Síguele la pista