Podcasts

Cáncer de ovario: síntomas, prevención y la importancia de un diagnóstico temprano

El cáncer de ovario es el sexto tumor más frecuente entre las mujeres, con casi 3.600 diagnosticadas el año pasado. La detección temprana es fundamental para tratar de combatir la enfermedad a tiempo y recibir un pronóstico favorable.

Woman
Woman

En esta edición de Woman Care, gracias a la colaboración de la Alianza MSD - AstraZeneca, abordamos los síntomas del cáncer de ovario, su tipología, tratamiento y prevención, en compañía del Dr. Luis Manso, oncólogo del Hospital 12 de Octubre, y Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario (ASACO).

Aunque el cáncer de ovario suele afectar a mujeres que han pasado por la menopausia, entre los 50 y 75 años, cada vez se ven más casos en mujeres jóvenes en edad fértil. La enfermedad es agresiva y de rápido desarrollo, lo que puede llevar a alterar las expectativas de maternidad en mujeres que aún no han sido madres. El cáncer de ovario se clasifica en diferentes tipos según su origen y grado de agresividad. El más común es el cáncer epitelial seroso de alto grado, que representa aproximadamente el 70% de los casos. Aunque las causas exactas de la enfermedad aún se desconocen, se sabe que la ovulación frecuente y la falta de embarazos pueden aumentar el riesgo.

Llevar una vida saludable es aconsejable, pero no garantiza la prevención del cáncer de ovario. Es crucial prestar atención a los posibles síntomas, como distensión abdominal, problemas al orinar, cambios en el apetito y dolor de espalda. Si experimentas alguno de estos síntomas de manera persistente durante más de 15 días, es importante tomarlo en cuenta y consultar a un médico de atención primaria o a un ginecólogo para descartar cualquier sospecha.

La revisión rutinaria con un ginecólogo es fundamental para el diagnóstico temprano. Cuando se sospecha de cáncer de ovario, se realizan pruebas de imagen como ecografías, TAC o resonancias magnéticas para confirmar la presencia de un tumor. También es esencial obtener una muestra del tumor para identificar su tipo y aplicar el tratamiento adecuado.

Pero a pesar de los avances en la detección temprana de otros tipos de cáncer, como el de mama o cérvix, no existe aún un método eficaz para la detección precoz del cáncer de ovario. Es por ello que la atención a los síntomas y la consulta con profesionales médicos sigue siendo crucial en la lucha contra esta enfermedad.

Síguele la pista