¿En qué consiste el servicio de segunda mano de Zara?

Zara Pre-Owned, la plataforma de segunda mano de Inditex arranca el día 12 en España. ¿Sabes en qué consiste?

Del 'sharing' al alquiler: alternativas (más sostenibles) para estrenar look

Interior del Zara más grande del mundo, ubicado en Plaza de España (Madrid)
Interior del Zara más grande del mundo, ubicado en Plaza de España (Madrid) / Zara

El mercado de la moda de segunda mano no para de crecer. Con unos compradores cada vez más comprometidos con el cuidado del medio ambiente y un interés creciente por el alquiler de prendas y la adquisición de piezas 'vintage', las plataformas como Vinted, Wallapop o Vestiaire Collective (especializada en lujo) viven una auténtica era dorada. En Arteixo lo saben bien y, por supuesto, quieren su porción del pastel. Así surgió Zara Pre-Owned, la iniciativa de Inditex para darle una nueva vida a sus artículos cuya prueba piloto se inició en noviembre de 2022 en Reino Unido, donde ha recibido una gran acogida. 

Según anunciaba el informe de resultados del primer trimestre de 2023 de la empresa gallega, estaba previsto introducir Zara Pre-Owned en Francia, Alemania y España a lo largo de “la segunda mitad de 2023”. Todavía no ha sucedido, pero se espera que en nuestro país esté operativa a finales de este año y que las compradoras puedan empezar a usarla en 2024. 

Así funciona Zara segunda mano, la plataforma de moda de segunda mano de Inditex

El funcionamiento de esta plataforma con la que Zara pretende avanzar en materia de circularidad (una de las grandes asignaturas pendientes del ‘fast fashion’) es muy similar al de otras páginas de compraventa de moda.

El espacio estará organizado por categorías de productos con información detallada de cada uno, imágenes del estado actual de la prenda y un precio establecido por la vendedora. Zara simplemente actúa como intermediario, aplicando su tecnología para recuperar la información principal del diseño que se pone a la venta.

El punto diferenciador de este proyecto impulsado por Marta Ortega es que no solo nos ofrece la posibilidad de comprar y vender prendas y accesorios de colecciones antiguas, sino que además incluye un apartado para reparar artículos que necesiten pequeñas reparaciones (coser alguna costura, sustituir botones o cremalleras...) y otro para donar piezas que se encuentren en buen estado (tendrá recogida a domicilio y su destino será la Cruz Roja).

“Una necesidad”, según el economista Santiago Niño Becerra

Bajo la premisa de que la prenda más sostenible es la que ya está fabricada, la entidad fundada por Amancio Ortega señala que Zara Pre-Owned supone un avance en su compromiso de sostenibilidad, ya que no solo amplía la vida útil de sus piezas, sino que también contribuye a la reducción de residuos y el consumo de materias primas. 

Pero lo cierto es que su implantación también tiene consecuencias económicas, tanto para los usuarios (que lo notarán en el bolsillo a la hora de renovar su armario) como para Inditex, donde quieren dejar de ver cómo otros venden las prendas de Zara de segunda mano y empezar a gestionarlo por sí mismos. 

Los datos demuestran que es una buena idea. El estudio ‘Consumer Trends 2022’, de Samy Alliance, pronostica que en 2030 las ventas de moda de segunda mano podrían llegar a duplicar las ventas de moda fashion como Zara y H&M, entre otras. Asimismo, se prevé que el mercado de segunda mano llegue a superar los 194 millones de euros en 2026; motivo por el que Zara quiere plantarle cara a Vinted, Wallapop y demás nombres consolidados de esta industria.

Para el conocido economista Santiago Niño Becerra, lo más destacable del asunto es que Inditex “ha percibido que lo que ofrece esta plataforma va a ser una necesidad”. Es decir, que "independientemente de que sea una buena idea", que el hombre más rico de España (y el 13º del mundo) apueste por ello, indica que el negocio de la moda de segunda mano seguirá ganándole terreno al modelo de venta tradicional. 

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