La modelo de Zara posa con zuecos de madera y tachuelas. | Inditex | Zara

Vuelven los zuecos: así se lleva el zapato tendencia más controvertido según las pasarelas, Zara e Instagram

Los estrenarás durante tus vacaciones junto a vestidos fluidos y, después de verano, seguirás llevándolos a la oficina con pantalones de vestir (e, incluso, con calcetines en invierno). El calzado con suela de madera viene pisando fuerte; palabra de las 'insiders'. 

SILVIA VÁZQUEZ

O los amas o los odias; el término medio no parece ser una opción cuando hablamos de zuecos. Y, esta temporada, parece que toda la industria de la moda se ha puesto de acuerdo en darle su beneplácito a estos zapatos con suela de madera que han conseguido colarse definitivamente en las listas de tendencias de calzado del 2021.

Zapatos tipo zueco con tacón de madera en la colección Pre Fall 2021 de Burberry. | IMAXTREE

Llevaban algún tiempo apareciendo tímidamente en los desfiles de las capitales internacionales y, por fin, ha llegado la hora de su regreso por todo lo alto. Los hemos visto, por ejemplo, en la colección de primavera-verano 2021 de Hermés convertidos en un nuevo símbolo del lujo, o en el Pre Fall 2021 de Burberry en su versión 'taconazo'. 

Pero además, muchas marcas 'low cost' han sucumbido a estos diseños de estética retro y exaltación del feísmo. La prueba más evidente la encontramos en la nueva colección de Zara, donde la mayoría de sus modelos posan con looks de verano y entretiempo, con los mencionados zuecos a sus pies. 

La modelo de Zara combina los zuecos de cuero con una sobrecamisa y un pantalón blanco. | Inditex | Zara

Aunque en las tiendas hay diferentes opciones, la más repetida es también la más tradicional; es decir, con una suela de madera sencilla, tacón moderado, patrón destalonado y remaches metalizados a lo largo del contorno.

¿Lo mejor? Que resultan muy fáciles de combinar, ya que quedan bien tanto con vestidos como con pantalones de vestir o vaqueros 'oversize'. Incluso, las más atrevidas los llevarán con calcetines cuando bajen las temperaturas, lo que los hace aptos para (casi) cualquier época del año. 

Zapato tipo zueco, con piel de color crudo, tachuelas y suela de madera con tacón, de Zara. Precio: 79,95 euros.  | Inditex | Zara

La falta de comodidad debido a la rigidez de su suela es el principal argumento de sus detractores; sin embargo, no debemos olvidar que este hecho responde a una cuestión de practicidad: aislar el pie del frío y la humedad.

Y es que, aunque actualmente la base de madera tan solo cumple criterios estéticos, sus orígenes están ligados a la escasez de recursos que produjo la Segunda Guerra Mundial: con los racionamientos, las suelas de goma quedaron reservadas exclusivamente para los soldados, mientras que la población civil tuvo que ingeniárselas para crear un calzado con los materiales disponibles.

Zuecos con forro de borrego, de Birkenstock. Precio: 140 euros.  | Birkenstock

Más adelante los zuecos vivieron un nuevo periodo de gracia en los años 70, en ese momento ligados al movimiento hippie y sus ideales de vida campestre. De nuevo con el confinamiento y la crisis del coronavirus, volvieron a la palestra de la actualidad en su versión más cómoda; tanto es así que el modelo 'Boston' con forro de borrego de la marca Birkenstock aparece en el ránking de Lyst como uno de los artículos populares de todo el 2020. 

Ahora las chicas con más 'likes' de Instagram le han jurado amor eterno, haciendo de los zuecos de madera el calzado más deseado (y controvertido) del momento. ¿Te atreves a llevarlos?