¿Por qué las zapatillas blancas son tendencia?
Tras la vuelta de las icónicas zapatillas blancas a nuestras vidas hay toda una estrategia de marketing que se remonta a tres años atrás.
¿Cómo se crean las tendencias? A veces salen de la misma calle, de tribus urbanas, de la idea de un diseñador creativo y, en otras ocasiones, responden a toda una estrategia de marketing.
Esta es la historia de la vuelta (a lo grande) de las Stan Smith contada por Jon Wexler, director global de Entretenimiento y Marketing de Influencers de Adidas y cabeza pensante tras este curioso devenir de los acontecimientos, que ha revelado en Portland durante una charla informal.
Efectivamente, la estrategia comenzó tres años antes de que las icónicas zapatillas de la marca (que se crearon en 1964 y en 1972 recibieron el nombre -y en ocasiones, la imagen- del tenista Stan Smith) volviesen a los zapateros de medio mundo: "Sabíamos, con tres años de antelación, cuándo volverían a ser un icono. Así que primero limpiamos el mercado." Lo cual significaba no enviar nuevos pares a las tiendas (en 2012), hasta que desapareciesen de las mismas durante un par de temporadas.
Después, llegó el momento de asociarlas de nuevo al mundo de la moda, y no tanto al deportivo. Esto fue gracias a Phoebe Philo, directora creativa de Céline quien, según Wexler, "necesitaba un calzado para sus modelos, y nosotros sabíamos que era muy fan de este modelo". Así que las zapatillas blancas clásicas pisaban la pasarela.
En una tercera fase llegaban las 'celebrities': Adidas creó diseños exclusivos con la imagen de cada famoso o del propio Stan Smith y se las regaló: "Seis meses después, sacamos versiones de la zapatilla que tenían caras de gente como A$AP Rocky, Jeremy Scott, etc., en la lengueta. Estampamos a todo el mundo, desde Will Arnett al propio Stan Smith, en la zapatilla."
Y, de ahí, a la masa: se lanzaron unidades limitadas con estas alteraciones, "y, mientras tanto, la zapatilla que todo el mundo quería era la Stan Smith original, blanca y verde".

Tras las 'celebrities' llegaron las 'bloggers' e 'instagramers' y todo el mundo volvió a llevar las Stan Smith a todas partes... Una historia que no tiene final feliz porque, MEJOR AÚN, lo cierto es que aún no tiene final, y todo gracias a una estrategia totalmente estudiada: "Las llevamos a todos y cada uno de los canales de comunicaciones a los que podrías acceder."
La explicación de Jon Wexler, completa y con subtítulos en inglés, se puede ver aquí:
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