Pantalones vaqueros visto en el 'street style' de Londres. | Valentina Valdinoci / IMAXTREE

Si en 2020 vas a seguir comprando vaqueros, que sean sostenibles (y de alguna de estas marcas 'eco')

Malas noticias: la prenda más repetida de nuestro armario es también la más contaminante. Por suerte, cada vez más marcas presentan alternativas ecológicas en respuesta a una creciente demanda de 'jeans' respetuosos con el medio ambiente. Estas son nuestras favoritas. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Pongámonos en situación. La moda es la segunda industria más contaminante del planeta -superada tan solo por el sector del petróleo- y resulta responsable, entre otras cosas, del 10% de las emisiones de CO2 y del 20% de la polución del agua del mundo. Y el 'denim' se encuentra en el centro del problema: fabricar un solo par de pantalones vaqueros requiere más de 3.000 litros de agua; desteñirlos, al menos 75. Y ahora, multiplícalo por todos los 'jeans' que tienes en el armario. Las cifras son escalofriantes y la necesidad de un modelo más sostenible, imperiosa.

"La sostenibilidad no es el nuevo lujo; es la forma correcta de comprar", sentencia la escritora Dana Thomas en su libro 'Fashionopolis', que no solo centra el foco en las empresas -muchas ya han puesto en marcha iniciativas para minimizar su impacto ecológico- sino también en los compradores, cada vez más concienciados con la situación.

Desde abrigos hasta fundas para el ordenador: las marcas de moda sostenible que comprarás en 2020

- 10 gestos cotidianos (del champú a la olla exprés) para salvar nuestro planeta

Tanto es así que según el último informe Lyst, las búsquedas relacionadas con la sostenibilidad crecieron un 75% interanual en 2019, y precisamente los vaqueros han sido la categoría donde más ha aumentado este interés. ¿El resultado? Que los 'jeans' más buscados del último año (el modelo 'Rowe Sky Blue Jeans', de la marca Weekday) sean respetuosos con el medio ambiente gracias a su fabricación en algodón 100% orgánico. 

Look con pantalones vaqueros visto en el 'street style' de Copenhague. | Szymon Brzoska / IMAXTREE

¿Nuestro propósito para el 2020? Dejar de comprar por impulso, optar por tiendas de segunda mano, recurrir a las casas de alquiler para los eventos especiales, priorizar las líneas más 'eco' de las firmas que nos gustan -Join Life de Zara, H&M Conscious o Mango Committed- y, en definitiva, ser más conscientes de la ropa que entra (y la que no) en nuestros armarios. Y el primer paso puede ser añadir unos vaqueros sostenibles a nuestra colección. 

Marcas internacionales como Liu·Jo, Maje, Sézane, C&A o G-Star RAW ya son referentes en la materia, pero no tenemos que irnos tan lejos para encontrar firmas especializadas en 'jeans' ecológicos; más allá de los proyectos del gigante Inditex, en España hay firmas como la gallega Xiro o la albanense Capitán Denim que cuentan con alternativas muy atractivas que merecen nuestra atención. Echa un vistazo a esta selección. 

 

Relacionados