La 'insider' danesa Jeanette Madsen con camisa vaquera 'patchwork' de Kseniaschnaider. | @_jeanettemadsen_

Dale un descanso a tus vaqueros clásicos: esta es la tendencia 'denim' que va a arrasar en primavera (en pantalones, chaquetas, faldas...)

Es hora de poner el armario a punto con este tipo de prendas vaqueras en tendencia que ya hemos visto en las pasarelas y en Instagram. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Si hablamos de tendencias inmortales, el 'denim' es, sin duda, la más universal de todas ellas. El tejido vaquero nunca pasa de moda, pero se reinventa cada temporada para seguir en el 'top' de las novedades. Y, en 2021, esa renovación llega en forma de prendas de estilo 'patchwork' que ya se han colado en las colecciones de primavera de algunas de nuestras marcas preferidas así como en los vestidores de numerosas 'insiders' internacionales. 

No es casualidad que, en este momento en que la industria de la moda está más implicada que nunca en la búsqueda de un modelo más sostenible, triunfen este tipo de piezas que parecen creadas con retales. De hecho, muchas firmas lo están llevando a cabo literalmente, obteniendo nuevas prendas a partir de excedentes de colecciones antiguas que han pasado por un proceso de 'upcycling'. Y es que, si el respeto al medio ambiente es la gran asignatura pendiente del mundo de la moda, en el caso de los vaqueros la necesidad de cambio es especialmente apremiante. Para que te hagas una idea: fabricar un solo par de pantalones requiere más de 3.000 litros de agua y desteñirlos, al menos 75; lo que hace que la prenda más repetida de nuestro armario sea también la más contaminante. 

Lo sentimos por los pitillos, pero los pantalones vaqueros de moda en 2021 serán de estos cinco tipos (y 0 ajustados)

Así es la chaqueta vaquera más icónica de Desigual: 'vintage', 'patchwork' y con Mickey Mouse

De esta forma, el 'patchwork denim' se presenta como la consecuencia más evidente del auge de las prendas recicladas. Y, además, ha caído en gracia entre quienes pautan las tendencias porque este contraste de tonos y tejidos resulta innegablemente 'cool'.

'Patchwork denim' en las propuestas de Dolce&Gabbana primavera-verano 2021, Victoria Beckham resort 2021 y Christian Dior resort 2021. | D.R. / IMAXTREE

Lo hemos visto en los grandes desfiles de la mano de Stella McCartney, Victoria Beckham, Dior o Dolce&Gabbana, que han subido propuestas en esta línea a las pasarelas de las capitales de la moda; pero también en Instagram, donde hace poco unos 'jeans' a parches de Pull&Bear se alzaron como prenda imprescindible para pisar fuerte el asfalto entre las creadoras de contenido españolas. 

¿Lista para poner a punto tu armario con esta tendencia vaquera que, como Pilar Rubio ha demostrado en 'El Homiguero', alcanza todo tipo de prendas? En Woman.es hemos recopilado pantalones, chaquetas, faldas y algún que otro accesorio que te ayudará a actualizar tu colección. ¡Irresistibles!