visoook / ISTOCK

7 trucos para reparar tu bolso de cuero manchado o cuarteado... y dejarlo como nuevo

Los remedios caseros y productos que mejor funcionan. 

Clara Hernández | Woman.es

Es habitual: llega el momento del cambio de armario y cuando sacamos los bolsos de piel de la temporada pasada nos damos cuenta de que están cuarteados o pelados, tienen manchas en las que no habíamos reparado hasta ahora o han perdido forma, presentando un aspecto envejecido.

Sin embargo, hay formas de solucionarlo (y prevenirlo). Para empezar, los expertos recomiendan que, a la hora de guardar un bolso, especialmente si es delicado, lo hagamos en su funda guardapolvos o en una bolsa de algodón, y evitemos los sitios húmedos. Además, para evitar que se deforme, lo mejor es rellenarlos con papel de seda blanco o con un paño limpio. ¡Y recuerda no ponerlos uno encima de otro, de cualquier manera, advierten! Es mejor habilitar una caja donde puedan estar una al lado de la otra en vertical.

flyflyis / ISTOCK

Pero si ya no estamos a tiempo y lo que queremos es arreglar ese bolso que tanto nos gusta para la nueva temporada, aquí están los cinco trucos y consejos más eficaces, según los gurús de soluciones caseras de Internet.  

1. Para que recobre su forma original. 
Si no has guardado el bolso como es debido, lo más seguro es que, tras el verano, lo encuentres 'apachurrado' y haya perdido su forma original. Para recuperarla, la youtuber LastLove nos da una solución: introducir un trapo limpio en su interior, cerrarlo y dejarlo así unos días. Al cabo de un tiempo... ¡voilá! Además, la experta en soluciones caseras Julia Alzate recomienda dar al bolso unos toques de calor con el secador.

2. Con tinte para cuero.
De todas las soluciones para renovar bolsos que han perdido color, están cuarteados o presentan manchas es, tal vez, una de las más eficaces. Nos la ha enseñado Gisela Vlog en su canal de YouTube y el resultado es... espectacular. Los tintes para piel, que ella compra en establecimientos de reparación de calzado y que también están disponibles en plataformas como Amazon y grandes almacenes, son muy fáciles de usar: una vez limpiada la piel con un paño limpio, el producto se agita, se aplica con una esponja y se deja secar unos minutos. Eso sí, debes elegir bien el color para que sea lo más parecido al de tu bolso, si no quieres cambios. 

El tinte para cuero puede reparar los bolsos de piel.  | Norasit Kaewsai / ISTOCK

3. Una auténtica rutina 'beauty' que limpia e hidrata
La piel de un bolso no es tan distinta a la de nuestro rostro, insisten desde Hogarmanía, que nos aconsejan utilizar, para el bolso, los cosméticos que utilizamos para limpiar nuestra cara: agua limpiadora (que aplicamos con un algodón), un tónico (segundo paso, indicado para abrir los poros) y leche limpiadora (el ultimo paso, que untamos con un algodón y que elimina los restos de suciedad). Además, recomiendan hidratar el bolso e impermeabilizarlo al menos una vez al año usando productos específicos para ello o crema de zapatos incolora (después de aplicarla, hay que frotar bien el bolso con una gamuza, recuerdan). Con esto haremos que nuestro bolso dure más tiempo y en buen estado. 

4. Remedio casero para manchas pequeñas.
Según la youtuber Julia Alzate, partidaria también de los tintes para cuero, aplicar vaselina suavemente puede solucionar aquellas pequeñas manchas descoloridas de un bolso para que esas partes recuperen su color. Para limpiar de forma general, las toallitas húmedas de bebé, sin alcohol, son otra opción, o las específicas para limpiar cuero (las de Mercadona son las favoritas de los gurús de la limpieza en internet). 

Imaxtree

5. Cuero líquido contra las grietas
Otro método eficaz para rellenar y colorear pequeñas superficies es el cuero líquido. Repara grietas, arañazos y cortes. Tienes que tener en cuenta que, por lo general, no están recomendados para cueros porosos como nobuk o ante. Se limpia la superficie, lo aplicas (una pequeña cantidad) y esperas a que se seque. 

6. Parches adhesivos
Otra solución para arreglar arañazos, pieles cuarteadas o manchadas son los parches adhesivos. Solo tienes que pegarlos en el área que quieras reparar. Existen de diferentes formas, materias y colores para que puedas elegir la que mejor se adapta a tu caso. 

7. Más hidratación
La hidratación es clave para conservar un bolso en buenas condiciones, indican los expertos. Y, para ello, son muchos los que recomiendan utilizar crema de manos, facial o corporal que, aplicada con un trapo o algodón, puede también servir para limpiar el bolso. Julia Alzate también utiliza aceite de oliva o, incluso, acondicionador de pelo.

¿Cuáles son las tendencias en bolso para el otoño 2020? Mira nuestra selección: 

Tags:

bolsos