GETTY

Schiaparelli y el arte

Si quedaba alguna duda entre la estrecha relación existente entre Elsa Schiaparelli y el mundo del arte, ahora quedan despejadas con la muestra on-line que la mítica firma italiana exhibe en su sitio web.

Olga Tamarit | Woman.es

"Trabajar con artistas como Bébé Bérard, Jean Cocteau, Salvador Dalí, Van Dongen... y con fotógrafos como Cecil Beaton o Man Ray me llenó de euforia." Declaraba una de las diseñadoras más emblemáticas y personales que se conocen. Hablar de Shiaparelli es hablar de creatividad y espíritu innovador, de hecho su trayectoria no se podría entender sin explicar antes la estrecha relación que mantuvo con muchos de los artistas más influyentes de su época.

Schiaparelli & Warhol. | D.R.

Su inabarcable talento la llevó a ser una  de las diseñadoras más reconocidas y famosas del siglo pasado. Sus modelos, atrevidos y sorprendentes para los cánones de su época (como sombreros en forma de zapato o estampados figurando langostas) obtuvieron mucha inspiración del movimiento surrealista. Sus colaboraciones con artistas como Jean Cocteau y especialmente, Salvador Dalí -en varios proyectos y cuya iconografía onírica adaptó a sus modelos- quedaron plasmados en obras gráficas que ahora la casa italiana muestra a través de su web.

Schiaparelli & Picasso. | D.R.

Esta nueva sección dentro de su página web, rediseñada y dedicada al papel pionero de Schiaparelli al fusionar moda con arte cuenta con 21 artistas que trabajaron junto a la diseñadora.

La pintura, la fotografía, la escultura o la ilustración encontraron su camino en la alta costura gracias a bordados, impresiones, joyas o la publicidad. A partir de colaboraciones basadas en la relación de amistad de Elsa con estos artistas revelan cómo la creatividad y el espíritu innovador de Schiaparelli se integra de forma natural en diferentes disciplinas en un momento en el que no existían cruces entre el mundo de la moda y el arte.

Para celebrar la apertura de esta galería online, el artista Christian Borstlap ha creado un corto con una selección de obras inéditas.

Schiaparelli & Dalí. | D.R

 

Tags:

moda,

arte