Abrigo, jersey y pantalón de Find, en Amazon Moda. Las tres prendas elegidas por Sandra Delaporte. | D.R.

Sandra Delaporte: "Nuestra ropa va siempre con el mensaje que queremos transmitir"

¿Música? ¿Moda? Mejor las dos cosas.

Patricia Rivera| Woman.es

Sandra Delaporte es uno de los nombres que tienes que memorizar si te interesa la música electrónica. O simplemente si quieres descubrir a uno de esos nuevos talentos musicales 'made in Spain' que este 2018 están arrasando. Por que no todo es Rosalía o C. Tangana. En España hay muchos jóvenes artistas que prometen. 

Delaporte sacará su nuevo disco el próximo 1 de febrero, 'Como anoche', pero ya puedes oír el primer single, 'Ni un beso', que está teniendo una brutal acogida. Quizás los tenías ya en tu radar gracias a 'Un jardín', el tema central del 'talent show' 'Fama...a bailar' que les dio más que fama. Les abrió una ventana al mundo desde la cuál están reclamando un sitio en la escena musical española. 

La integrante del grupo Delaporte es ahora imagen de Amazon Moda. | D.R.

Una de las cosas que más molan de Delaporte es que han creado su propia estética. Y esta importancia que le dan a la moda les ha llevado a confluir con Amazon, quienes, con buen tino, han fichado a Sandra como imagen de Amazon Moda en la temporada otoño-invierno 2018/2019. Para ello, Sandra ha creado cinco looks con sus prendas favoritas de Find, Meraki, Truth&Fable e Iris&Lilly, algunas de sus firmas propias.

Con ella hemos hablado de estos dos mundos -moda y música- convertidos en uno, de sus nuevo proyectos, del increíble 2018 que han vivido y de qué está por llegar. Y también, hemos repasado las tendencias AW19 a las que no se puede resistir y que han tomado forma en este editorial de moda.

La moda y la música son dos mundos que van de la mano, ¿cómo vives esta relación?

La música es para mi lo más importante, lo central. Pero cuando quieres crear un universo y un concepto completo, la moda es una expresión artística super útil para ello. Esta unión tiene que ser coherente a lo que quieres contar, en tu disco, en tu música. Pero poder unir cosas que te inspiran y que tienen que ver con lo que quieres contar con tu música, me parece básico. De ahí que la moda también me guste mucho, que lea, que vea cosas de moda y que me inspire también. Incluso para componer. Muchas veces hay ciertos estilos, ciertas cosas que me impresionan y que me dan esa energía, para decir, pues voy a tirar por aquí, en este disco o en esta letra o en este sonido.

El mix de prendas con clase y deportivas es seña de identidad de la artista. | D.R.

Imagino que entonces cuidáis el vestuario que usáis para vuestras puestas en escena, vuestros videoclips… ¿Cómo es esa parte del proceso creativo? ¿Buscáis prendas en las que os sintáis cómodos, que cuenten una historia, que llamen la atención?

Nuestra ropa va siempre con el mensaje que queremos transmitir. Por ejemplo, ahora, con el nuevo disco, estamos utilizando prendas de vinilo, gabardinas, plumas… Como es un disco un poco más club, más bailable, más oscuro, con el mismo rollo latino pero también más europeo, estamos optando por ese tipo de prendas. Y es algo que elegimos, porque quiero que sea coherente con lo que quiero contar. En este proceso creativo me ayuda mucho Charlie Narcotic. Con la propuesta de Amazon, por ejemplo, me sentí muy cómoda al ver las prendas, porque molan un montón y tienen que ver con lo que quiero contar en mi disco. Pero Charlie me ayudó a seleccionar siendo coherente y utilizar la moda como una expresión artística más que forma parte de toda una creación.

¿Se puede decir entonces que hay una estética Delaporte?

Me gustaría que fuera así, mi objetivo es ese. Que escuchen mi música y se imaginen el universo en el que yo estoy metiendo también cómo me visto, cómo me maquillo, cómo me muestro en los videoclips, en los escenarios, ósea todo el universo completo. Y al revés. Me gustaría que vieran un diseño y se les vinieran todas las imágenes y todos los sonidos de golpe, como quien huele un aroma y dice “esto me recuerda a alguien o algo”, que lo asocia directamente. Y así crear un universo coherente y que tenga identidad.

Ahora habéis unido fuerzas con Amazon Moda, ¿por qué?

Me gustó la propuesta de Amazon por que querían contar algo nuevo. Querían unir arte con arte.

Muchos artistas colaboran en el diseño de colecciones cápsula, como Rosalía con Pull&Bear o Justin Timberlake con Levi’s… ¿Imaginas una colección con el sello Delaporte? ¿Cómo sería?

No lo se. Dependería de muchas cosas. Creo que ahora mismo lo que me gusta es coger prendas que a mi me inspiran. Pero meterme en el proceso de crear algo que yo quiero es más complicado. Si pasase, me gustaría que fuese junto a una firma española, con un diseñador o diseñadora, algo más de tú a tú. Por que me gusta que todo lo que haga sea con cariño.

La cantante, productora y compositora muestra los looks reflejo de su estilo ecléctico y su actitud. | D.R.

¿Y qué prenda no podría faltar?

¡Unas sneakers! Si que me lanzaría a customizar unas zapatillas, por ejemplo. Las sneakers en concreto es que me gustan mucho. De hecho en esta colaboración con Amazon Moda puedes ver que en mis look siempre llevo unas. En mi casa tengo cientos de pares.

¿Eres de comprar ropa online o prefieres ir a tienda?

No tengo casi tiempo, me paso el día en el estudio, o estoy fuera de Madrid. Entonces si tengo de repente una emergencia, necesito ropa para un evento… Para eso ¡comprar online es tan cómodo! Y más si tienes Amazon Prime, que al día siguiente lo tienes ahí. Me encanta esa inmediatez, lo hace todo más fácil.

Es obligado hablar de ‘Un jardín’ vuestra canción en ‘Fama a bailar’, ¿cómo ha cambiado vuestra carrera?

Lo bueno es que ‘Fama… a bailar’ es un programa cultural, un programa que está hecho con mucho gusto también. Queriendo hacer algo muy genuino. Y han utilizado un tema nuestro para ello. Cuando nos lo propusieron me hizo ilusión porque a mi ‘Fama…A bailar’ de pequeña me flipaba. Y efectivamente ha ido super bien. Ha encajado muy bien con toda la identidad del programa. Además, todo el mundo lo ha recibido muy bien. Ha sido un “aquí estamos”. Porque muchas veces tu estás trabajando a tope para que te conozcan pero necesitas ese momento para poder decir “eh, existo, hacedme caso”. Y en el momento en el que te escuchan ya si se unen a tu camino. Lo guay es que a raíz de ‘Un jardín’ mucha gente nos ha conocido de verdad, ha empezado a escuchar los discos, se ha enamorado de nuestra música. Y esto es muy guay, porque mi objetivo es llegar a la gente y cuanta más gente pues mejor.

Hablando de ‘talents shows’…¿Os gustaría oír un tema vuestro en un programa como O.T.?

Nuestra premisa es hacer siempre nuestro sonido, algo muy nuestro, muy propio. Si alguien de O.T. o sea quien sea, eso le inspira y le motiva y le hace feliz. Estupendo. Si te hace feliz ese tema, haz lo que quieras con él. No me parecería mal.

Amazon Moda apuesta por nuevos rostros y nuevos talentos. Por eso cuenta con Sandra Delaporte como imagen de la colección otoño-invierno 2018. | D.R.

¿Cuál es la última tendencia a la que te has enganchado?

Los plumas me flipan, pero es algo de siempre. Cómodos, bonitos y me dan todo el calor que necesito para no ponerme mala. Que la moda a veces se olvida de que te pones mala…

¿Lo último que has comprado online?

En Amazon… Unas zapatillas.

Acabáis de estrenar ‘Ni un beso’, un pequeño adelanto de lo que será vuestro próximo trabajo, ’Como anoche’ que saldrá el próximo 1 de Febrero. ¿Qué sensaciones está dejando la acogida de ‘Ni un beso’? ¿Qué os espera en 2019?

‘Ni un beso’ ha funcionado super bien, de todos lo temas que hemos sacado, en cuestión números es el que más visibilidad está teniendo. Estamos recibiendo un ‘feed back’ super bueno. Estoy super contenta. Vamos contando poco a poco cómo se acerca ‘Como anoche’ y la gente lo está recibiendo super bien. Lo que quiero es que llegue el mensaje, inspirar, transmitir… En 2019 vamos a ir a muchos festivales, y salas, también visitaremos México, Estados Unidos, Europa.