El rey Felipe VI y la reina Letizia visitan La Palma y se interesan por los afectados por la erupción del volcán. | GEN / GTRES

Los reyes viajan a La Palma: así ha sido su visita a los afectados por la erupción del volcán

Felipe VI y doña Letizia Ortiz ya están en la isla. Te contamos todos los detalles de su visita.

SILVIA VÁZQUEZ

La erupción del volcán Cumbre Vieja ha obligado a los reyes a cambiar su agenda y viajar este jueves hasta La Palma. Aunque según indican las fuentes de la Casa Real y el Gobierno, Felipe VI y doña Letizia llevan desde el pasado domingo en contacto permanente con las autoridades de la isla, han querido conocer de primera mano la magnitud de la catástrofe, el trabajo de los servicios de emergencia y la situación de los vecinos afectados. 

Según está previsto, los monarcas se reunirán a lo largo del día con el presidente del Gobierno y el ministro del interior; con los representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, y con los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno. 

Los reyes visitan el centro de acuartelamiento en Breña para ver las zonas afectadas por el volcán de La Palma. | GEN / GTRES

Este lunes, el rey ya agradeció la actuación de los servicios de emergencia y trasladó un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos de La Palma ante la evolución de la erupción del volcán; "especialmente para todos aquellos que están sufriendo la evacuación de sus hogares", apuntó durante su discurso en la ceremonia de apertura del curso universitario que acogió la Universidad de Córdoba. 

Su primera parada una vez aterrizados en la isla ha sido el centro de acuartelamiento El Fuerte de la localidad de Breña Baja, donde han acompañado a las personas afectadas y a los operativos de emergencia y atención sanitaria para trasladar la solidaridad y afecto de todo el país y su agradecimiento por la labor de ayuda.

Los reyes con algunos de los afectados por la erupción del volcán en La Palma. | GEN / GTRES

Vestidos de 'sport' (el rey con camisa estampada y vaqueros, y la reina con una camiseta blanca de algodón, pantalones de talle alto en color camel con un cinturón fino y zapatillas deportivas a tono), se han interesado por las consecuencias de la actividad del volcán. 

A continuación han presidido la reunión de coordinación del Comité Técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias y han mantenido un encuentro con miembros de su Comité Científico. Además, han visitado el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Centro Interpretación Caldera de Taburiente, para conocer la última hora de la mano de expertos, geólogos, bomberos y guardia civil.

La reina Letizia y el rey Felipe VI se reúnen en La Palma con expertos y cuerpos de seguridad en los puntos estratégicos.  | Casa Real / GTRES

Para terminar la jornada, los reyes acudieron a Todeque, la localidad más afectada por la erupción del Ayuntamiento de los Llanos Ariadne, y han transmitido un mensaje de esperanza a sus vecinos. 

En ese momento, la reina Letizia ha añadido una chaqueta de color verde caqui a su look. En cuanto a los gestos de belleza, ha optado por un peinado muy cómodo, recogiendo su melena castaña en una coleta pulida ondulada.

Cambios en su agenda

Este viaje imprevisto al archipiélago ha alterado la agenda de los reyes, que este jueves tenían previsto inaugurar la nueva temporada del Teatro Real en Madrid. Finalmente, será la reina emérita doña Sofía la que acuda a esta cita mientras ellos continúan en La Palma.

La reina Letizia reestrena un vestido 'vintage' de la reina Sofía: así lo ha actualizado

La reina Letizia cumple 49 años: un repaso a sus mejores momentos y a su estilo

En cambio, los compromisos anunciados para este viernes siguen activos, lo que significa que su viaje fuera de la Península apenas durará unas horas. De esta forma, Felipe VI se trasladará a Logroño con motivo del V Centenario del Sitio de la Ciudad, mientras que doña Letizia pondrá rumbo a Toledo para presidir el acto de presentación de la plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.