La revista de moda más bella del mundo está hecha por mujeres

‘The September Issues’ es una joya única. Creada por mujeres -fotógrafas, artistas, diseñadoras, periodistas—, cada uno de sus números apoya una campaña relacionada con los derechos de las mujeres. Su creadora, Mary Rozzi, nos cuenta cómo surgió.

Collage de 'The September Isuues'

The September Issues, Collage de Gillian Doyle.

/ The September Isuues

‘The September Issues’ es una revista única. Creada por mujeres -fotógrafas, diseñadoras, periodistas, estilistas…—, plantea la moda y la belleza cómo nunca la habías visto y en cada uno de sus números apoya a una Ong o una campaña relacionada con los derechos de la mujer. El resultado es espectacular, tanto por su belleza como por su contenido. La idea partió de Mary Rozzi, directora audiovisual y fotógrafa estadounidense con sede en Los Ángeles y Londres licenciada en la Escuela de Diseño Parsons. Rozzi se formó trabajando con fotógrafos tan renombrados como Satoshi Saikusa, Michel Comte y David LaChapelle, de quienes explica que aprendió a tomarse su tiempo para desarrollas su punto de vista sobre cada tema. Además, realizó colaboraciones para firmas como La Perla, Ferragamo, Yves Saint Laurent o L’Oreal y retratos de personajes como Lupita Nyong’o, Anne Hathaway, Charlize Theron y Jessica Chastain en las más conocidas publicaciones de moda y cine.

Foto de Flora Maclean para 'The September Issues'

Foto de Flora Maclean para 'The September Issues'.

/ Flora Maclean

En 2017, Rozzi creó el que es su proyecto más querido, toda una apuesta personal y colectiva, ‘The September Issues’, una publicación semestral que desafía todas las convenciones sobre belleza y moda, con un estimulante contenido con conciencia política y social. La revista con la que todas soñaríamos. El equipo está formado básicamente por mujeres entre las que se cuentan algunas de las artistas más interesantes del panorama actual, conocidas o no tanto, ya que Rozzi explica que a muchas las localiza a través de Instagram, lo importante no es la fama, sino lo que hacen. Ellas y sus lectores crean comunidad, El objetivo principal de Rozzi al darle forma a esta revista fue “crear un espacio tangible donde pudiera realizar el tipo de trabajo que ansiaba hacer, y también para que otras pudieran hacerlo. La idea es ser un catalizador para más gente”. Además, explica en entrevista para woman.es que mucha gente le dice que la revista es muy emocional y ella se lo toma como un piropazo. “ Las mujeres somos seres sensibles. No quiero disculparme por eso, quiero celebrarlo”. El resultado de su trabajo es la revista de moda más bella del mundo.

¿Por qué fundaste ‘The September Issues’, qué querías conseguir?

Después de una exitosa carrera en fotografía, comencé a preguntarme hacia dónde se dirigía el arte de la fotografía. Me pregunté cómo podía apoyar a las mujeres, en todo caso, y si había o no suficientes voces diversas en la industria. Me di cuenta de que una revista impresa era la manera de proporcionar una plataforma para mujeres como yo y para todas las demás, a menudo con poca representación, que necesitaban el espacio para crear un trabajo importante y reflexivo. Como profesional que trabaja, me sentí alienada por el emocionante diálogo emergente que rodea a las mujeres, la identidad y el poder... Puse en marcha ‘The September Issues’ para crear un espacio tangible donde pudiera realizar el tipo de trabajo que ansiaba hacer, y también para que otras pudieran hacerlo. La idea es ser un catalizador para más gente.

'The September Issues', Kiersey Clemons

'The September Issues', Kiersey Clemons.

/ Graeme Bulcraig

Has trabajado con fotógrafos tan renombrados como Satoshi Saikusa, Michel Comte y David LaChapelle. ¿Qué aprendiste de ellos?

Aprendí a tomarme el tiempo para desarrollar mi punto de vista. Para interactuar y conectar con mis sujetos. Al final, eso es lo que hace que sea una fotografía atrayente y atemporal.

¿Crees que hay desigualdad de género en el mundo de la fotografía? ¿Cómo se acaba con ello?

¡Absolutamente! Todo lo que podemos hacer es apoyarnos en ambos lados de la lente para crear fuerza y unidad.

Me ha dado la impresión de que, de algún modo, con ‘The September Issues’ planteáis expresar la moda y la belleza desde la perspectiva de las mujeres, algo que creo que hacía falta. ¿Es así?

¡Absolutamente! ¿Cómo se ve la moda y la belleza, el arte y la cultura desde la perspectiva femenina? Quería reunir todas estas voces y unirlas en un solo lugar. Hacerlo emocional. Las mujeres somos seres sensibles. No quiero disculparme por eso, quiero celebrarlo.

¿Crees que las mujeres somos realmente libres para expresarnos?

En general, creo que nos corregimos por miedo a no complacer a los demás. Creo que tendríamos que escucharnos a nosotras mismas, a nuestra mente y nuestro cuerpo, para acceder a la expresión de nuestro ser interior. En ese momento, una vez que hayamos hecho eso y nos sintamos cómodas, ¿podremos abrirnos para ser libres?

Entre las colaboradoras de The September Issues hay algunas de las fotógrafas y artistas más prometedoras e importantes de la moda actual. ¿Cómo consigues sus colaboraciones?

En realidad, encontramos a la mayoría de nuestras colaboradoras investigando en Instagram. Se ha convertido en una herramienta increíble. Nos ha ayudado a estar en contacto con mujeres de todo el mundo que de otra manera no sabríamos. También trabajamos con muchas artistas futuras que no tienen agentes, por lo que esta herramienta es ideal para conectarse con mujeres de todo el mundo, mujeres a las que de otro modo no podríamos conocer.

¿Cómo creáis la idea de cada número y cómo trabajáis esa idea?

Para desarrollar la idea de cada tema, realmente partimos de un sentimiento colectivo, algo que está en el aire y de lo que las mujeres están hablando… Como publicación, queremos ser parte activa en la difusión de cambios impactantes. Con cada tema, nos alineamos con un grupo, una organización benéfica o una causa que apoyamos educando y creando conciencia. Creemos que las organizaciones que elegimos apoyan la salud y la vitalidad de las mujeres, y estamos haciendo un trabajo importante para construir una comunidad de la misma manera que lo son el arte y los artistas.

Para quienes (aún) no conozcan ‘The September Issues’, ¿cómo nos resumirías los números que habéis publicado?

El número 0 fue ‘El poder de la mujer’ y la organización a la que apoyamos fue Planned Parenthood en los Estados Unidos. El número 1 partió de una entrevista que hicimos con Tarana Burke, [fundadora] del Movimiento “MeToo". Para nuestro tercer número, me hice varias preguntas: ¿Cómo podemos comunicarnos de un modo que suponga un avance? ¿Cómo vemos la seducción? ¿Cómo podemos rescatar la "seducción" de los tropos misóginos y desmantelar las definiciones anticuadas? ¿Cómo se ve cuando reflexionamos sobre la evolución de los valores sociales y examinamos la ternura y la intimidad dentro de nosotros mismos? Entonces fue cuando nos decidimos por la idea de la seducción. Para organizar el número que presentamos ahora, contamos con Nancy Lublin, [cofundadora] de Crisis Text.

¿Qué es lo que más te enorgullece de ‘The September Issues’?

Me encanta haber conseguido la colaboración con tantos artistas. Me siento muy satisfecha como artista de que mis visiones sean hechas realidad por otras personas. Estoy disfrutando del proceso de ver cómo todo el proyecto toma forma y vida propia. Estoy orgullosa de que tantas personas de todos los géneros y de todos los sectores de la vida estén reaccionando a la revista de una manera que no podría ni haber soñado. Eso es poderoso, pero también me dicen que el resultado es emocional. Aunque, dado que las mujeres somos seres sensibles, ¿por qué no crear una revista que refleje eso? Hay mucho trabajo que queremos hacer... ¡Esto es solo el comienzo!

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último