La reina Letizia en la exposición de Emilia pardo Bazán con vestido de Pedro del Hierro. | Chema Clares / GTRES

La reina Letizia tiene el vestido blanco perfecto y es de Pedro del Hierro

La reina Letizia ha presidido la inauguración de la exposición que recorre el carácter multifacético y feminista de Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Nacional.

Nuria Roca

La reina Letizia ha inaugurado la exposición “Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad”, organizan por la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española, la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid que aborda el carácter multifacético de "una trayectoria que declinó en femenino el término, netamente moderno, de intelectual", según explica la web de La Casa Real.

La exposición expone y explica las ambivalencias literarias, políticas y personales de Emilia Pardo Bazán, que aparece como católica, carlista y feminista radical, como gallega, como cosmopolita y como una constructora de nación (española), especialmente lúcida respecto a las exigencias del nacionalismo moderno en Europa. Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de las grandes escritoras europeas de su generación. Esa dimensión es hoy reconocida por todos los especialistas españoles y extranjeros. Sin embargo, todavía no tiene una presencia pública acorde con ese creciente prestigio académico.

Esta exposición busca trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX. El primer objetivo, por lo tanto, es mostrar la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, así como su dimensión europea, transnacional. Se abordará, en ese sentido, el carácter multifacético de una trayectoria que declinó en femenino el término, netamente moderno, de intelectual.

Uno de los aspectos más originales de su trayectoria intelectual y política fue, precisamente, la inserción del feminismo en el debate cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX, utilizando abiertamente el término y contribuyendo a su respetabilidad, con una repercusión pública muy intensa y eficaz. Un tipo de feminismo que destaca de nuevo por su modernidad y su capacidad para enlazar con las preocupaciones y los debates actuales. La cuestión de la profesionalización del escritor, así como de la celebridad femenina y sus paradojas, serán dos nudos argumentales claves de la exposición

Chema Clares / GTRES

En el acto hemos podido ver a Doña Letizia con el vestido blanco perfecto, firmado por Pedro del Hierro, y combinado con zapatos y bolso de estampado de piel de serpiente y tachuelas. Se trata de un diseño sin mangas y con falda de vuelo con plisado en los laterales, que no es la primera vez que usa en un acto oficial. Lo estrenó en marzo de 2019, durante su visita de Estado a Argentina, concretamente en la recepción que les ofrecieron Mauricio Macri y Juliana Awada, y lo llevó meses más tarde en una visita a Sevilla en la conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Sin embargo, en esta ocasión lo ha combinado de manera diferente que las anteriores, eligiendo los complementos de Magrit para su bolso y sus zapatos, y a la firma Gold & Roses para sus pendientes y anillo.