La reina Letizia cumple 49 años: un repaso a sus mejores momentos y a su estilo. | Pablo Cuadra / GETTY

La reina Letizia cumple 49 años: un repaso a sus mejores momentos y a su estilo

Este miércoles 15 de septiembre doña Letizia Ortiz celebra su 49 cumpleaños. Desde Woman.es lo celebramos echando la vista atrás y recordando algunos de sus momentos más relevantes y analizando su estilo actual. ¡Felicidades! 

GALA FERNÁNDEZ

La reina Letizia celebra este 15 de septiembre su 49 cumpleaños, una fecha que estará marcada por la ausencia de la princesa Leonor, que por primera vez se encuentra lejos de casa debido a su nueva vida en Gales, donde estudiará los dos cursos de Bachillerato. Y es que los últimos tiempos han estado repletos de acontecimientos personales para la monarca, que, además, en menos de un mes ha tenido que lamentar el fallecimiento de su abuela, Menchu Álvarez, y ha celebrado el convertirse de nuevo en tía gracias al nacimiento de su sobrina. 

A nivel institucional, después de las vacaciones de verano doña Letizia Ortiz ha retomado una agenda repleta de compromisos oficiales, tal como la recordábamos antes de la pandemia, con citas prácticamente a diario en las que ejerce su labor como monarca en diferentes ámbitos. 

Desde Woman.es queremos celebrar su cumpleaños repasando tanto su estilo como algunos de los momentos más importantes de su trayectoria en la Casa Real. 

Pedida de mano del príncipe Felipe a Letizia Ortiz en noviembre de 2003 en el Palacio del Pardo de Madrid. | Fernando Llano / AP Photo / GTRES

La pedida de mano

En noviembre del año 2003 asistimos a la presentación en sociedad de Letizia Ortiz. Anteriormente conocida por su carrera en Televisión Española, hacía apenas unos días que había saltado a la prensa su relación con el por entonces príncipe de Asturias, por lo que la expectación era máxima. El escenario escogido fue el Palacio del Pardo y su traje blanco de Armani se convirtió en todo un símbolo. 

EFE

La boda 

Unos meses después de aquel anuncio, los príncipes de Asturias se dieron el 'sí quiero' en la catedral de la Almudena de Madrid un lluvioso 22 de mayo de 2004. La pareja pasó por el altar ante más de un millar de invitados y la novia brilló con un vestido diseñado por Pertegaz que acompañó de la misma tiara que su suegra la reina Sofía lució en su boda, más de 40 años atrás.

El 19 de junio se celebra el aniversario de la proclamación del rey Felipe VI y la reina Letizia. | Pool / GTRES

La proclamación

Tras la abdicación del rey Juan Carlos I un día antes, el 19 de junio de 2014 se celebró la proclamación de Felipe VI y doña Letizia se convirtió en reina de España. Para aquel momento histórico en las Cortes (al que no faltaron sus dos hijas) escogió un conjunto de vestido y abrigo primaveral blancos firmado por Felipe Varela, que en todo este tiempo solo ha vuelto a sacar de su armario en una ocasión. 

La reina Letizia en su primer viaje en solitario: en una labor de cooperación en Honduras en mayo de 2015. | GJB / GTRES

Su primer viaje en solitario

A lo largo de estos años, doña Letizia ha realizado innumerables viajes oficiales, pero su debut en solitario fue en mayo de 2015 durante una misión de cooperación con destino a Honduras y El Salvador. Estuvo cinco días y visitó diferentes proyectos en los que España prestaba colaboración. De esta forma, la casa real fue estableciendo las bases de su papel como reina, en el que las tareas de cooperación ocupan gran parte de su agenda. 

La reina Letizia visita la sede de Cruz Roja Española en Madrid  | Casa Real / GTRES

Su implicación durante la pandemia

Esta faceta se ha visto especialmente reforzada a causa de la crisis del Covid 19, durante la que la reina Letizia se ha mostrado muy activa. Así lo demostró con su primera aparición pública tras el estado de alarma: una jornada como voluntaria en la Cruz Roja

La reina Letizia es nombrada alumna de honor con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. | Chema Clares / GTRES

Alumna de honor

Esta misma semana, doña Letizia ha vivido un momento muy especial para su vida profesional, ya que ha sido nombrada Alumna de Honor con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde cursó su carrera de Periodismo. 

Su estilo: moda 'made in Spain' y reciclaje

Por supuesto, no podemos acabar este homenaje sin mencionar el gusto de la reina Letizia por la moda ya que su estilo acapara titulares y la sitúa como una de las 'royals' más elegantes del mundo. De sus comienzos predomina su pasión por la aguja de Felipe Varela, su modisto de cabecera durante una buena etapa, aunque, con el paso del tiempo, su vestidor ha ido acogiendo una gran variedad de marcas tanto de lujo como 'low cost'. ¿Sus favoritas? Zara, Hugo Boss o Massimo Dutti, por citar solo unas pocas. 

En el último año, además, destaca especialmente su apoyo a pequeñas marcas españolas y su apuesta por reutilizar piezas de su vestidor (incluso para las ocasiones más formales del calendario) en lugar de estrenar otras nuevas; un ejercicio de reciclaje promovido, seguramente, por la pandemia.