GETTY

Quién es Rei Kawakubo y por qué merece que la Gala Met sea en su honor

La diseñadora japonesa será la segunda (después de Yves Saint Laurent) que reciba este honor en vida.

Olga Tamarit | Woman.es

Rei Kawakubo será la excepcional protagonista de la próxima exposición de primavera del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Una muestra que contará con aproximadamente 120 diseños de mujer, realizados por Kawakubo para Comme des Garçons y que incluirá desde modelos provenientes de su primer desfile en París de 1981, hasta diseños de la más reciente de sus colecciones.

La japonesa nunca estudió moda pero sí arte y literatura en la Universidad de Keio. Una mezcla que la ha llevado a encontrar su propio ritmo para hacer cada cosa que quiere, tanto comercialmente en su marca como en el diseño. Ha sido llamada como la diseñadora 'anti-moda' porque no ha caído en lo que muchos denominan el mundo de la moda, que para ella es el mundo de la libertad creativa, de hecho ha declarado en ocasiones que en sus inicios, se sintió cerca del movimiento punk: “Me identifiqué mucho con el punk, no sólo en lo concerniente a la moda sino en todo lo demás. La naturaleza del acto de hacer algo nuevo y libre significaba estar en contra de la autoridad. También lo era el hecho de que nunca quise formar parte de ningún grupo o movimiento. Odio las organizaciones. Cuando perteneces a una, siempre existe un líder que se encarga de reprimir al resto del grupo”, decía Kawakubo en una reciente entrevista concedida a una conocida revista, en la que la diseñadora también admitía su parte anárquica, “en el sentido en el que la anarquía es igual a libertad, sí. Anarquía significa libertad, pero también significa caos”.

GETTY

Rei Kawakubo ha buscado dar comodidad al usuario e incomodidad al espectador, ha querido más que diseñar ropa, valerse de la arquitectura para cubrir el cuerpo humano. Inspiradora, con alma rebelde, con pensamientos influenciados por la guerra de Japón, ha intentado liberar a la mujer a través de sus creaciones, de la mirada machista de su sociedad. Ella, siempre humilde y alejada de los focos, dice de sí misma: “Soy solo una artesana, una fabricante de ropa. Eso es todo lo que soy. Solo estoy interesada en hablar acerca de cómo se realizan las prendas”.

“No soy consciente de cualquier acercamiento intelectual como tal. Mi enfoque es simple.No es nada que no sea lo que estoy pensando en el momento en que hago cada pieza de ropa, ya que creo que es fuerte y hermoso. El resultado es algo que otras personas deciden”.

Sin duda, esta edición de la Gala Met promete ser una de las más controvertidas y audaces hasta la fecha.

Ver 18 fotos