Lady Gaga, resplandeciente y entre volantes amarillos diseñados por Viktor & Rolf.  | MEGA / GTRES

La próxima gala MET nos aleccionará sobre la estética 'camp'

Y Lady Gaga y Harry Styles serán sus brillantes y adecuados maestros de ceremonias. 

Clara Hernández | Woman.es

Tras organizar en 2018 una alfombra roja celestial y pecaminosa, de espectacularidad infinita y trascendencia casi divina (para muchos, "la mejor fiesta del Museo Metropolitano de Nueva York de la década"), la gala MET acaba de anunciar la temática con la que pretende volver a convertir la ceremonia en una de las fiestas más fastuosas en su próxima edición, que se celebrará en la segunda semana de mayo de 2019.

El título es 'Camp: Notes on Fashion' el cual alude a un concepto artístico y estético, el 'camp', que no tiene en principio traducción al español y que tiene que ver con adjetivos como hortera, irónico, exagerado, artificial, ostentoso, contracultural, superficial y afectado.  Todo eso junto. Además, Gucci será el patrocinador de la gala, según ha informado el museo en sus redes sociales. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

The @MetCostumeInstitute’s spring 2019 exhibition will be “Camp: Notes on Fashion” opening May 9, 2019 with #MetGala on Monday, May 6. It will explore the origins of the camp aesthetic and how it has evolved from a place of marginality to become an important influence on mainstream culture.  Susan Sontag’s 1964 essay “Notes on ‘Camp’” provides the framework for the exhibition, which will examine how fashion designers have used their métier as a vehicle to engage with camp in compelling, humorous, and sometimes incongruous ways. // 1. Ensemble, Virgil Abloh (American, born 1980) for Off-White c/o @VirgilAbloh (Italian, founded 2013), pre-fall 2018 2. Shirt, Franco Moschino (Italian, 1950–1994) for House of @Moschino (Italian, founded 1983), spring/summer 1991 📷: Photo © Johnny Dufort, 2018 #TheMet #CostumeInstitute #MetCamp

Una publicación compartida de The Met (@metmuseum) el

Esta contará además con dos maestros de ceremonia a la altura: Lady Gaga, digna reina del plexiglás e icono (ahora ya lo sabemos) 'camp' (además de glam, barroco y fantasioso), y Harry Styles, de una elegancia vintage y bowiana. 

¿Alguna pista de cómo será este derroche de arte y alta costura kitsch? Mucho glamour dorado, lujo excesivo, erotismo pin up, vestidos de satén, lentejuelas, zapatos de plataforma y combinaciones imposibles de estampados y colores (seguramente). 

Lady Gaga eligió este majestuoso 'Christian Siriano' para una "cena informal", según desveló el propio diseñador en su perfil de Instagram.  | PC / MEGA / GTRES

¿Más datos sobre el 'camp'? Es amante de lo artificial, no de lo natural, por lo que los tonos neutros y los tejidos orgánicos no tienen muchas posibilidades de hacer su aparición. Y, además, "es una forma de mirar al mundo como fenómeno estético. No se establece en términos de belleza, sino de grado de artificio, de estilización", explicaba hace más de una década la novelista y guionista Susan Sontag. Por su parte el Museo Met incide en que la gala "explorará sus orígenes y cómo ha evolucionado de ser considerado marginal, a pasar a ser una importante influencia de la cultura de masas". 

Mientras celebridades de todo el mundo comienzan a idear que se pondrán para la gala solidaria más importante del mundo de la moda, repasamos algunos de los mejores modelos que han desfilado por la alfombra roja de este evento. ¿Verdad que algunos tienen un aire 'campy'? 

Ver 41 fotos