GETTY

La polémica entre Gucci y el Partenón podría tener final feliz

Gucci habría ofrecido dos millones de euros por realizar su desfile en las ruinas del templo griego.

Olga Tamarit | Woman.es

Te ponemos en antecedentes; Gucci quería organizar un desfile de 15 minutos de duración en el pasillo que se encuentra entre el Partenón y el Erecteion, ofreciendo dos millones de euros por ello. Hasta aquí todo bien. 

¿Hemos dicho todo bien? Al parecer, no tanto. Los griegos se tomaron la oferta algo mal y decidieron que los expertos en arqueología opinaran al respecto. El director del Museo de la Acropolis Dimitris Patermalis, declaró antes de la votación que "el Partenón y la Acrópolis no necesitan publicidad. No existe ganancia alguna por un evento como este. Lo importante es que no se subestime este símbolo para convertirse en un escenario, ya que el tema central del desfile no sería la Acrópolis, sino la pasarela."

Y Grecia dijo no. El Consejo Central de Arqueología, KAS, escrupuloso vigilante del antiguo patrimonio griego, tomó esta decisión por unanimidad el martes. "La Acrópolis es un símbolo para toda la humanidad, que no puede ser objeto de transacciones comerciales", afirmó la secretaria general del ministerio de Cultura, Maria Andreadakis-Vlazakis, justificando la negativa.

La oferta de Gucci comprendía una contribución de dos millones de euros al programa de conservación de la Acrópolis, y prometía beneficios turísticos para el país, que atraviesa una grave crisis económica. "Estamos siempre abiertos al mecenazgo", pero la "difícil situación económica del país" no es un argumento para ceder el monumento, argumentó Andreadakis-Vlazakis.

Los medios griegos están divididos ante la negativa de ceder conjunto arqueológico. Algunos recuerdan que el año pasado Gucci organizó un desfile en la Abadía de Westminster y el templo no salió dañado, ya que en estos casos las precauciones se extreman. El único desfile que ha tenido lugar cerca del Partenón de Atenas fue el realizado por la casa Dior en 1951; fue un sofisticado posado de modelos con trajes largos ante las Cariátides del Erecteion, fotografiado por por el Jean-Pierre Pedrazzini.

Recordemos que Fendi realizó algo similar en su 90 aniversario de la casa, una pasarela (mediante una plataforma transparente) en la Fontana Di Trevi, que fue la culminación a un programa de mecenazgo por parte de la firma italiana para la restauración del monumento italiano.

Tras el rechazo por parte del gobierno griego a Gucci, el director del Valle de los Templos de Agrigento (Sicilia), Giuseppe Parello, se ha apresurado a ofrecer este conjunto arqueológico para el desfile de alta costura de Gucci.

Como la Acrópolis de Atenas, también el área arqueológica de Agrigento, con su Valle de los Templos, es Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Se trata de un parque arqueológico de 1.300 hectáreas, que es el más grande del mundo. Excepcionalmente bien conservados están sus importantes templos dóricos, que empezaron a construirse a partir del año 580 a. C.

Sicilia, que también atraviesa una grave crisis económica, ha visto en este desfile una oportunidad para reactivar su maltrecha economía. Ahora solo cabe esperar qué opina Gucci de esta oferta, ya que la firma italiana aun no se ha pronunciado al respecto.

Tags:

gucci

Relacionados

-->