Lo sport es un arma cargada de nostalgia

La década de los 80's y los 90's son las nuevas referencias retro. Hay dos claros culpables, las hermanas Kardashian y Vetements. 

Las marcas deportivas de los años 90 están de moda
Las marcas deportivas de los años 90 están de moda

La nostalgia se ha convertido en un fenómeno de la cultura pop en los últimos años, con los 80 y los 90 como años retro por excelencia. ¿Recuerdas cuando lo retro eran los setenta? Pues olvídate de eso, porque hemos crecido. Y con nosotros han crecido las marcas con las que fuimos al recreo y nos hicimos mayores; Kappa, Umbro, Fila, Champion... 

Vetements ha captado este fenómeno como nadie. Demna GVasalia y su equipo, que proviene de diferentes partes de mundo, logran traer a sus colecciones recuerdos y asociaciones individuales, creando un enfoque de diseño internacional cercano a la gente, lo que ha convertido a la firma en el mayor fenómeno mundial de la moda en la era de Internet.

Ellos han sido los principales culpables de que ahora las firmas sport que se pusieron de moda en los años 90 tengan un repunte de fama. Las hemanas Kardashian han hecho el resto. Aquello de "con chandal y tacones, 'arreglá' pero informal' que cantaba Martirio en sus 'Sevillanas del bloque' es el lema de las hermanas más mediáticas y por extensión del resto del planeta.

Un ejemplo, Kylie Jenner y su amor por Kappa, aquella firma deportiva de pantalones con corchetes laterales. Fundada en 1967, es una de las marcas que Vetements ha puesto en el punto de mira con su peculiar revisionismo histórico. Si aún guardas uno de esos pantalones de chándal, es el momento de sacarlos para llevarlos con stilettos. No nos llames locas porque ha sido el combo más visto de las semanas de la moda.

El fotógrafo y diseñador ruso Gosha Rubchinskyi por su parte ha sido el encargado de poner a Fila en la wishlist de toda fashionista. En su última colección nos dejó una serie de looks neo deportivos que queremos tener ya. Echa un vistazo y decide por ti misma:

Champion es otra que ha pasado por el filtro Vetements. La firma americana ha estado siempre asociada al hip hop y fue la encargada de que todos los malotes de las pelis de los 90's llevasen gorra. GVasalia hizo esto para llevarla al olimpo de los dioses. El resto es historia (y quizá la sudadera más copiada de Vetements hasta la fecha.)

 

La conclusión obvia es que esta tendencia no parece tener fecha de caducidad -por ahora- así que ya puedes volver a casa de tus padres y preguntar por tu ropa del insti. Eso sí, las normas de uso han cambiado. ¿La primera? No lo lleves en 'total look' una pincelada está permitida, pero no lo lleves al extremo. Si seguimos las normas de Vetements, mézclalo con complementos 'chic'. 

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