El diseñador Pierre Cardin, en 2014. | CVS / GTRES

Muere Pierre Cardin a los 98 años

El diseñador italiano asentado en Francia fue un gran visionario y pionero del prêt a porter.

Woman.es

Pierre Cardin fue un de un autodidacta que aprendió el oficio de sastre en Vichy antes de hacer carrera en París. Empleado en los talleres de la casa Paquin, trabajó para Schiaparelli y luego se convirtió en el primer sastre de Christian Dior. Este último apadrinó cuando inauguró su casa en 1953. 

Pierre Cardin falleció el martes 29 de diciembre a los 98 años en el hospital americano de Neuilly-sur-Seine, al oeste de París.

“Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran modisto que fue, ha cruzado el siglo, dejando a Francia y al mundo un patrimonio artístico único en la moda, pero no solo”, escribe su familia en un comunicado. "Todos estamos orgullosos de su tenaz ambición y la audacia que ha demostrado a lo largo de su vida. Un hombre moderno de muchos talentos y energía inagotable, se unió al flujo del mundo desde muy temprano”, según el texto.

La modelo deslumbra en una exposición celebrada en el Palacio de Buckingham. | GTRES

Antes que muchos otros, Pierre Cardin había abierto un "corner" en unos grandes almacenes, e hizo desfilar a los hombres. Adoptó a gran escala un sistema de licencias que aseguraba una distribución en todo el mundo, colocando su nombre en productos tan diversos como corbatas, cigarrillos, perfumes o agua mineral.

Fue uno de los pioneros en llevar su moda a Asia donde gozó de gran notoriedad: fue a Japón en 1957, luego en plena reconstrucción, y había organizado desfiles en China en 1979.

"Italiano de nacimiento, Pierre Cardin nunca ha olvidado sus orígenes mientras lleva el amor incondicional a Francia", escribe su familia. “Suprema consagración, finalmente es el primer modisto en ingresar a la Académie des beaux-arts, haciendo que la moda sea reconocida como un arte por derecho propio. Hoy, la espada de académico, que él mismo creó, lo atestigua. y en el que están grabados los símbolos de su éxito ”, concluye el comunicado que ha hecho publico su familia.